ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Arquitectura, el arte, la ciencia y la escencia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA.

[pic 1]

Facultad de Arquitectura y Diseño

Historia de la arquitectura antigua y medieval

Reporte de Lectura

"Historia universal del hombre"

Presenta:

Roberto Corona Verdugo

Matricula. 1156287

Mexicali, Baja California, 24 de agosto de 2018

"HISTORIA UNIVERSAL DEL HOMBRE"

El problema básico de nuestro tiempo

Este libro es la realización de un nuevo concepto de la historia, representa un intento de escribir la historia como si fuese la biografía de un hombre llamándolo “una nueva forma de abordar historia”. Erich Kahler menciona que todos los hombres conforman una gran familia y que dicha familia o conjunto se consideraba humanidad y se suponía que la historia era la narración del desarrollo del conjunto o de la familia. Sin embargo, el considera que la humanidad, el conjunto de todos los miembros de esa gran familia no se relaciona con la naturaleza humana. En el siglo XIX y XX se considero el concepto de humanidad como un conjunto coherente y el de historia como la evolución lógica de la humanidad lo cual fue que por primera vez esto fuese objeto de atención consiente. En la historia existe una critica de encontrar el aspecto que diferencia al humano del animal, la lógica. Las ideas de coherencia de la humanidad y de lógica de la historia estuvieron ligadas desde un principio y siguen ligadas hasta la actualidad. La historia es una continuidad de algo mas que solo tiempo, la historias solo tiene sentido si se considera como una evolución humana única y lógica. De no ser esto así seriamos solo individuos que crecemos y morimos. La historia como la conocemos empieza desde que el hombre comienza a plasmar y registrar sus actividades, comienza con el concepto cristiano del hombre como la imagen de Dios. Se consideraba la historia del hombre como su progreso desde la caída a la salvación, pero en realidad el tema de la historia no era algo ligado a la religión. Arrancado el renacimiento fue cuando el hombre se libero de la tutela de la religión y la idea de la evolución humana paso a ser ideología profana. La historia se había dividido y se había convertido en campos complejos y autónomos como la política, la economía, la sociología, el derecho, gramática, literatura, arte, ciencia, tecnología y se perdió de vista su origen humano común y el hecho de que fueran funciones del hombre. En consecuencia, la historia consistía en una serie de desarrollo de personas o desarrollos en alguno de estos campos especializados. Lo que hoy conocemos como historia universal es una combinación de ambos puntos de vista, pero no solo se enfoca en la historia del hombre ni en su desarrollo como tal. Tras todas las ruinas de los conceptos de humanidad e historia surge una literatura nueva llamada antropología moral y esta cuestiona que es el hombre y su función. De estudiar tanto este tema se descubre que el ser humano a diferencia del animal, después de evolucionar biológicamente este sigue cambiando y desarrollándose. Así, pues, el hombre se desarrolla en dos zonas, la biológica que comparte con el animal y otra que es única y exclusivamente humana.

De la pregunta ¿Qué es el hombre? Nacen tres respuestas, tres teorías, la teológica, la racionalista o idealista y la biológica o naturalista. La teológica considera al hombre desde su origen divino – la historia del hombre desde la preparación de la salvación. La racionalista tiene como base la opinión griega y romana, y manifiesta que la característica especifica del hombre es permanente teórica y desinteresada. La razón es virtud y considera la historia como un progreso rectilíneo. Por último, la biológica o naturista considera al ser humano como una etapa de la evolución gradual de la naturaleza orgánica y niega cualquier diferencia humano – animal. Sabiendo que no siempre se encaja en una de esas tres definiciones por el hecho de que una integra lo divino y por otro lado otra nos menciona que somos animales evolucionado y avanzados lo que ahora se considera como la característica específica del hombre es la facultad del hombre de ir más allá de sí mismo. El espíritu del hombre es lo que lo separa de estar en el reino animal ya que el espíritu es en un principio la facultad de separar y discernir un no – yo concreto de un yo concreto. Es la capacidad de objetivar y subjetivar. El hecho de que el hombre trascienda y rebasa el “yo” se conoce con mayo facilidad cuando sus propósitos y sus métodos difieren de los del animal, como al lanzarse desinteresadamente al arte, la filosofía y la ciencia. El espíritu es un educador de la vida emotiva que la conforma y la sublima, la razón aparece como un dictador que no tiene para nada en cuenta las emociones.

¿Qué es evolución?

En la edad moderna la creencia en la evolución histórica ha sido sinónimo de creencia en el progreso, en la perfección y la felicidad siempre crecientes del hombre. Con el paso del tiempo la gente empezó a darse cuenta de que el hombre no era cada vez mejor y mas feliz y el ejemplo de la vida individual muestra con claridad que la evolución no es mejoramiento morar o aumento de felicidad. Mas no puede negarse que con el crecimiento del individuo se logra la evolución. Aparte de las teorías que afirman o niegan que la evolución supone que la humanidad progresa o declina existe la teoría cíclica, según la cual la vida en general y la humana en particular no siguen un camino recto ya sea hacia arriba o hacia abajo sino mas bien un movimiento circular como recurrencia eterna de los mismos procesos, este es el único argumento básico contra la idea de evolución como tal, sin embargo, no se puede invalidar la idea.

La evolución humana se divide en la primitiva - fin de la antigüedad, se considera la desintegración de la comunidad primitiva y la formación del alma. Fin de la antigüedad – renacimiento donde se da la liberación final de un gobierno divino y por último la época moderna donde se tiene una visión objetiva de la naturaleza y comienza una comunidad humana consiente.

Arte

La religión se aparto cada vez mas y mas del resto del alma humana y como consecuencia nace el arte. Se desarrolla un proceso y al iniciar la edad moderna el arte se vino a construir una actividad del hombre. El captar y representa a la naturaleza con el objetivo de dominarla espiritualmente. En este periodo el cambio fundamental se produce en la relación del hombre y la naturaleza. Lo que determina la creación de obras de arte cambia, ya no es el culto y la piedad si no la glorificación de personalidades profanas y acontecimientos terrenales. Al artista en la sociedad cada vez se le aprecia más como individuo. El arte es visto como oficio y se considera la primera forma de expresión humana de la cual se tiene prueba directa a través de las rocas esculpidas en las cuevas prehistóricas de España, sur de Francia e Italia meridional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (217.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com