ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo Ensayo


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 6

El pensamiento neoliberal parte de la libertad de los individuos y de su propiedad privada. El mercado es la principal institución económica, social y política. Los precios, dentro de la estructura del mercado, marcan las reglas del juego sociales y económicas.

Neoliberalismo, es el modelo económico que se ha venido dando en América Latina desde la década de los 80´s. Es la nueva corriente que se conoce mundialmente como globalización y que se presenta como neoliberalismo. Se adoptó en primera instancia (en América Latina) como una "ideología de la transición" a través de la cual se generarían condiciones de rápido crecimiento que facilitarían el proceso de modernización y se sentarían las bases para la constitución de un nuevo proyecto político económico que metería a la región en la globalización de la economía.

Pero realmente ... ¿Con el nuevo modelo neoliberal se han logrado condiciones favorables para la modernización de la economía de nuestro país?

El modelo neoliberal asegura la modernización y el fortalecimiento de la soberanía de los pueblos dentro de un mundo lleno de transformaciones. Se plantea una recuperación económica dentro de la cual, la inversión del sector privado desempeña un papel fundamental a través del ahorro y la inversión de los particulares. Las inversiones del sector privado, desempeñan un papel muy importante, con el cual tienen acceso a campos que anteriormente eran tradicionales del Estado.

En su inicio, El neoliberalismo, fue establecido por intereses externos, pero, fue bien recibido por los grandes empresarios y los gobiernos no sólo de México sino en el resto de los países latinoamericanos.

Con esto, se generó una reorganización del poder a un nivel global; la información y la cultura disolvieron sus fronteras, cosa que dio origen a una integración cultural cada vez mayor entre sociedades.

La aplicación de una economía abierta y desregulada, permitiría lograr condiciones de estabilidad macroeconómica y reiniciar una etapa de crecimiento sostenido de la producción. Se corregiría, el deterioro de las condiciones de vida de la población en general.

Una de las estrategias neoliberales consiste en la concentración de capitales en ciertos sectores, los cuales deberán incrementar su productividad, de manera que los beneficios obtenidos, se reflejen necesariamente en todos los sectores, incluso en los más desprotegidos de la sociedad.

Esto significaría una necesaria nueva forma de manejar la industria y la agricultura, así como capacitar la mano de obra competitiva internacionalmente serían también requerimientos necesarios para llevar a cabo el proyecto neoliberal. El objetivo de estas transformaciones argumenta un supuesto impulso al desarrollo hacia fuera, es decir, a las exportaciones.

Por otro lado, la intervención del Estado se redujo considerablemente; teóricamente serviría como regulador para el mercado y empresas, es decir pierde soberanía.  

La educación al igual que otros servicios sociales de salud y asistencia y servicios, deberán de ser dejados en manos de particulares, de manera que todos los servicios se optimicen y no se vean más saboteados por las burocracias estatales.

Además el neoliberalismo, se ha dado como una estrategia de crecimiento económico pero que va acompañada con desempleo. Esto se debe, entre otras cosas, al predominante fortalecimiento de las grandes empresas (monopolios, oligopolios, etc.) el cual genera un desplazamiento de las PYMES cuyas capacidades son tan limitadas que quedan fuera del proceso productivo aumentando con esto los niveles de desempleo.

En lo que se refiere a la estrategia económica de desarrollo hacia exportaciones, es necesario también hacer excepciones. Las naciones Latinoamericanas, por ejemplo, deberían de buscar en primer lugar un proceso de industrialización, de manera que se lograra fortalecer al mercado interno, y de esta manera hacerlos más capaces para competir en todo el mundo.

Lo que es incorrecto es que el estado solamente trate de apoyar a empresas privadas. La cuestión social es importante y nunca olvidar la base que es la educación, la salud y la seguridad social.

El neoliberalismo incluye entre sus conceptos principales:

1. Liberación de las empresas privadas de cualquier control impuesto por el Estado, sin importar cuánto daño social ello produzca. Mayor apertura al comercio y a la inversión internacional, como en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Eliminación de los controles de precios. En teoría, una libertad total para el movimiento de capitales, bienes y servicios.

2.  Reducción del gasto público en servicios sociales: Esto ha ocasionado por ejemplo el descuido extremo en educación y atención de la salud. Reducción de la red de seguridad para los pobres (crece situación de pobreza en nuestro país a casi 60 millones de mexicanos) y también recorte del gasto en mantenimiento de caminos, puentes, suministro de agua indispensable para el desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com