ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavismo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

Esclavismo.-

Definición.-

Es un estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta, definidos por un nivel determinado de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción.

Fue el periodo donde el humano empezó a ser usado por otro humano con fines comerciales y de convivencia donde esclavo trabajaba según las órdenes del dueño y el dueño se apropiaba del trabajo del esclavo.

La esclavitud nunca fue el tipo predominante de extracción de excedentes sino un fenómeno que existía al margen de la principal mano de obra rural.

El esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar, no se tenía en cuenta su autonomía y dignidad de individuos.

Características.-

Algunas características de la época esclavista son:

-Las actividades principales (económicas) son la agricultura, la ganadería y el comercio.

-Nace el estado como mecanismo de represión para los esclavos.

-En el momento del nacimiento del estado nace el desarrollo o sistemas de normas y prescripciones jurídicas en la cual se recogía la voluntad de la clase dominante.

-Se crea la primera unidad de medida representado por la sal.

Origen.-

Se cree que en un principio la esclavitud surgió como una alternativa a la primitiva costumbre de matar a todos los vencidos de la guerra aunque también es probable que se tomara esta medida con miras a la utilización de su fuerza en los trabajos más duros.

Fue un significativo progreso en la historia de la civilización, durante largas centurias los conquistadores mataban a los prisioneros de guerra, la idea era mantenerlos vivos para hacerlos trabajar.

El sistema esclavista surge como una consecuencia del desarrollo y la descomposición del régimen comunal primitivo. Las condiciones económicas que prepararon el surgimiento del modo de producción esclavista fueron las siguientes:

-desarrollo de las fuerzas productivas.

Los hombres a lo largo del tiempo fueron perfeccionando sus instrumentos de trabajo y modos de producción, brindándoles la posibilidad de labrar la tierra de mejor manera y con ello lograr introducir nuevos cultivos y nuevas especies de animales, así como mejoraron su s construcciones y artesanías permitiendo la creación de productos adicionales y excedentes.

-surgimiento de la propiedad privada.

El aumento de la producción hicieron que la gente e organizara en pequeños grupos y en familias grandes pero las familias menores pertenecientes a las grandes cuando tenían ganancias no las compartían, es decir, pertenecían. Así surgió la propiedad sobre bienes muebles

-desarrollo de la desigualdad patrimonial.

En vista que surge la propiedad se empiezan a ver las desigualdades debido a que las familias con más propiedades se valían de su riqueza para mantener a su comunidad y a su ejército.

-aparición de los gérmenes de las clases sociales.

Los descendientes de los caudillos y jefes de las grandes familias obligaban a los más pobres de la comunidad a trabajar a cambio de la seguridad.

Uno de los principales objetivos era buscar la forma de conseguir mano de obra gratuita.

FASES DEL DESARROLLO DE LA ESCLAVITUD

1.-COMUNAL.-la esclavitud en un principio fue comunal, los esclavos vivian con la comunidad.

2.-PATRIARCAL.-Esclaitud en base a un jefe que decidía y se apropiaba del trabajo de los mismos esclavos.

OBTENCION DE LOS ESCLAVOS

Los esclavos en su mayoría se obtenían mediante las guerras o por la acumulación de las deudas aunque después surgió el tráfico de esclavos, en los poemas épicos de Homero, la esclavitud es el destino lógico de los prisioneros de guerra.

De esta forma el esclavo se constituyó como la base de la sociedad la cual se dividió en:

-esclavista

-esclavos

CIENCIA Y TECNOLOGIA

La apropiación de la tierra y los ganados por parte de las personas más influyentes de la sociedad, les permite acumular riqueza con base en la agricultura, la cría de animales, la minería y el artesanado.

Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista, algunas son:

-desarrollo de la agricultura en Egipto, alcanzó niveles muy altos estableciéndose nuevos cultivos como el trigo, la avena y el mijo.

-la construcción alcanzó grandes niveles, prueba de ello son las pirámides y las tumbas egipcias.

-se desarrolla la ganadería, cobrando auge l curaduría de pieles para vestir con ornamento y auxiliar en la construcción.

-es notable la utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar.

-los sistemas de riego fueron muy importantes en la época, abarcando la captación, conducción y distribución del agua para la agricultura y la ganadería.

El comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo.

CAUSAS DE LA EVOLUCION

COMUNIDAD PRIMITIVA AL ESCLAVISMO

La comunidad primitiva se desintegró, y las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. Ello da origen a una nueva organización social con rasgos propios y que se conoce como el esclavismo.

DEL ESCLAVISMO AL MODO DE PRODUCCION FEUDAL.-

“surgió la necesidad histórica de sustituir las relaciones de producción esclavistas por otras que modificaran la situación de los esclavos la principal fuerza productiva de la sociedad.”

Muchos esclavos fueron liberados, repartiéndose la tierra para que cultivaran a cambio de un tributo. Estos esclavos liberados son loa colonos que son los antecesores de los campesinos siervos medievales. Así comenzó el modo feudal de producción.

SOCIEDAD.-

En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad privada se da sobre el producto total y sobre el propio productor, con esto se definen dos clases sociales: los esclavistas, que son los dueños de los medios de producción y los esclavos, que no son los dueños. Se forman clases sociales que antagonizan: los poseedores y los desposeídos.

