ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de película Hidalgo, la historia jamás contada


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 3

Reseña de película Hidalgo, la historia jamás contada

En un principio nos encontramos en Chihuahua en 1811, cuando "Hidalgo" es severamente juzgado por altos jerarcas de la Iglesia que lo expulsan por su proceder y haber violado los preceptos religiosos.

Más tarde será entregado a la justicia y encerrado en su celda del Hospital Militar de Chihuahua, en donde mediante flashbacks hace el recuento de los daños sumido en sus pensamientos. El cura recuerda algunos pasajes de su vida, su estancia en Pátzcuaro, años atrás, así como su paso como párroco en San Felipe Torres Mochas.

La sociedad española en la Nueva España vio siempre con malos ojos que Miguel Hidalgo se desviviera por ayudar a las clases bajas. Asimismo, solo en su celda, se le ve atravesando un momento difícil después de haber sido rector de la Universidad de Valladolid, y como castigo por sus ideas progresistas es obligado a abandonar a su mujer e hijos y es enviado por la autoridad eclesiástica a un pequeño pueblo.

Ya en San Felipe Torres Mochas, además de su preocupación por los indígenas, decide montar con sus feligreses la obra "prohibida" de Moliére, "Tartufo", animado por José Quintana (Juan Ignacio Aranda), un comerciante afín a sus ideas.

Al mismo tiempo se hace enemigo de la facción más tradicional y puritana de la localidad por sus tendencias subversivas y su actitud festiva y crítica, y se convierte en centro de la pasión por una de las mujeres del pueblo. De esa forma la vida del cura Hidalgo se irá transformando hasta convertirse de hombre a caudillo que finalmente sacrificará su vida por defender sus convicciones. Podemos ver a un párroco jugador, respondón, fiestero, rebelde y aun así, sumamente carismático.

Incluso logra no irse al otro extremo, al de un padre valemadres y de diálogos siempre iluminados. Presenta a un hombre de Dios que también se conflictúa, que sabe que no puede contra todos, que está pecando y que advierte, eso sí, que sus acciones tendrán fuertes consecuencias tarde o temprano.

En eso la película logra su cometido: desacralizar a un héroe nacional y relatar una “historia jamás contada” o más bien, jamás llevada al cine. Y aunque con eso se quiera vender algunos trozos de su vida romántica, la cinta tarda en introducir a su pareja principal, Josefa Quintana (con una Ana de la Reguera que llena la pantalla, más no le representa un gran reto actoral) para después, quizá por la prisa de adecuarse a una duración, no dejarnos en claro si es más el amor por su futura mujer o por sus planes de representar el Tartufo de Moliere. Tal disparidad ocasiona un final con poca contundencia y una escena de epiíogo que le da solución fácil al conflicto, además de que introduce personajes y situaciones muy atractivas que es una pena no se hayan podido desarrollar más (quizá por que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com