ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LECTURA “EL SUEÑO NEWTONIANO”


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Evelyn Dayana Gamboa Tovar      Código: 20132150164        

                Laura Camila Rey                           Código: 20142150126

                Mauricio Alejandro Padilla Mesa Código: 20142150029

Profesor: Carlos Javier Mosquera Suarez

Grupo: Historia de la Química (150-1)

ENSAYO LECTURA “EL SUEÑO NEWTONIANO”

El texto resalta la posibilidad de que las afinidades químicas iban a permitir la identificación de las fuerzas responsables de las combinaciones químicas a través de la aplicación de las fuerzas newtonianas. Este planteamiento tenía el fin de postular a la química como una ciencia deductiva o una ciencia de verdad; para ello se debía dar una explicación acertada a las reacciones químicas y a una correcta explicación de los elementos, como se cita en el texto: “Pasar de tablas de afinidad a la química por fin científica”(pág. 62).

Fue importante haber realizado este planteamiento ya que si no se hubiera llevado a la realidad, posiblemente la química actual estaría atrasada en cuanto a término de reacciones químicas y se sabe que sin reacciones químicas correctas y estables no se pueden dar creaciones tecnológicas, no se puede avanzar en el desarrollo humano y esto puede generar en buena parte un “atraso social”.

Así pues, después de esto se llevó a cabo la investigación por parte de algunos científicos que desearon cuantificar la afinidad y las velocidades de reacción, en palabras más simples se intentó una matematización de la química, lo que llevó a un nuevo concepto llamado “estequiometria”, que va a barsarse en la ley de las proporciones definidas.

Tobern Bergman fue un apasionado en comprender los diferentes tipos de reacciones químicas, especialmente aquellas que no eran completas y no generaban productos, para ello realizó millares de reacciones químicos lo que además contrajo el trabajo de la nomenclatura, simbolización química y el señalamiento de los factores de solubilidad de muchas sustancias. Concluyó Bergman diciendo que las reacciones químicas incompletas deben cambiar de condiciones naturales para que puedan completarse, y así dio inicio a un nuevo cambio de paradigma en la química.

Finalmente es Berthollet quien pudo negar la posibilidad de explicar las reacciones químicas a partir de las fuerzas newtonianas. Este personaje fue el antiguo colaborador de Lavoisier y realizó varias clases de análisis químicos que lo condujeron a demostrar que “cada vez que ocurre un desplazamiento completo en una reacción se escapa un producto de la reacción por volatilidad o precipitación al ser un poco soluble”.

Las tesis de Berthollet fueron atacadas por Joseph Luis Proust diciendo que las compuestos químicos tienen realmente una identidad y están formados por componentes en proporciones definidas, tratando de referirse a que la proposición revolucionaria de ese entonces fue derrotada por la tradición. Berthollet mantuvo la doctrina de Stahl sobre la invariabilidad de la materia diciendo que el óxido de mercurio era el mismo producido en el laboratorio o obtenido en las minas del Perú. Estos dos personajes analizaron los óxidos metálicos pero encontraron diferencias en sus pensamientos: Proust afirmó que aquellos óxidos eran simplemente mezclas, mientras que Berthollet lo negaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com