ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Neoliberalismo


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

El objetivo del Neoliberalismo es la maximización de las ganancias de los empresarios privados. Para este criterio la satisfacción de las necesidades sociales no cuentan, lo que que cuenta es el lucro.

Se caracteriza por la utilización de un mercado libre que actúa como una institución perfecta, capaz de generar por sí misma un crecimiento armónico y equilibrado, con la condición de que no se intervenga.

Consecuencias.

La crisis económica de 1982(Miguel de la Madrid) inicio haciéndolo vulnerable económico neoliberal. Hubo descontento en la población por los problemas económicos la Burguesía estaba inconforme por la intempestiva nacionalización de la banca, estas circunstancias hicieron que México cayera en el liberalismo mundial el cual fue diseñado e impulsado por grandes potencias financieras internacionales y aquel fue el punto de partida del neoliberalismo mexicano fue la crisis económicas y no un desarrollo económico natural

Las ventajas que hubo fueron: Mayor importación y preparación, exportación, competencia laboral, presencia del país en la economía mundial, menos intervención del gobierno en la economía mundial (supuestamente), Más de 80% de privatizaciones, 6,000 Km de Modernas Autopistas.

Desventajas: Mayor número de desempleo, mas impuestos y gastos, inflación, peores salarios, aumento la deuda externa, aumento el número de personas que emigran de México a E.U.A. Hizo que todos los países dependieran mutuamente.

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari--1988-1994 continuó con el modelo económico implantado lo reforzó, la apertura comercial, la privatización, orientar la producción hacia el mercado mundial y propiciar la información de grupos comerciales y financieros fue constante en su gobierno, comenzó con la aplicación del plan económico de crecimiento y estabilidad: Cuyo propósito fue la modernización del país en todos sus aspectos la recuperación económica con la estabilidad de precios y mejorar las condiciones de vida del pueblo.

El neoliberalismo, continúa con la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, en enero de 1994; representando con ello, su entrada a la economía global al conformar la mayor área comercial de Norteamérica, anunciado como el instrumento conducente al crecimiento económico y social que el país necesitaba.

Posteriormente en los años 1994-2000 del período presidencial de Ernesto Zedillo, el neoliberalismo continuó su marcha. En el plano constitucional, modifica el artículo 28, con el objetivo de permitir la participación del capital privado en las áreas de comunicación, vía satelital y los ferrocarriles, crea las Afores transformando con ello la seguridad social de los trabajadores y se compromete con el capital financiero internacional para privatizar la petroquímica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com