ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Ciencias


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 6

TITULO: “LA DIETA CORRECTA YSU IMPORTANCIA EN LA SALUD,

OBJETIVO GENERAL: Brindar educación alimentaria nutricional en las escuelas para alcanzar un estado óptimo de salud y calidad de vida en docentes y alumnos.

RESUMEN: Otro aspecto importante, es conocer el estado nutricional de los niños a través de la valoración antropométrica también es esencial para un correcto crecimiento y desarrollo de los mismos.

Por lo tanto, se diferencian tres etapas del proyecto:

1. Realización de asesorías de alimentos nutricionales a docentes y alumnos.

2. Relevamiento de datos tales como talla, peso y edad de los docentes para la posterior determinación del estado nutricional.

3. Implementación de un menú saludable o modificación de los que ya están establecidos por las escuelas.

INTRODUCCION: La alimentación es uno de los derechos fundamentales de todas las personas. Una alimentación adecuada es esencial para llevar una vida sana y activa. Con una correcta nutrición, los niños pueden desarrollar todo su potencial y al llegar a adultos, mantenerlo y acrecentarlo”. Si bien en la actualidad, en las escuelas, se incorporan contenidos educativos, referidos a la alimentación y nutrición aún se requiere profundizar más en el tema para lograr que, desde una edad temprana, se adquieran hábitos alimentarios saludables que favorezcan el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños.

Desde los comedores de las escuelas hogares se ofrecen menúes que se adecuan a los hábitos y costumbres de los niños pero que, sin duda, pueden sufrir modificaciones que permitan ofrecer dietas más variadas y saludables. Un menú bien planificado permite cubrir las necesidades nutricionales del niño y también organizar las compras y optimizar los recursos.

También, en este sector, es escasa la información sobre normas de higiene y manipulación de alimentos y hábitos personales que debe tener el manipulador de alimentos.

Otro aspecto importante, es conocer el estado nutricional de los niños a través de la valoración antropométrica también es esencial para un correcto crecimiento y desarrollo de los mismos.

La Educación Alimentaria Nutricional es una herramienta para alcanzar tales fines, es un factor contribuyente a la solución de la problemática de salud y nutrición. Implica un proceso de reflexión entre las necesidades nutricionales reales de los individuos y sus necesidades sentidas, condicionadas por factores culturales, sociales y económicos.

La Educación Alimentaria Nutricional debe ser transformadora y promover la participación activa de los individuos.

Al hablar de una dieta correcta y su importancia en la salud, en la escuela primaria, deberá ser una de las preocupaciones de los docentes, ya que en las ultimas décadas se ha detectado gran cantidad de niños con problemas de salud, como: desnutrición , obesidad, anorexia, bulimia, para que los propios alumnos descubran las causas y consecuencias de algunos problemas de alimentación y reconozcan la importancia de mejorar los hábitos alimenticios.

Por tal razón las zonas escolares, se han propuesto poner en marcha un proyecto de trabajo, donde se incida con los docentes para su aplicación en los diferentes centros de trabajo, a fin de lograr que ellos contribuyan con su participación, para lograr el mejoramiento de la cantidad de vida con base en la busquedad de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com