ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Dador De Sueños


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

¿Cambios momentáneos o duraderos?

Verónica Garavito Sanabria

Posgrado en Epidemiología

Ciclo 1 – Grupo 131

Para la realización de este ensayo, iniciaré con contextualizar el tipo de literatura y mi posición al respecto tanto desde mí que hacer como desde mi formación profesional, para finalizar con los aspectos que me aportaron del ejercicio.

La literatura de libros de autoayuda, como es El Dador de Sueños, pueden verse de dos maneras distintas, una como las técnicas o conocimientos que brindan un método que tiene como fin mejorar algún aspecto de la vida de las personas por sus propios medio, de ahí el nombre AUTOayuda. Por otra parte, una segunda manera de verlos, es entendiendo este tipo de literatura como las estrategias brindadas para elevar las potencialidades humanas a partir de propuestas y consejos de la mal llamada psicología popular, pseudocientífica y/o espiritualista. Situación que a mi parece es la que más se repite en este tipo de literatura.

Inicialmente y de manera general, esta literatura propaga o enseña un tipo de ilusión donde todos los problemas, o las situaciones que generan ansiedad se van a resolver rápidamente; lo que puede ser cierto, sin embargo, en la mayoría de los casos no es duradero y termina siendo una herramienta transitoria y superficial. Es decir que se resuelve el efecto pero no la casusa.

Según mi punto de vista, esta situación está dada debido a que naturalizamos de manera indiscriminada y excesiva, las crisis emocionales de las personas. Es decir, como se convirtió en algo normal presentar supuestos signos y síntomas de depresión, y además le ocurre a todo el mundo, se hace más fácil y rápido, acudir a una librería y obtener tips básicos que van a permitir superar ese estado depresivo; es como el uso del acetaminofén para el dolor de cabeza, como es algo que se ha naturalizado, simplemente vamos a la droguería y compramos 2 pastillas de acetaminofén y se alivia el dolor, pero ya no necesitamos ir al médico y realizar exámenes que muestren la causa real de ese dolor de cabeza, y así se va a seguir repitiendo como un ciclo, dolor…acetaminofén…alivio….dolor…acetaminofén…alivio, etc.

Buscar el cambio en un aspecto de la personalidad o del comportamiento humano, es un proceso, dispendioso, largo y sobre todo, es el resultado de un proceso de crisis del ser humano, donde evalúa si es o no funcional para su proyecto de vida el momento o las situaciones que está viviendo; y así como no podemos pretender cambiar el ejercicio científico de un médico por el de un farmaceuta, tampoco podemos cambiar el del psicólogo por un libro de autoayuda que brinde cambios significativos y duraderos. No en vano, muchas personas han llamado a esta literatura el Psicólogo Invisible

Dejando ya clara la posición acerca del tipo de literatura, es necesario revisar el otro componente que abarca el libro, y es su posición con respecto a la apropiación del evento religioso. En consecuencia con mi educación moral y religiosa, DIOS es un SER bueno, bondadoso y un compañero protector eterno; así mismo creo fielmente que venimos a mundo, con una carga genética, pero también en gran parte, como esa tabula rasa de John Locke que nos permite a medida que vamos creciendo conocer, reconocer y analizar lo que nos gusta, lo que nos hace bien y lo que nos perjudica. Claro, siempre acompañados de ese DIOS que nos protege y nos cuida y siempre quiere el bienestar para nosotros, pero esa pluma que se le aparece a Ordinario, en mi concepto, es el resultado de la ecuación descrita en esa tabula.

De acuerdo a esto, tanto los miedos, los sueños, los inconvenientes, las oportunidades y los efectivos o no efectivos resultados, no podemos atribuirlos a DIOS ni en nombre de DIOS, o de lo contrario, tendríamos que atribuir, que los genocidios y atropellos a los derechos humanos cometidos hoy día por el “pueblo de Israel” es en nombre de ese DIOS bueno al que le atribuimos todo. Desde mi punto de vista lo que en el libro se propone como un sueño y la consecución de ese sueño, es el resultado de un engranaje de conocimientos, experiencias, oportunidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com