ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES EL HOMBRE ES LIBRE?


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

¿ES EL HOMBRE ES LIBRE?

Materia: desarrollo humano

Alumno: Victor Daniel Aviles Quintana

CONCEPTO DE LIBERTAD:

La libertad está vinculada a la facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad.

Ante lo problemático que es precisar el carácter esencial del concepto libertad, las teorías y doctrinas, podríamos agruparlas de la siguiente manera:

1.- LIBRE ALBITRISMO:

Donde menciona que el hombre está en completa libertad de sus acciones, después de haber cotejado dos o más posibilidades. Puede emitir un juicio personal y tomar la decisión de actuar para bien o para mal.

2.-EL FATALISMO:

Donde sugiere que la vida del hombre está determinada por los astros, y todo lo que hace en su vida cotidiana lo hace porque desde las estrellas ya estaba determinado a actuar de cierta forma.

3.- EL DETERMINISMO:

A diferencia del fatalismo, la conducta o decisiones tomadas por el hombre serán basadas en la región geográfica en que se encuentre, posición social o biológica; dando a entender que la misma persona con la misma problemática pero en regiones diferentes las decisiones cambiaran sin que él tenga la elección.

4.-EL BERGSONSISMO:

Es una teoría teológica, pues sugiere que el hombre no es libre al momento de su aparición pero la alcanza al transcurrir el tiempo.

5.-EL EXISTENSIALISMO:

Propone que el hombre es libre lo quiera o no, aun en contra de su voluntad el hombre es libre, lo llama como esclavo de su libertad.

6.-LA FENOMENOLOGIA:

Se alinea con el libre arbitrismo pero hay momentos cuando el hombre tiene conocimientos del valor de las cosas que se predetermina a actuar. Haciendo de sus libres decisiones automatizadas.

7.-MATERIALISMO DIALECTICO:

El hombre no es libre, pues se encuentra determinado por sus genes, sus creencias, su economía, su educación, por el cosmos o por caracteres sociales.

CONCLUCION:

En lo personal me identifico con la teoría de “LA FENOMENOLOGIA”; creo que el hombre está en total libertad de tomar sus propias decisiones, y que no existe influencia exterior, el comportamiento es regido por las experiencias propias, por los momentos y situaciones individuales; un ejemplo claro seria: dos personas de la misma edad y circunstancias sociales similares son entrenados en una academia de protección civil, ambos reciben la misma instrucción, el mismo entrenamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com