ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo unidad I proyecto de nacion.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Unidad I

1.1 Los pueblos prehispánicos.

1.2 La Colonia

1.3 La Independencia

1.4 La Revolución Mexicana

1.5 El México Pos-revolucionario

¿Qué tienen en común estas cinco etapas de la historia de nuestro país?

Conflicto, desigualdad, unos cuantos en el poder y la mayoría del pueblo en condiciones de pobreza y/o explotación…

En las culturas prehispánicas era una práctica común estar en conflicto casi permanente con las tribus vecinas. Había una jerarquización muy clara y establecida (militares, religiosos, pueblo, mujeres y esclavos). Unos cuantos ejercían el poder (en algunas culturas los más viejos, en otras los líderes militares y en otras los religiosos) y la mayoría del pueblo vivía en condiciones de esclavitud o pobreza.

La colonia se puede considerar como un período de “paz y estabilidad” ya que no hubo mayores conflictos. Pero esto se debió a las condiciones infrahumanas en las que el pueblo estaba sometido. La desigualdad continuó siendo un factor clave para la permanencia del sistema social, lo cual a largo plazo originaría el movimiento de independencia. Las castas o clases sociales estaban muy delimitadas, desde el “español puro” como la máxima figura social de la época, pasando por los criollos, mestizos, indígenas y la jerarquía culminaba con los esclavos. Se mantiene el ejercicio del poder en manos de unos cuantos, los españoles al servicio de la Corona y el pueblo sufriendo un trato inhumano manteniendo las condiciones de pobreza.

El movimiento de independencia de nuestro país no surge como respuesta a la necesidad de cambiar de sistema, sino a cambiar las condiciones político-sociales de los criollos, quienes se vieron descartados como opción para el ejercicio del poder. El inicio del movimiento no pretende separarse de la Corona Española, sino cambiar a las personas que tenían el poder en el territorio americano. Con esto resurge el conflicto; y el resultado de la guerra no modifica las condiciones sociales del pueblo: continúa la desigualdad y las condiciones de pobreza.

La Revolución Mexicana continúa con el conflicto, el cual estuvo ausente durante el porfiriato (orden y progreso) y los distintos caudillos de la revolución buscaron el poder, no cambiar el sistema. El único caudillo que se considera cercano al pueblo fue Emiliano Zapata con su plan de Ayala, el cual pretendía la devolución de las tierras a los campesinos. A pesar de los avances en materia industrial, comunicaciones y transportes y de educación durante el porfiriato, el pueblo continúa viviendo en condiciones de pobreza y la desigualdad social sigue presente.

El período posrevolucionario se caracterizó por la institucionalización del sistema político-social (el nacimiento de los partidos políticos) el control “oficial” del país por medio de las instituciones (sindicatos, paraestatales…).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com