ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PROYECTO DE NACIÓN


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

               

       

                 EL PORFIRIATO

ENSAYO

MATERIA: PROYECTO DE NACIÓN

GRUPO: 101

LICENCIATURA: DERECHO

CATEDRATICA: ADELA CARRIÓN MARIN

ALUMNA: CONSUELO LINET SÁNCHEZ CERVANTES

26/07/15

Índice.

INTRODUCCION………………………………………..1

ENSAYO (EL PORFIRIATO)………………………….....2

CONCLUCION……………………………………………..7

BIBLIOGRAFIA…………………………………………….8

Introducción.

El porfiriato o porfirismo  es el periodo histórico durante el cual el General Porfirio Díaz tuvo a su cargo el poder de México

En este periodo que duro 32 años el Presidente Porfirio Díaz impulso al país de manera económica, cultural, tecnológica por mencionar algunos de los avances que se hicieron durante su mandato.

Aunque todo esto tiene sus pros y contras tenemos que reconocer que durante esta época se hicieron demasiados cosas a favor de la ciudadanía pero su mandato era meramente capitalista y era bueno para las ciudades pero contraproducente para los pueblos pues los pobres se volvían más pobres y los ricos válgase la redundancia más ricos. Fue una época de avances tecnológicos.

También puedo entender porque mucha gente lo quiso, porque hizo cosas que ayudaron mucho a México como ayudar a exportar bienes mexicanos, al comercio interno en el país, aumento la industria textil, creo las Bellas Artes, mejoro en parte la educación de México, expandió la red de los ferrocarriles hizo tanto que fuimos conocidos como un país de primer mundo. Estoy segura que hizo muchas cosas más y por eso también era querido por alguna gente aun cuando llevaba mucho tiempo en el poder porque para ellos el hacia un buen trabajo

Como muchos sabemos hay mucha gente que tiene diferentes opiniones sobre Porfirio, hay gente que dice que fue una dictadura espantosa por la manera en la que se reeligió tantas veces y por eso estuvo en el poder tanto tiempo y hay la gente que dice que cuando Porfirio estuvo en el poder fue de los mejores momentos para México ya que gracias a Porfirio la economía del país subió y México mejoro en muchos aspectos gracias a él.

1

DESARROLLO:

PORFIRIATO:

Porfirio Díaz Gobierno  el país durante 30 de los 34 años que corren entre 1877 y 1911; de ahí que esta etapa se conozca con el nombre del porfiriato.

El porfiriato se delimita, entonces, a partir de dos sucesos políticos: comienzan en 1877, cuando,  meses después de derrotar a los lerdistas e iglesistes, Díaz inicia su primer mandato presidencial, y concluye en 1911, meses después de haber estallado la revolución, cuando Díaz abandona el poder y sale rumbo al exilio.

Héroe de la lucha contra conservadores e imperialista, Porfirio Díaz nació en Oaxaca en 1830, por lo que era más joven que Benito Juárez y que Sebastián Lerdo de tejada. Además, a diferencia de ellos. Opto por la carrera de armas y llego a obtener el grado de general.

Porfirio Díaz era una persona con una educación deficiente trunca, una inexperiencia administrativa y política, de escasa ilustración, torpe para hablar y escaso de ideas generales pero aun así logro alcanzar grandes puestos y ser uno de los personajes más destacados de la historia.

El 5 de mayo de 1877 Porfirio se convierte en presidente constitucional en una elección totalmente legal. El régimen del porfiriato fue fuerte inicio en su fortalecimiento y en los últimos años de este.

Como defensor y representante de intereses y grupos regionales contó con el apoyo el apoyo de caciques y líderes locales; también con el de militares que habían sido desplazados por Juárez o Lerdo. Asimismo obtuvo el favor de los pueblos o colectivistas campesinas que defendían su autonomía política y que, a cambio, aceptaban la desamortización o la división de sus tierras entre miembros, siempre y cuando se efectuara según sus costumbres u necesidades; por último, se granjeó las simpatía de grupos urbanos, que lo consideraban el único hombre capaz de preservar la unidad y la soberanía y de terminar con el estado de guerra que había azotado al país por más de cincuenta años.

Inmediatamente se puso en práctica el lema de “poca política y mucha administración”, de tal manera que en tan sólo diez años se logró equilibrar el presupuesto del gobierno, es decir, nivelar lo que gastaba con lo que recibía. Para conseguirlo se controlaron estrictamente los gastos, se mejoró el cobro de los impuestos, se buscaron inversiones del extranjero y aumentaron las exportaciones de los productos mexicanos.

2

Porfirio Díaz casi no dejó ningún poder a los gobernadores ni a las autoridades locales. Él tomaba todas las decisiones. Los diputados y los senadores aprobaban todas sus iniciativas. La opinión pública debía estarle siempre agradecida. No se permitía ninguna confrontación de ideas ni de opiniones.

Al iniciar el gobierno de Díaz en México existían 5 731 km de vías de ferrocarril y al finalizar 19 289 km, casi 4 veces más. Su construcción fue muy importante porque los productos pudieron transportarse con mayor facilidad, los viajes fueron más rápidos y muchos lugares del país quedaron comunicados entre sí, sobre todo los centros mineros e industriales.

En noviembre de 1880 Díaz deja la presidencia en manos de su sucesor, el general Manuel González, quien retomo la idea de Porfirio la cual era la construcción de vías férreas pero este la mejoro construyendo las líneas del Ferrocarril Central y Ferrocarril Nacional. Este impulso siguió con las siguientes generaciones de gobierno.

Paralelamente, las comunicaciones postales, telegráfica y aun telefónicamente, se ampliaron hasta cubrir muy buena parte del territorio nacional. Avanzando el Porfiriato, se crearon una serie de bancos que hicieron posible un ensanchamiento de la agricultura, el comercio, la minería y la industria.

En este tipo de circunstancias se le puede agradecer varias cosas a Porfirio Díaz en su momento ya que gracias a él hubo un gran avance al igual que impulso para mejorar las comunicaciones y transporte así como también la economía a un grado y una extensión nunca antes visto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com