ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE SENTIDOS DE LA PALABRA HISTORIA


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

MATERIALISMO HISTÓRICO-. Es una corriente historiográfica surgida aproximadamente durante el siglo XIX, la cual consiste en el estudio de las leyes generales las cuales determinaban el inicio, el porvenir y la muerte del desarrollo de las sociedades, estas leyes eran mejor conocidas como “Las leyes de la evolución de la humanidad”, una obra en la cual su autor intelectual que no era muy conocido Karl Marx tuvo que resaltar cuáles eran las necesidades básicas del hombres frente a los sustentos primarios de la alimentación para que estos pudieran realizar la ciencia, las bellas corrientes vanguardistas y las religiones, además consideraba que la historia no estaba conformada tan solo de los acontecimientos que ocurrían, las categorías o de los representantes más importantes de cada movimiento con el transcurso del tiempo, sino sencillamente podría mencionar que el materialismo histórico está relacionado entre el ser humano junto con su entorno, analizando los métodos de obtención de las necesidades de primera mano. De esta manera estableciendo relaciones entre la sociedad que emplea para vivir y los métodos de productividad.

Esta es caracterizada principalmente por contraponer las ideas religiosas donde el los bienes materiales fueron adquiriendo un mayor valor en el desarrollo de la sociedad. En este sistema filosófico no existe un progreso puesto que si no hay una evolución en cuanto al materialismo, acepta la importancia que poseen los métodos de producción en la evolución de los seres humanos, al utilizar instrumentos de trabajo y técnicas de productividad, finalmente podría decir que otra característica del materialismo histórico es la importancia que tiene en la sociedad, esta es como una base sólida que sostiene toda la sociedad con la ayuda de una relación entre los trabajadores los cuales sin ellos no se podría producir ningún bien y por lo tanto se destruiría la sociedad y los medios de producción. Dentro de sus principales características descritas destacadas:

-La economía determina los valores, maneras de pensar en ideologías de una sociedad en algún momento específico de la evolución.

-Toda transformación surgida en las sociedades deriva de cambios en el modelo económico de las poblaciones.

-Se estructura un sistema de carácter filosófico basado en el régimen socialista donde las instituciones políticas modifican la manera de pensamiento y las teorías que se desarrollan en cada ser humano. – La evolución económica igualmente de pensé del materialismo histórico para transformarse.

-No existe un progreso sin el materialismo histórico, al igual que las instituciones políticas dependen del medio de producción que se va transformando.

PRINCIPALES REPRESENTANTES-. KARL MARX (1818-1883) fue uno de los filósofos más representativos del materialismo histórico, considerado por muchos el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com