ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Neoliberalismo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  2.270 Visitas

Página 1 de 5

El modelo económico neoliberal consiste esencialmente en Frenar la intervención del Estado en la Economía, esto es desasiéndose de las empresas que tienen en su control vendiéndolas a la iniciativa privada, sin control alguno por este Estado; quitar el proteccionismo del Estado en la economía, abriendo con esto las puertas a la inversión extranjera; limitar el “gasto social”. El neoliberalismo se opone al crecimiento económico “hacia adentro”, tratando de disolver las fronteras nacionales; en lo sociopolítico trata por todos los medios de reducir el proteccionismo que ejerce el Estado con los ciudadanos dando como resultado el aumento de desempleo y miseria en la población; en lo cultural se crean escuelas encaminadas al avance tecnológico e industrial restándole importancia a las demás especialidades. La economía mundial se dirige hacia los mercados y la privatización, por lo tanto a nuevos centros de poder los cuales son más soberanos que el Estado, por lo que el neoliberalismo trata de dominar las relaciones externas e internas surgiendo de la institucionalización del poder cayendo en el estado imperialista.

En mi percepción de las cosas es un asunto “grave” el decir que a México se le obligó o se le impuso este modelo económico desde el exterior; otros autores hablan más bien de un apego a las “recetas ortodoxas” del FMI y del BM, pero de cualquier forma sólo se han tenido resultados desastrosos para el país.

Algunos indicadores del periodo neoliberal en México fueron:

En primer lugar, la producción nacional, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), sólo aumento 1.9% en promedio anual de 1983 a 2004, en tanto que la población creció en 3.2% promedio anual, lo cual significa que el producto per. capita disminuyo en el mismo periodo El crecimiento económico fue muy bajo y no hubo desarrollo.

La producción agropecuaria incluida a agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca solo se incremento en 1.5% en promedio anual, en el mismo periodo de 1983 a 2004, por lo que no alcanza para satisfacer las necesidades de la creciente población y se tienen que importar miles de toneladas de productos agropecuarios, en especial alimentos. Se habla en la actualidad de una gran crisis agrícola.

El abandono del campo por parte de la estrategia neoliberal se refleja en un bajísimo crecimiento de la agricultura, solo 0.8% en promedio anual en el mismo periodo.

El sector industrial, que tradicionalmente había sido el más dinámico de la economía nacional con tasas de crecimiento superiores al 7%, solo crece 3.4% en promedio anual en el periodo neoliberal.

En el gobierno de salinas de Gortari abarca de 1988 a 1994 a la entrada de su sexenio salinas se encontró con un poder presidencial en crisis, un sistema político desgastado y una economía colapsada.

El tratado de libre comercio con los estados unidos y Canadá es firmado el 23 de noviembre de 1993 en el senado de la república mexicana, salinas pretendía mediante este tratado reforzar la expansión de los mercados para los productos nacionales hacia estados unidos y Canadá. Pero se hacía necesario que los productos mexicanos tengan menores costos, mejor calidad y mejor servicio, además de institucionalizar jurídicamente la liberación de la economía mexicana.

El TLC marca para las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com