ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO DEMOGRÁFICO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

Desde la fundación de la República del Ecuador, su población ha ido creciendo de forma exponencial conforme las ciudades se han ido expandiendo más y más a lo largo del territorio ecuatoriano, todo esto ha llevado a realizar estudios demográficos en donde se han obtenido resultados del porqué y cómo se ha ido expandiendo nuestra población a lo largo de los años.

Desde 1830 cuando solo existían unas pocas provincias (Guayas, Quito y Azuay) que antes eran conocidas como departamentos, los ecuatorianos se han dedicado a la agricultura en las zonas rurales del país, misma que era fuente principal de ingresos del país en esos años.

Cada departamento estaba dividido en provincias siendo su división en ese entonces:

1. Guayas, el cual estaba conformado por: Guayas y Manabí.

2. Quito, conformado por: Pichincha, Imbabura y Chimborazo.

3. Azuay, integrado por Azuay y Loja.

Para 1860 Ecuador ya contaba con 4 Provincias nuevas: Esmeraldas, Cotopaxi, Los Ríos y Ambato. Para ese entonces ya existían 11 provincias declaradas en el Ecuador.

Como ya se ha dicho anteriormente los ingresos más notorios en ese entonces eran gracias a la agricultura que se centraba mayormente en las ciudades de Quito, Guayas y Cuenca.

En Quito se daban dos elementos que eran: la centralización del poder y la producción agrícola.

Guayaquil en ese entonces se dedicaba a la agricultura de la misma manera y aparte de eso contaba con el desarrollo del puerto marítimo.

En Cuenca al igual que Quito se especializaba en la agricultura, siendo su especialidad los granos.

La exportación del cacao y el banano fueron parte fundamental para el crecimiento económico del Ecuador, por ello que la población se centraba mucho en las zonas rurales.

En 1950, 8 de cada 10 habitantes ecuatorianos vivían en las zonas rurales del país es así que desde ese entonces la mayor parte de la población ocupaba los sectores rurales donde se dedicaban a la cría de animales silvestres y producción de cacao y banano, siendo esta fuente principal de ingresos económicos de muchas personas. Para 1982 la población del Ecuador ya se había dividido mitad y mitad en las zonas rurales y urbanas

En 2010, 6 de cada 10 personas ya habitan en las ciudades dado por sentado el cambio que se ha dado a lo largo de los años, según han ido expandiéndose las ciudades del país. Y para la actualidad y según vaya expandiéndose más se estima que la población vaya concentrándose más en las zonas urbanas del país.

El principal motivo por el que las personas han dejado el campo para mudarse a las ciudades ha sido el estilo de vida que se puede tener, y los ingresos económicos que se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com