ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPIDEMIOLOGIA ¿De Qué Ciencia Estamos Hablando?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

EPIDEMIOLOGIA ¿De qué ciencia estamos hablando?

Uno de los principales objetivos de la epidemiología es “descubrir” las causas por las que las poblaciones enferman, mueren o se discapacitan. Cuando decimos que un factor o un proceso es la causa de la enfermedad, ¿por qué proceso mental hemos pasado? ¿Cuáles son los criterios de causalidad adecuados? Se supone que la Ciencia nos saca de esta incertidumbre, pero cuando profundizamos en el tema, nos planteamos otra pregunta: ¿de qué ciencia estamos hablando?

La importancia y transformación de la epidemiología en una ciencia ha tomado varios siglos y por eso es importante resaltar los eventos más relevantes en su historia .La primera referencia médica epidémica, endémica se dio en los años 460 – 385 a.C por Hipócrates para referirse a los padecimientos según fueran o no propios de determinado lugar, atribuyendo la aparición de las enfermedades al ambiente malsano (miasmas) y a la falta de moderación en la dieta y las actividades físicas.

En el siglo XVI según Winslow con la aparición de la pandemia de la peste bubónica o peste negra en Europa se dio una aceptación universal de la relación ente los concentos: epidemia infección y contagio.

En 1546 Girolamo Fracastoro, inició al concepto de enfermedad contagiosa y propuso una forma secundaria de contagio y posibles formas de infección, además estableció los conceptos de infección como causa y de epidemia como consecuencia.

Más tarde la estadística de salud moderna (ciencia de fuerte impacto para el desarrollo de la epidemiología) se inició con el registro de nacimientos y de mortalidad. William Petty, publicó trabajos relacionados con los patrones de mortalidad, natalidad y enfermedad entre la población inglesa, denominándolo aritmética política. Creó así entonces una agencia gubernamental encargada de la recolección e interpretación sistemática de la información sobre nacimientos, casamientos y muertes, y de su distribución según sexo, edad, ocupación, nivel educativo y otras condiciones de vida mediante la construcción de tablas. En los siguientes años el trabajo bajo este método condujo a las compañías aseguradoras a la formación de un sinnúmero de “leyes de la enfermedad”, que contribuyó al desarrollo de la estadística moderna.

En 1837 William Farr, publicó un instrumento capaz de medir la frecuencia y duración relativa de las enfermedades, creó el concepto de fuerza de la mortalidad de un padecimiento específico definiéndolo como el volumen de “decesos entre un número determinado de enfermos del mismo padecimiento, en un periodo definido de tiempo (llamado actualmente letalidad).

En 1970 Brian MacMahon, formalizó la red de causalidad, que dio paso al modelo de la “caja negra”, el cual se basa en que no se tienen que conocer todas las causas de la enfermedad para aplicar medidas correctivas, el inconveniente de esto es que existe una deficiente comprensión de los eventos que se investigan, al no ser necesario comprender todo el proceso para adoptar medidas eficaces de control además de eso también se halló dificultad para distinguir entre las causas de los casos y las causas de la incidencia

Mervyn Susser en oposición a la caja negra propuso que los fenómenos colectivos de salud funcionan como una “caja china”, donde los sistemas de determinación epidemiológica están separados y organizados jerárquicamente, Así, los cambios en un nivel afectan al subsistema correspondiente, pero nunca al sistema en su totalidad.

Con toda esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com