ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavismo. Apuntes para un ensayo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

Apuntes para un ensayo

Para hacer un ensayo primero debemos hacer una lluvia de ideas sobre el tema que deseamos abordar. En este caso, sobre un libro que habla de los negros oprimidos narrados en una novela norteamericana, que se sitúa cerca en los años de la gran depresión (crisis económica) de los años 30.

Tomando la idea general de la novela, que es  la opresión racial de los negros en una época determinada, debemos empezar a analizar las cosas.

La novela muy en el fondo puede tener un carácter de denuncia a la sociedad Norteamérica que tiene su historia particular. Comprendamos mejor esa sociedad, veamos su historia.

EUA se fundó sobre la base de la esclavitud. Mientras el capitalismo se desarrollaba en Europa, sobre todo en Inglaterra, en Norteamérica había resurgido el esclavismo. Los colonos ingleses y después los norteamericanos independientes sostenían la economía nacional sobre la explotación y opresión de los esclavos negros. La esclavitud resurgió como consecuencia del descubrimiento de América y la expansión del mercado mundial y por lo tanto de la explotación a gran escala. Continentes enteros, como América, África y Asia fueron explotados y saqueados por un pequeño número de países europeos. Cuando EUA adquiere su independencia hereda el sistema económico de la Corona Inglesa.

Negros, hombres, mujeres y niños de África, son secuestrados des sus hogares, de sus pueblos y convertidos en bestias de trabajo sobrexplotado en las colonias que  Inglaterra y Francia tenían en  Norteamérica, también en Sudamérica y Centroamérica como en Santo Domingo (Hoy Haiti) y Puerto Rico, etc)

La esclavitud por cuestiones raciales, blancos libres y negros esclavos, no está sujeta a cuestiones morales, de buena o mala voluntad, sino en el sistema económico, en el orden social existente.  La estatua de la libertad, levantada en la ciudad de Nueva York, como insignia del mundo de los hombres libres después de la independencia de las 13 colonias, se  construyó sobre las espaldas ensangrentadas de los esclavos negros privados de derechos humanos, políticos y civiles; verdaderas bestias, que vivían ante el cruel desprecio, humillación y explotación de los blancos opresores.

Ya para inicios de 1800, el capitalismo se empieza a desarrollar en el norte de EUA, haciendo necesidad de liberar a los negros, no por buena voluntad de los opresores, sino porque el capitalismo intensificaba la explotación mucho más que el esclavismo. El hombre aparentemente es libre pero por el hambre se ve en la necesidad de trabajar “voluntariamente” como obrero por un salario miserable, mientras el dueño de la fábrica se embolsa toda la riqueza creada por él. El esclavista gastaba en comida, ropa y alojamiento para sus esclavos, el capitalista explota a los obreros, dejando que ellos se las arreglen solos para subsistir. Lo que obliga al esclavo negro a trabajar es el látigo, lo que obliga al obrero a trabajar es el hambre.  

Es por eso que cerca de 1830, se desata la guerra civil en donde los estados del norte (los de la Unión) pelean por liberar a los negros del esclavismo, mientras los estados del sur (los confederados) pelean por mantener el esclavismo de los negros. Esta es una batalla fundamental en un país en desarrollo impresionante donde más tarde se convertiría en la primera potencia mundial.

Como vemos, a pesar de que se liberó a los negros del esclavismo, estos siguieron privados de derechos políticos y civiles. Muchos no tenían derecho al voto, a la asistencia pública, a la educación, a la salud y a los transportes públicos ni a las entradas de restaurantes, cines, bibliotecas etc.

La opresión racial continúo aunque en diferentes grados.

Hoy en día sigue existiendo la opresión hacia los negros en Norteamérica.

Pondré algunos ejemplos.

En los años 90´s, un periodista negro llamado Mumia Abu-Jamal fue condenado a muerte, en el estado de Pensilvania, por un supuesto homicidio que cometió contra un policía. En todas las investigaciones, en todas las declaraciones se demuestra que Mumia es inocente. En todas las versiones de los policías y los auténticos testigos hay grandes contradicciones. Muchos defensores de Mumia, han demostrado su inocencia. Sin embargo, el tribunal de justicia ha echado oídos sordos y aun así lo declara culpable.  Cómo vemos hoy en día, su proceso está congelado. Aún no se le determina la sentencia, pero desde el 96 hasta hoy en día, es decir por de más de 20 años, Mumia ha pasado tras las rejas. Mumia es libre, pero el racista sistema capitalista  hoy en día lo está matando al negarle asistencia médica. Mumia esta hoy muy enfermo, necesita asistencia médica, los jueces niegan que lo atiendan, y aún no le dan su sentencia de muerte, pero ya lo están matando al negarle médicos. !!!La vida de Mumia corre peligro!!!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com