ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PLAN HAUSSMAN.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

PLAN HAUSSMAN ENSAYO.                      Cesar Eduardo Martínez Caballero. URBANISMO I

El plan de Haussmann, sin duda alguna fue uno de los proyectos urbanísticos mejor planeados, pensados y sobre salientes del siglo XIX. 
Este plan consistía en la reorganización y modernización de las ciudades. Este proyecto fue encargado por Napoleón III con fines políticos y estratégico militar. Así pues, gana las masas populares, nuevos espacios y mejor circulación, además de higiene, logrando con ello una mejor calidad de vida.
Napoleón III asume el poder, en 1851, nombra Prefecto de París al Barón de Haussmann (1809 - 1891). Aspiraba a que la capital del segundo imperio se convirtiera en el centro del mundo, desplazando así la hegemonía de Londres.




A pesar de las construcciones realizadas por Napoleón I y Luis Felipe, el predominio del trazado medieval y la compacidad impuesta por las murallas caracterizan una ciudad cuya población, en constante aumento, exigía nuevas estructuras funcionales. A esto se agrega la irregular distribución de las mismas: mientras los suburbios industriales y en el casco medieval se apiñan artesanos y obreros, con un índice de densidad comprendido entre 850 hab.; en la zona de residencias aristócratas el índice varía entre 100 y 250 hab.




Los asentamientos proletarios estaban adosados, en el centro, a los principales edificios de la estructura política - administrativa. Esta separación natural entre ambas clases sociales se produjo a partir del siglo XVIII y permitió la ocupación del casco histórico por el proletariado y la expansión hacia las zonas periféricas de los burgueses ricos. Esto permitió que durante los levantamientos populares de 1830 y 1848, el centro de la ciudad estuviera en manos de los insurrectos, beneficiados por las deficiencias circulatorias de las estrechas callejuelas y la carencia de servicios, infraestructuras técnicas, áreas verdes, etc.


La ciudad se convierte en el lugar donde se evidencian las grandes contradicciones económicas, la lucha de clases y los valores culturales de los grupos humanos que habitan en ella.
Una serie de circunstancias favorables, como el desmesurado poder de Napoleón III, la capacidad de Haussmann, el nivel de los técnicos y la existencia de dos leyes muy progresistas: La ley de expropiación de 1840 y la sanitaria de 1850, permiten realizar un programaurbanístico coherente en un periodo de tiempo bastante corto, de esta forma, el nuevo París pone en evidencia el éxito de la gestión posliberal y se convierte en el modelo reconocido por todas las demás ciudades del mundo, desde mediados del siglo XIX en adelante.

La ciudad se define por la burguesía en el poder: El proletariado es expulsado del centro urbano que es reapropiado cultural y funcionalmente por la burguesía. Estos proletarios expulsados se asientan en los suburbios industriales; y son controlados por la estructura represiva del estado. Los burgueses entonces ocupan las áreas centrales y las áreas periféricas situadas en dirección opuesta a los asentamientos proletarios: Nace así la Ciudad Dual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com