ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el neoliberalismo en México


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre el neoliberalismo en México

Mexico contemporáneo

Vanessa Arantxa Zárate Oliver

4-F

Docente: Alejandra Mancera Pérez

[pic 1]


Introducción

Es de nuestro conocimiento que durante la década de los 80’s y hasta la actualidad ha existido una etapa dura  para la economía del país, el neoliberalismo, en este ensayo describiré la vida de los mexicanos desde el inicio de este periodo; tratando también te enfatizar mi punto de vista.

Para comenzar debemos tener claro el concepto de neoliberalismo, este puede definirse como un modelo económico que se basa en la autonomía de las empresas, es decir, el Estado tiene una intervención mínima en la economía del país.

Para México este nuevo régimen comienza en 1982, cuando el presidente Miguel de la Madrid Hurtado promulgó la reforma neoliberal, sin embargo, podemos darnos cuenta que hasta el sexenio de Carlos Salinas es cundo este modelo comienza a notarse.

Es importante mencionar que el neoliberalismo mexicano comienza con la privatización de algunas empresas paraestatales. También me parece importante contextualizarnos, sabemos que desde gobiernos anteriores como el de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría comenzaban los daños de la crisis internacional de la época, sin mencionar la deuda externa que había ascendido bastante en los últimos años. En resumen la economía mexicana se encontraba por los suelos desde antes que llegara el modelo neoliberal.


Como ya mencioné anteriormente el neoliberalismo comienza en el periodo presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado y los efectos de la reforma comienzan a verse hasta el sexenio de Carlos Salinas cuyo gobierno se basó en la privatización de empresas nacionales y el beneficio de las extranjeras, además realizó varias reformas constitucionales que impactaron en el Estado como se veía anteriormente; los artículos 28, 73 y 123 estaban aludidos a la privatización de la banca. Aunque el artículo 27 fue el que más impacto tuvo ya que hizo énfasis de manera descomunal al modelo neoliberal. Así pues el artículo 27 constitucional  cancelaba el reparto agrario, aceleraba la entrada al libre mercado de la tierra ejidal y comunal, liberalizaba  la mano de obra y fomentaba la producción agropecuaria y forestal a gran escala, por medio de la  inversión del gran capital industrial nacional y extranjero.

Uno de los hechos más sobresalientes de su mandato fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá,  en enero de 1994; representando con él, su entrada a la economía global al conformar la mayor área comercial de Norteamérica, anunciado como el instrumento conducente al crecimiento económico y social que el país necesitaba.

El 1 de enero de 1994 aparece una nueva organización mexicana, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que en su mayoría estaba compuesto por indígenas que habían permanecido a un lado, claramente estaban en contra del gobierno de Salinas, aunque si gobierno casi llegaba a su fin.

El nuevo candidato a la presidencia era Luis Donaldo Colosio,al poco tiempo fue asesinado en Tijuana, meses después en 1994 el cuñado de Salinas igualmente fue asesinado, a partir de estos sucesos Salinas pierde prestigio y la mayoría de empresas extranjeras se retiraban del país, para este periodo el gobierno de Gortari había terminado.

A pocos días del gobierno de Ernesto Zedillo se suscitó una gran crisis económica y donde el peso mexicano se devaluó significativamente, aunado a eso el gobierno estadounidense solicitó una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el gobierno mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares. Con esto claramente cayó el modelo salinista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (67.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com