ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2022  •  Informes  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 2

NEOLIBERALISMO

Se entiende como neoliberalismo a una corriente de pensamientos económicos pero que a su vez también lo son políticos pues dado a lo investigado surge desde el siglo XX, basándose desde ello en una defensa del sistema capitalista. Sin embargo, su teoría defiende también el libre mercado para obtener siempre un “próspero progreso económico”. Dicha disciplina viene caracterizándose por su confianza atribuida en el mercado pero también por la desconfianza pese a la injerencia que el Estado le genera a la economía. Se dice también que el neoliberalismo intercede ante la conveniencia de las diferentes oportunidades de nosotros los ciudadanos, pero no llega a hacerlo en el sentido “socialdemócrata”, y es que tras ser una escuela de pensamiento económico formal, sus verdaderos orígenes se basan en la llamada teoría económica clásica, según esta misma los mercados deben actuar siempre en potestad propia y sin ninguna intervención del Gobierno.

En pocas palabras, el neoliberalismo significa que los mercados junto a sus propias leyes deberían poder optimizar la producción y comercialización de los recursos de un país. En ello abarca el “¿Qué debe producirse?” “¿A qué precio se debe vender?” “Cuál es el salario adecuado por la realización de dicho trabajo” pues todo lo anteriormente cuestionado debería determinarlo el mismo mercado, no la fuerza del Estado.

De la misma forma, el neoliberalismo a acabo surgiendo de las contrapartes de otras corrientes que el Estado debe intervenir en la economía para poner límites, regular procesos y hasta determinar los precios justos.

Algunas de las características del neoliberalismo son:

  • La privatización: cuya misma consiste en que los servicios como la educación, la salud, la seguridad y la bancarización, entre otros más, sean administrados por entidades privadas en lugar de estar regulados por el Estado.
  • El libre mercado: el cual ha consistido en que los precios de los bienes y de los servicios se regulen en base a la oferta y la demanda en un mercado libre de restricciones por parte del Estado.

Sin embargo, en la actualidad, el neoliberalismo es una palabra que se ocupa para calificar prácticamente todo aquello negativo en la economía de los diferentes países del mundo. Al tenerse dicha connotación tan mala, al calificar a una persona con la palabra “neoliberal”, acaba siendo un insulto o en su defecto, un calificativo rotundamente negativo para la persona que lo recibe. Por lo tal, se cree que el neoliberalismo es todo aquello culpable que le ha pasado a muchas naciones, pero sobre todo a Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com