Los monarcas, la nobleza, los funcionarios y loa grandes propietarios de tierra viven a expensas de los campesinos, pastores y artesanos.

Los amos explotaban a loa esclavos extrayendo todo el trabajo posible de ellos sin dar nada a cambio más que precarias condiciones de subsistencia que junto al atenuante trabajo rápidamente agotaban y conducían a la muerte.

Los filósofos griegos no consideraban la condición del esclavo como moralmente reprobable, a pesar de que Aristóteles proponía liberar a los esclavos fieles. Por lo general los esclavos eran usados como trabajadores domésticos en oficios urbanos y en el campo, marina y en el transporte la esclavitud doméstica era la menos dura.

Cuando se dieron lugar a las ciudades, la actividad agrícola, cobro menos importancia y las familias que se dedicaban a la agricultura abandonaron los campos y se establecieron en la ciudad.

El resultado de la división en clases trajo consigo la política y con ello el estado esclavista. Los valores eran muy escasos ya que no se tenía respeto ni tolerancia a los esclavos.

Se transforma la organización familiar predominando el hombre sobre la mujer asegurando la herencia de padre a hijo y la sociedad está estructurada en clases sociales que descansa en la esclavitud como sector decisivo de la producción.

ECONOMIA

La base económica permitió la acumulación de riquezas en una minoría, los esclavistas que a su vez estaban obligados a hacer la guerra para seguir manteniendo el abasto de prisioneros y esclavos.

De la misma forma la acumulación de riquezas permitió:

-a) desarrollo de un fuerte aparato para la administración de territorios y riquezas dentro y fuera del imperio.

-b) Se desarrolla un complejo sistema de derechos que consagran la propiedad privada y la herencia.

-c) el desarrollo de un sistema de derechos políticos y equitativos para los propietarios.

-d) el desarrollo de complejos sistemas filosóficos y morales.

ESCLAVISMO EN GRECIA

Las polis griegas fueron las primeras en hacer la esclavitud, era una comunidad limitada independiente y autónoma que exigía lealtad en sus miembros. SU surgimiento fue dictado por su geografía, es una región escarpada, pero alrededor de la costa se encuentran planicies pequeñas separadas unas de otras por cadenas montañosas y que son difíciles de atravesar, las mayorías de las ciudades de Grecia antigua se establecieron como pequeños asentamientos con defensas naturales, su economía estuvo basada principalmente marítimo y comercial.

El centro de poder y la cultura residían no solo en las ciudades de Grecia, sino residía en las ajeas y de jonia en amatoria occidental.

ESCLAVISMO EN ROMA

La economía romana, como su sociedad dependía del trabajo de esclavos que eran fundamentales en los latifundios, minas e industria.

Los esclavos de las ciudades tenían mejor condición social que los esclavos rurales, siendo los esclavos de la minas lo de peor condición. Los esclavos de ciudad solían tener familia y una gran autonomía, la industria en roma evoluciono poco a poco. Las guerras victoriosas proporcionaban más cautivos-esclavos para enviar a las ciudades y fincas de Italia. El resultado final fue la aparición de las propiedades sagradas, los latifundios cultivados por esclavos, las mayores alcanzaban más de ochenta mil hectáreas...Esto aumento la combinación del cultivo de vid y olivo junto con los cereales. A medida de que roma conquistaba diferentes pueblos que componían a la península de itálica, la producción industrial iba aumentándose con la industria de estas ciudades sometidas. A finales de la republica quizá el noventa por ciento de los artesanos de roma eran esclavos, se calcula que en el doscientos veinticinco a.c. había en Italia 4400000 personas libres y 6 00 000 esclavos y para el año 43 a.c. los esclavos serian 3 000 000.

ESCLAVISMO EN MEXICO

Después de la conquista, los antiguos pobladores fueron juzgados despiadadamente, eran errados como ganado, vendidos como mercancía, golpeados, vejados y obligados a trabajar sin descanso.

El fraile Bartolomé de las casas trato de liberarlos de tan salvaje opresión con el argumento de que si poseían algo, el cual fue aceptado por la iglesia y el 1548 se les otorgo libertad.

Los colonizadores españoles no se opusieron a su emancipación porque los substituyeron con esclavos negros traídos de África, quienes les proporcionaron la mano de obra gratuita que requerían para explorar las minas de oro y plata.

Durante la guerra de independencia. El padre de la patria, miguel Hidalgo y Costilla, abolió definitivamente la esclavitud.

ABOLICION DE LA ESCLAVITUD

A finales del siglo XVIII comenzó a tomar fuerza el movimiento antiesclavista en el que se destaco en principio a la gran Bretaña, que en 1807 prohibió el comercio de esclavos.

En 1815 el congreso de Viena proclamo la abolición de la esclavitud.los países europeos emanciparon a los esclavos en el transcurro del siglo XIX:

FRANCIA (1848), Los países bajos, España y Cuba en 1886 y Brasil y PORTUGAL EN 1888.

La lucha entre esclavistas y partidarios de la abolición causo la guerra de seccionen 1863 el presidente Habraham Lincoln declaro libres a todos los esclavos y 2 años más tarde desapareció la esclavitud.

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt