ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “El esclavismo y defensores de los indios”


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Instituto Tecnologico Superior De Tela

Lic. Pablo Hernandez

Historia de Honduras

Lizbeth Guillen  20182000940

Ensayo “El esclavismo y defensores de los indios”

Tela, Atlantida

                                                 19/Marzo/2018


Contenido

El Esclavismo        2

Esclavitud en America        2

Defensores de los Indios        3

Las Leyes Nuevas        4

Bibliografía        5

El Esclavismo

El esclavismo fue una situación que dio lugar en la edad media, consistía en que una persona era propiedad de otra y debía hacer lo que su “amo” le ordenaba, de lo contrario esta seria castigada. Cabe destacar que estas personas eran terriblemente explotadas. Una de las causas principales por las que se origino el esclavismo fue por la muerte de los indios y los demás que se resistían, estos decidieron traer a los negros africanos para que se hicieran cargo del trabajo que les tocaba a los indios. También se argumenta que otra de las causas era el “esclavismo por deudas” en donde si una persona prestaba dinero y la otra no era capaz de pagarle, debía someterse a hacer lo que mandaba siendo así su esclavo. Las primeras civilizaciones en adoptar el esclavismo fue la romana, griega, egipcios, indios y los chinos.

Esclavitud en América

Cuando se dio el proceso de conquista, los indígenas fueron sometidos al esclavismo, pero se dio la muerte de estos por la explotación que recibían y peses. Con esto los colonizadores se vieron con la necesidad de traer negros africanos. Los negros de la zona subsahariana eran comprados con tabaco, ron y armas; y luego de eso eran encerrados, encadenados y muriendo de hambre. Entre el siglo XV y XVll los portugueses fueron quienes tuvieron la mayor producción en exportación de negros africanos como esclavos, los cuales eran traídos desde el Congo. Posteriormente, los ingleses, holandeses y franceses llegaron a la cima siendo importantes también como exportadores en el comercio esclavista. Se calcula que el numero de esclavos que llegaron a América fue aproximadamente de 14.000.000. Cada vez aumentaba mas el numero de personas explotadas por sus “dueños” debido a que en ese tiempo no existían los derechos para los esclavos, ni tampoco defensores tal como Bartolomé de las Casas y otros.

Como personas se ha tenido un concepto erróneo pensando que los esclavos fueron todas las personas de tes negra en general. Sin embargo, pruebas de historiadores argumentan que solamente los negros africanos fueron victimas del esclavismo, y no los garífunas como se estimaba. Estos fueron traídos de la isla de San Vicente, lo que descarta toda prueba de que pudieron ser esclavizados. Se dice que algunos de los esclavos eran ilegales.

Defensores de los Indios

Antes la esclavitud no era vista como una injusticia porque ellos lo justificaban diciendo que estas eran personas sin sentimientos e irracionales y que no tenían alma. Uno de los defensores de los indios mas destacados fue Fray Bartolomé de las Casas, pensando que a los indígenas se les debería de tratar con dignidad e igualdad. Por la misma razón, Fray se integro y acerco a los indígenas y al ver lo que sufrían estos indios, viajo a España para poner ante el Rey el caso y así poder defenderlos. Gracias a sus constantes esfuerzos logro que el Rey Carlos l promoviera las “leyes nuevas” en donde prohibía la esclavitud de los indios y liberarlos de las encomiendas dirigidas especialmente a la explotación en ese tiempo. Antonio de Montecinos también fue in destacado misionero español que se dedico a denunciar los abusos contra los esclavos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (181.8 Kb)   docx (78.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com