ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: "La Virgen Que Forjó Una Patria"; "Hidalgo La Historia Jamás Contada" Y "Morelos".


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  3.062 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO: “La Virgen que forjó una Patria”; “Hidalgo la

Historia jamás contada” y “Morelos”.

La virgen que forjó una patria.

Esta película trata de un importante capítulo de la historia mexicana, que aconteció en 1810, con una reunión los conspiradores Hidalgo, Allende, Aldama, Lazo y la Corregidora, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quienes deciden que lo mejor para el país, es la insurrección armada y que el mejor estandarte y representante de este movimiento es la Guadalupana. El Cura Hidalgo repasa ante Allende los antecedentes históricos de México sin olvidar la fábula de cuando la virgen del tepeyac se le aparece a Juan Diego con las rosas del milagro. Acto seguido, se inicia la gesta independentista con la virgen como estandarte.

Nación. El inicio del culto guadalupano en las primeras décadas del siglo XVI, en un momento en que era necesario contar con un elemento catalizador de la población novohispana significó un apoyo singular a la labor unificadora. Y la nación mexicana fue formándose, el culto guadalupano fue creciendo.

Patria A partir de este hecho, la virgen de Guadalupe se convirtio en símbolo de lo mexicano, del nacionalismo, pero sobre todo de la identidad, pues representaba la fusión de lo indígena y lo español: la mujer de luna y estrellas con rasgos indígenas y mensaje cristiano que con el paso de los siglos se transformaría en un personaje emblemático.

Estado. Asimismo la imagen de Guadalupe ha sido una de las protagonistas entrañables en los procesos sociales de la nación mexicana, que ha encontrado su manifestación plena en uno de medios de comunicación más importantes en México: el cine.

Capitulo característico.

En el que el sacerdote manda a otros a seguir a el indio Diego, ya que nadie le creía que el podía ver a la virgen, pues en el montecito de repente el se pone a hablar con la virgen de Guadalupe pidiéndole señales para que el pueblo le creyera. Cuando el se marcha vuelve a aparecer.

Hidalgo, la historia jamás contada.

Hidalgo, en su celda del Hospital Militar de Chihuahua, donde fue recluido para ser fusilado, recuerda algunos pasajes de su vida, principalmente su estancia como párroco en San Felipe Torres Mochas, donde se relacionó con las clases bajas y le nació la idea emancipadora, y donde tradujo y montó al "Tartufo", del francés Moliere, y se enamoró de Josefina Quintana para alejarse por algún tiempo de la vida religiosa.

Entre histórica y narrativa, este "Hidalgo", incluye las guerras las tiene en su interior, debido a que por sus ideas libertarias, movidas por la influencia de los pensadores franceses, y su igualdad de castas con los indios, a los que les enseñó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com