ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diálogos De Paz


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Diálogos de paz: Santos- FARC

En el marco de los diálogos que se están desarrollando en La Habana desde el año 2012, es importante que los colombianos conozcan y entiendan, en este punto de las negociaciones, los acuerdos y lo que se quiere lograr con estos. Pero antes de elucidar este importante tema, haré una breve contextualización acerca del origen, el surgimiento y las víctimas del conflicto armado interno, que tanto ha azotado a nuestro país en los últimos años.

Para empezar, debemos remontarnos a la década de los 50 en donde los dos partidos políticos tradicionales, liberal y conservador, desatan una ofensiva en contra de los campesinos y el partido comunista, los cuales exigían mayor control y manejo de las tierras que estaban en manos de poderosas familias.

Entre los años 1948 y 1965 Colombia vivió un conflicto sanguinario conocido como la época de “la violencia”. El asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948, desato una guerra sistemática dirigida por el Gobierno en contra del pueblo colombiano. En consecuencia, los campesinos forman grupos de autodefensas, las primeras guerrillas liberales, en contra de la arremetida. En 1958, los partidos tradicionales, llegaron a un acuerdo en el que se repartían el poder cada cuatro años, excluyendo a los grupos de presión, conocido como el Frente Nacional. Posteriormente en los años sesenta, se formaron las principales guerrillas de izquierda, existentes hasta hoy, Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y El Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, las raíces de las FARC datan en los años 40 con las Guerrillas Liberales. En el periodo de mandato del general Gustavo Rojas Pinilla, 1953-1957, el Gobierno decretó una amnistía en la que se acogieron muchos guerrilleros, pero algunos se mantuvieron en armas y se reagruparon en los Llanos y en Tolima. Uno de los líderes de esta organización, Pedro Antonio Marín más conocido como “Manuel Marulanda Vélez”, decidió quedarse en una zona llamada Marquetalia, corregimiento de la Gaitania, Tolima. Fue allí donde creó un grupo proveniente de las mismas autodefensas llamado “La Móvil”.

Según Jaime Guaracas “En abril de 1964 llegaron a la región los camaradas del partido Jacobo Arenas y Hernando González, que nos encontraron en pie de alerta y en las trincheras. Traían un informe completo sobre el plan del gobierno de Guillermo León Valencia contra la región de Marquetalia”.

El 14 de mayo de 1964 inicio la Operación Marquetalia, un violento ataque por aire y tierra de 16.000 soldados y la asesoría de militares estadounidenses del Plan Laso (Latin American Security Operation), contra las guerrillas comunistas. ‘Marulanda’ ordenó que todos aquellos que por su condición física o familiar no pudieran enfrentar la guerra serían evacuados. Sólo se quedaron para enfrentar el ataque militar 52 campesinos y dos mujeres.

“El 20 de julio de ese año se realiza la asamblea general de los pobladores de Marquetalia, ya dentro de la selva que teníamos por única casa, y se define que a partir de esa fecha nos convertiríamos en guerrilleros revolucionarios", escribió luego Guaracas.

VICTIMAS

Aunque las Farc se autoproclame la guerrilla del pueblo, sus acciones arbitrarias y los enfrentamientos que tiene con el ejército, han cobrado miles de vidas. La guerra ha dejado marcas imborrables, para el conjunto de la sociedad colombiana a lo largo de estos años. Las víctimas directas o indirectas del conflicto, han sufrido situaciones de extrema barbaridad y vulnerabilidad. Los victimarios siembran terror entre la población con sus acciones sanguinarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com