ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA REVOLUCION MEXICANA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  3.565 Palabras (15 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 15

Considero que la Revolución Mexicana fue un hecho político y social que determinó la vida del México actual y también en lo referente al Derecho con sus normas, instituciones, principios filosóficos y jurídicos.

Además se puede mencionar que los acontecimientos que sucedieron en sus tres momentos: los antecedentes (1900 a 1910), la lucha armada (1910 a 1917), la promulgación de la Constitución y con la institucionalización que se establecieron a partir de 1917 y que subsiste hasta nuestros días; todas esas profundas raíces marcaron nuestro “gran sistema jurídico” que no es inadecuado, lo inadecuado lo hacen quienes lo practican y que casi a diario se hace constar en los diversos medios de comunicación del país. Es increíble que tengamos los primeros lugares a nivel mundial, en algunos aspectos tales: como la corrupción (en todos los niveles de la estructura política en organizaciones e instituciones), la violencia, los homicidios, amén de nuestro sistema educativo (con toda su gran problemática) y de salud (con el primer lugar de obesidad y síndrome metabólico).

Referente a los antecedentes más importantes de la revolución se puede decir fue el resultado de una gran desigualdad social, además de un profundo malestar nacional pues los campesinos y los obreros ya no podían resistir más pues vivían en condiciones de extrema miseria; el deseo de condiciones de trabajo más adecuadas, el pésimo reparto agrario aunado al deseo de una justa repartición de la tierra y una independencia económica se manifestaban claramente, asimismo el derecho de opinar libremente, el despotismo notable de la clase elitista en el poder, las limitaciones en oportunidades para la clase media urbana, las constantes reelecciones del General Díaz, obvio sin olvidar sus 30 años de dictadura, o sea se puede resumir que las grandes injusticias y contradicciones del régimen porfirista fueron la causas de esta Revolución, que según al inicio se planteaba aspiraciones reivindicatorias de tipo socialista (propagación internacional de las ideas socialistas) con los Hermanos Flores Magón, pero posteriormente se definió como una lucha eminentemente política con la bandera antireeleccionista de Francisco I. Madero y finalmente un matiz reivindicatorio de índole social a favor de los grupos obreros y campesinos del País; indiscutiblemente la presión social era Incontenible, finalmente en el año 1910 estalló el movimiento.

Cabe hacer mención que los hermanos Flores Magón aspiraban a una reconstrucción de la sociedad, y elaboraron y divulgaron un manifiesto con peticiones como la enseñanza netamente laica y obligatoria, pagar sueldos decorosos a los maestros, jornada máxima de 8 horas (eran de 12 y de 14 hrs.), un peso como salario mínimo (era de 20 centavos), indemnizaciones en caso de accidente de trabajo, restituciones de tierras expropiadas por terratenientes, protección de la raza indígena, etc. lamentablemente el movimiento se volvió una rara combinación sinarquismo sindicalista que no tuvo éxito.

Aunado a lo anterior algunos libros y folletos reflejaban la urgente necesidad de grandes cambios en México y solo por mencionar algunos; Los grandes problemas nacionales de Andrés Molina, El problema actual. La Vicepresidencia de la República, La sucesión presidencial de 1910 y Aún es tiempo, que constituye igualmente un aviso de alerta al régimen porfirista, ya caduco por la corrupción y la injusticia.

Desafortunadamente todo el que quería un cambio se le etiquetaba como enemigo de México, enemigo de la civilización y además extranjerizante y se le hacía ver como un peligro para la religión, la patria, la familia, la moral y la paz social, como hace referencia Pérez de los Reyes en su libro Historia del Derecho Mexicano.

Además de otros tantos acontecimientos de huelgas de los trabajadores, también se formaron varios partidos políticos y el país comenzaba a “arder” con varios movimientos guerrilleros en diversos estados. Madero publicó el Manifiesto de la Nación con varios postulados, la no reelección, mejorar las condiciones de los trabajadores reformar la ley electoral, vigorizar el poder municipal, mejorar las condiciones del ejército, etc., pero el gobierno porfirista se hizo presente y Madero fue detenido, logro huir y posterior convoco al pueblo a alzarse en armas en todo el país el domingo 20 de noviembre de 1910, prometiendo grandes cambios en el gobierno, para el 6 de noviembre de 1911 Francisco I. Madero tomo posesión de la Presidencia de la Repúblic, realizando sus grandes cambios como “la no reelección”, siguieron movimientos importantes que culminaron con los sucesos de la Decena Tragica y el fin del gobierno y de la vida de Madero junto con Pino Suárez.

Toribio Esquivel Obregón (Secretario de Hacienda) fue famoso y se le considera el verdadero precursor de la historia del Derecho en México con sus Apuntes para la Historia del Derecho en México, obra clásica en esta materia.

En fin en la historia estuvieron, Emiliano Zapata, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, en fin, a mi juicio y consideración prometían mucho y hacían poco, salvo de carácter belico para el logro de sus fines personales.

Antes de la Constitución de 1917 hubo varias leyes como la Agraria, la relativa a beneficiar al campesino, las expedidas en el movimiento costitucionalista etc.

El Congreso Constituyente de Querétaro sesiono desde el 1 de diciembre de 1916 hasta el 5 de febrero de 1917 y los mas destacados debates fueron sobre: educación pública en lo relativo al art. 3º. Constitucional que menciona el derecho a los padres a determinar el tipo de educación de sus hijos; la propiedad y la reforma agraria en el art. 27 de determinar la propiedad de la tierra; el aspecto laboral al art. 123 y la importancia de las relaciones obrero patronales y surgió el derecho del trabajo como una nueva especialidad jurídica, que después dio origen al derecho de la seguridad social; las relaciones Iglesia-Estado en los art. 24 y 130 respecto del poder dell clero; el presidencialismo en los art. 80 y 89 se trato de equilibrar la fuerza de mando entre los poderes legislativo y ejecutivo; asimismo lo refernte a fijar el matrimonio como un contrato civil. Y con muchas presiones de tiempo y en medio de fuertes protestas por los grupos maás conservadores del país se promulgo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por primera vez de tipo social y de precisiones técnico-jurídicas y políticas y entro en vigor el 1 de mayo de 1917 y con su expedición se iniciaba la etapa de institucionalización de la Revolución Social de México.

Actualmente han surgido nuevas especialidades del derecho, como el familiar, el electoral, el procesal electoral, el municipal, el ecológico, el burocrático y hasta el informático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com