ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL ESCLAVISMO.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL ESCLAVISMO.

Lo más natural de la civilización humana es avanzar, evolucionar y buscar siempre mejores maneras de sobrevivir, esto se pudo evidenciar en la sociedad primitiva, ya que con el pasar de los años se hacía necesario un cambio en su organización y administración de los recursos; por esta razón surgió el modo de producción esclavista, siendo este el primer modo de producción basado en la explotación del hombre por el hombre, y en el cual se aplicaba directamente el conocimiento generando tecnología, la cual era usada por la sociedad en general.

Todo este modo de producción se originó debido al crecimiento intelectual de los inventores que en su época contribuyeron a la sociedad con la creación de instrumentos que permitían producir bienes (aplicación de la tecnología), especialmente para la agricultura. Los artesanos que crearon estos instrumentos para el arado, cosecha, tala y demás actividades que generaban un bien, generaron además amplitud de comercio ya que vieron la necesidad de intercambiar bienes por otros de otras tierras, con el fin de facilitar en gran medida diferentes labores; así fue que apareció y se desarrolló la moneda metálica, que facilita la entrada y salida de productos.  

El esclavismo, además de lo anterior, se originó también a partir de la escritura, pues esta permite la acumulación de conocimiento y la posibilidad de registrar acontecimientos, lo que generó que el poder y el capital se concentrara en una parte de la sociedad, dejando de lado a las personas que no tenían acceso a dichos beneficios educativos y que estuvieron obligados a convertirse en los principales medios de producción de las civilizaciones antiguas. 

En este modo de producción se desarrolla también lo que se conoce como propiedad privada de los medios de producción, la cual se da sobre el producto total y sobre el propio productor. En el esclavismo, la base de la producción es el esclavo, que realiza las actividades productivas. La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas,  permite la existencia de ciertas clases que cultivan la filosofía, astronomía, matemáticas, etc.,  floreciendo así la cultura.

En el esclavismo se hacía énfasis principalmente en la tierra y en el trabajo como fuerzas productivas indispensables, ya que como se decía anteriormente, el trabajador o el esclavo, era aquel realizaba todas las actividades (sin ser remunerado) que el esclavista pusiera a su cargo, y este último era el propietario de la tierra y de la mano de obra como tal.

Unas de las características que surgieron como consecuencia del esclavismo y que en la actualidad se siguen evidenciando, son principalmente, la división social que en ese entonces se clasificó en los esclavistas (clase social alta) y los esclavos (clase social baja), que a su vez trajo consigo la política y el nacimiento del estado que desarrolló las primeras normas o sistemas de normas y prescripciones jurídicas en las que se recogía la voluntad de la clase dominante; otra característica fue el aumento de la actividad comercial y a su vez la aparición del dinero como principal medio de canjeo de bienes. Por otro lado, se crea la primera unidad de medida representada por la sal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com