ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE DIALOGOS DE PAZ


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) tiene una larga historia en nuestro país; se creó en [1]1964 cuando el ejército colombiano inicia una operación militar para eliminar focos subversivos que aparecieron en la región de Marquetalia (departamento del Tolima) y que habían formado una especie de República Independiente, su principal líder Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo) que formó por mandato del Partido Comunista colombiano FARC.

El transcurso de la historia hemos notado que este grupo no ha cumpliendo  con sus supuestos propósitos iniciales los cuales eran llevar al país a un desarrollo siendo supuestamente el Ejercito del pueblo,  lo cual es una rotunda falencia ya que por el contrario se dejaron llevar por la codicia de unos pocos, arrastrando a muchos a esa supuesta ideología en busca de un enriquecimiento para pocos.

En este libro podemos ver diferente momentos en los que las personas de relatan en sus crónicas, lo que hicieron y el porque de esa toma de decisiones?, porque estuvieron? y como fue?. Este libro tiene un poco de todo y una combinación de sentimiento mientras uno lo lee.

Pienso que en algunas crónicas nos damos cuenta que no se sabe si es mejor seguir en la casa o estar en la guerrilla un ejemplo de eso es Laura quien su padrastro la violaba y su mamá no le creía por que “estaba enamorada de él”, al pasar el tiempo la madre se fue y a ella le toco recibir el maltrato del hombre y  las violaciones,  la dejo tirada con su hermanos; se fue con una amiga a trabajar de mesera, había un retén de la guerrilla y fue reclutada sin quererlo, solo por intentar una vida mejor.

El libro más que mostrarnos lo que se vive o se vivía en el monte tanto por tomar la decisión de estar,  por ser reclutado o secuestrado pienso que nos lleva a cambiar nuestro pensamiento de división política, de pertenecer a un bando u otro,  si no que nos lleva a tener la autonomía de ser capaces de pedir o dar disculpas por la violencia que se ha vivido en estos 52 años, en el transcurso de la lectura nos damos cuenta que los secuestrados perdonaban y apoyaban a sus secuestradores porque al final de todo se daban cuenta que querían cambiar (desmovilizarse) y tener una familia , aunque también nos damos cuenta del otro punto de vista, en el que Marcela apoya en un grupo del gobierno para desmovilizados y nos dice que muchos de sus compañeros que se desmovilizan no se entregan al 100% al programa porque no creen que lo que hicieron estuvo mal o porque les ganaba las ansias de seguir matando.

Desde el punto de vista de mi profesión creo que no hay problema en contratar o empezar a convivir con desmovilizados que enserio estén comprometidos y decididos con cambiar su vida y busquen una oportunidad de desarrollo personal. Pero como nos dice Alvaro Leiva los costos para la “paz” son muy caros ya que perdonarles sus crímenes es algo que no le devolverá un hijo a su madre además que el estado tendía que empezar a destinar dinero del desarrollo del país para que se desmovilicen y llegar a una supuesta paz que pienso que unos enserio se disfrutaran y sin pagar de sus crímenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (206.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com