ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “BASTA DE HISTORIAS”


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO “BASTA DE HISTORIAS”

PRESENTADO POR:

DOCENTE:

MARIO PACHÓN

POLITÉCNICO GRAN COLOMBIANO

Organización y métodos

INGENIERÍA INDUSTRIAL

BOGOTÁ D.C.

2018-1


Para ver la educación como una prioridad en nuestra sociedad, es necesario un cambio de pensamiento. Permitirnos pensar acerca de nuestro futuro y el de nuestra sociedad, claro está primero, ver cómo estamos en esta materia si nos parece que el sistema educativo de nuestra región es malo, bueno, regular o excelente y en que se puede mejorar cada día.

Cuando hacemos el análisis de como vemos la educación por lo menos en nuestro país, lo primero que podemos pensar es en los recursos que invierte el gobierno. Si bien se avanza en infraestructura y en lograr la reducción del analfabetismo, así mismo es necesario seguir invirtiendo y trabajando en planes que mejoren la calidad de la educación.

Luego nos debemos plantear, cada persona como parte importante de una sociedad, que estamos haciendo para mejorar? Le estamos dando el lugar que corresponde al tema de la educación en nuestro núcleo familiar? Tenemos la cultura de pensar que una educación de calidad es lo que merecen nuestro hijos, hermanos y nosotros mismos ?o nuestra cultura es más consumista que emprendedora? Porque tendremos como sociedad la tendencia a sentirnos conformes con el nivel de educación en nuestro país y desde esta posición, no exigimos mejoras constantes, como más inversión, más inclusión, herramientas que nos permita ser más competitivos.

Leyendo el libro ¡basta de historias! De Andrés Oppenheimer, se puede concluir varias cosas, pero podemos primero partir de un principio: Debemos convertir la educación de calidad en una prioridad. Porqué? Se nos plantea la realidad económica actual: la comercialización de materias primas o productos básicos no es lo que mueve la economía mundial, sino la producción de bienes y servicios con mayor valor agregado. Y se nos invita a revisar que podemos hacer para participar más activamente de un mercado global y no la mayor parte interno.

Y a partir de esto es que nos planteamos a futuro, si es posible dejar la comodidad en la que vivimos y pensar que todo está bien o creer que es posible ir por más y empezar a generar un cambio.

Tomando ejemplo de los países incluidos en el texto, podemos ver que hay una cultura de la educación, que empieza desde los hogares, donde se da importancia a la educación como mecanismo de progreso. Seguido de eso, el gobierno es consciente que además de reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población, el país en conjunto mejora su economía sustancialmente.

De Finlandia, por ejemplo, podemos tomar que se requiere un buen gobierno, claro eso refiere en gran medida a que se reduzca la corrupción y el dinero recaudado por impuestos sea dirigido en un buen porcentaje a la educación. También en un plan educativo donde le dan prestigio a los maestros y un salario que no diste de otros profesionales, lo que hace que más personas quieran estudiar docencia. Un sistema donde se esfuerzan por atender las dificultades que tiene el alumno para entender un tema y por mejorar el rendimiento académico, piensan en que sus profesionales ingenieros tengan una educación integral donde aprenden a crear un producto y también a darle imagen comercial, se preocupan por asegurar que el egresado sea parte del progreso económico del país, invirtiendo en la investigación en las empresas para que estas demanden más graduados. Y esto es muy positivo, pues al estimular con recursos, financiación, garantías legales, menos trámites para crear empresa, se genera empleo y desarrollo.

En la India, pensaron en crear mano de obra altamente calificada y obtuvieron como resultado, que más empresas de servicios de computación internacionales, se instalen en su país y de este modo crece la economía interna y las empresas ganan trabajadores calificados a más bajo costo. Esto empezó siendo un proyecto de gobierno en donde el propósito fue escoger entre los estudiantes más brillantes y destinar los recursos para que tuvieran educación de primer nivel que compitiera con otros países más avanzados. Claro que esta inversión, impidió en sus comienzos, llegar a más población con una buena educación para bajar la tasa de analfabetismo, pero a largo plazo han logrado mejorar la calidad de vida de sus habitantes. No solo esto, también la familia del estudiante invierte en su educación y envían a sus hijos a las mejores universidades del mundo, estudian y se quedan trabajando unos años en otro país y regresan a la India con experiencia y nuevos conocimientos. Nos queda aprender que la clave estuvo en la continuidad de las políticas de gobierno, y no que en cada cambio, se termine una iniciativa y comience otra, es hora de pensar en políticas a largo plazo. Y las familias cada día ser más conscientes que la educación es la base del progreso.

Podemos ver que los países sobre los cuales el autor se basó para escribir el libro, tienen en común una cultura y conciencia familiar de que la educación de primer nivel, es sinónimo de calidad de vida y un gobierno con un buen plan educativo progresivo con resultados a largo plazo. Como es el caso de Singapur, donde el gobierno se planteó que sin recursos naturales debían vivir de su capital humano. Y a partir de esto, instauraron varias políticas como el inglés como primer idioma, desde escuela primaria es obligatorio que un porcentaje de los alumnos viajen al extranjero, becar a estudiantes extranjeros para aumentar la diversidad cultural en su país, invitó a las mejores universidades del mundo para que se instalaran allí y sus graduados obtienen doble titulación, canalizan a los estudiantes según el nivel educativo que tengan ya sea a la universidad , a la escuela técnica o vocacional donde les hacen además entrenamiento para el trabajo y los maestros son evaluados todos los años y depende de su desempeño reciben un bono o son despedidos. Esto también nos demuestra que la exigencia y las oportunidades hacen que los maestros y los estudiantes se esfuercen por tener un excelente rendimiento.

Y en China también, promueven la presencia de grandes universidades de Estados Unidos para ayudar a modernizar su educación, para no quedarse atrás.

Israel también nos trae una enseñanza, si una persona emprende una empresa y fracasa, no es mal visto, al contrario, ésta es valorada y respetada pues tiene más experiencia que una que no haya intentado emprender. Por tanto, para una sociedad más innovadora más personas que no tengan miedo a asumir riesgos.

De esto último, surge algo más, pensar no solo en educar para tener personas competitivas laboralmente sino también educar emprendedores y para esto se debe incentivar el emprendimiento, dar mejores garantías de sostenibilidad, menos trámites legales, menos impuestos para las pequeñas empresas y más inversión en desarrollo de nuevos productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com