ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El hombre es libre?


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Teoría Principal

Exponent

(autor) Según esta teoría,

¿El hombre es libre? Razones (justificación)

Libre arbitrismo Santo Tomás SI Santo Tomás fue el primer personaje en la historia, que llevó esta teoría a la práctica, al decidir por cuenta propia, si creía o no que Jesucristo había resucitado. Libre albedrio significa que tenemos la libertad de escoger lo que nos convenga, sea bueno, malo, cierto o falso.

Fatalismo Crisipo de Soli NO Esta teoría es, por excelencia, estoica. En esta teoría se afirma que todo lo que nos sucede es por acto del destino, por alguna divinidad, o simplemente porque el universo así lo quiso, por lo tanto, no tenemos la libertad de escoger lo que nos sucederá.

Determinismo Leibniz, Wundt, Schopenhauer NO Esta teoría es la opuesta al libre albedrio o arbitrismo. En esta teoría, todo tiene causa y efecto, siendo que no tenemos la libertad de escoger lo que pasara, sino simplemente ya está escrito cómo será el futuro.

Bergsonismo Henri Bergson NO al principio Esta teoría propone que el hombre no es libre al momento de nacer, pero conforme va viviendo su vida, se va haciendo libre.

Existencialismo Jean Paul Sartre SI Esta teoría básicamente se centra en que el hombre es libre, aunque no quiera ser libre. Es esclavo de su libertad.

Fenomenología Edmundo Husserl SI y NO En esta teoría, se propone que el hombre es libre, hasta que le llegan valores de los cuales ya NO puede dejar de hacerlos argumentando libertad.

Materialismo Dialéctico Engels, Marx, Lenin NO al principio Esta teoría argumenta que el hombre no es libre cuando nace, pero con el avance de las ciencias, y no por libre convicción, va teniendo una libertad condicional.

De estas teorías, la que me convence es la del Materialismo Dialéctico. Cuando nacemos, estamos restringidos a las creencias y regulaciones de nuestros padres, maestros, gobierno, y gente mayor. Toda esta restricción se va terminando conforme vamos creciendo y vamos aprendiendo. En todo caso, como propone esta teoría, seguimos con una libertad condicional, porque aunque tenemos ese libre albedrío de poder hacer lo que nos parece prudente, siempre están de por medio las enseñanzas y regulaciones con las que crecimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com