ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo basta de historias.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: “Basta de Historias”: Andrés Oppenheimer

La educación nos ayuda a potencializar el conocimiento de nuestro entorno, lo que nos lleva a situarnos en un lugar o una posición dentro del medio donde nos desarrollamos, y fomenta también el instinto humano que dicta que no debemos permanecer estáticos, pues nuestra realidad es siempre mejorable, por lo tanto la conciencia de nuestra situación nos orienta a conocer cada vez más y disponernos a adquirir beneficios de ello.

Educación y desarrollo, dos palabras independientes que han demostrado ser comunes, inseparables.

La educación requiere difusión, y la expansión de ésta debe facilitarse de manera eficiente, pues no es suficiente poseer los conocimientos para transmitirlos, también se requiere ser apto para ello, aprender a enseñar, y enseñar a aprender, en ello radica la eficacia de los modelos educativos. Los responsables directos son los docentes, pero no son ellos los únicos, también lo es el sistema que los forma, dirige y estimula.

La motivación y apoyo que recibe el capital docente de un país incide directamente en la calidad de la enseñanza, por lo tanto, el foco de atención en primera instancia son quienes imparten clases en las aulas; abrigar su necesidades laborales, de desarrollo personal e intelectual son los pasos clave para lograr cubrir el frente de batalla pues ellos representan la primera línea de fuego ante el adversario llamado atraso.

China rompió su muralla, permite que el conocimiento se expanda a través de sus “derrocados muros”, abre al mundo su milenaria cultura, hecho que a su vez permite la entrada de nuevo conocimiento, apuesta por la internacionalización, pondera la educación como el medio de desarrollo e invierte el capital familiar para lograr el mencionado objetivo, China educa para el desarrollo, para la innovación, para atraer capitales que sirven para reinvertir en más educación, tiene metas claras porque tiene visón, que en buena medida es impuestas por el gobierno, pero aceptada por la población, lo que la convierte en parte el impulso de donde se derivan estrategias para el desarrollo. La educación la sustenta desde los primeros grados de enseñanza.

Latinoamérica en cambio recién comienza a apostar y creer en la educación, pues históricamente ha sido impuesta la ideología y suele existir arraigo desmedido a las esencias del ayer, lo que no permite discernir entre la educación como medio de desarrollo y el rezago alimentado de la complacencia de gobiernos que apuestan más a los bienes de liquidez inmediata: El presente es lo único tangible.

Países de Latinoamérica realizan esfuerzos recientes para brindar servicios de calidad en cuestión de educación, pero otros cierran su círculo y no pueden ser objetos a sugerencias (llámese medidos).Lo que no es medible no es mejorable y por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com