ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCULTURA SUMERIA (2800-2340 a. Cto.)


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

ESCULTURA SUMERIA (2800-2340 a. Cto.)

Destaca el retrato real, sedente (sentada), sin barba y con faldas realizadas de hojas de palmera u otras plantas. Suelen realizarlas en alabastro. En ocasiones aparecen sentados al igual que los escribas egipcios. Marcan mucho los ojos y aparece una ligera sonrisa.

Hay retratos en arcilla, piedra e incluso en cobre.

También realizan otro tipo de figuras como “La dama de Warka” (Oro, 3300 a.C. Museo Nacional de Irak, Bagdad), se interpreta como la cabeza de una diosa, concretamente puede tratarse de Enanna o Inanna, diosa de la fecundidad sumeria. La parte posterior es plana, por lo que se cree estaba adosada a un muro.

Posiblemente formaba parte de una escultura de tamaño casi natural, pero la cabeza sólo mide unos 20 cm. Está realizada en alabastro. Nos da una textura muy fina en el trazado del rostro. Tiene los ojos huecos y grandes, pero no tan exagerados como en las anteriores.

Mantiene la forma de las cejas, que también están huecas. Tiene una expresión serena y tranquila y guarda una mayor proporción. Seguramente llevaría una peluca o un tocado (debido a la ranura) que no se ha conservado, pero que lo más probable es que fuera de oro, como el de la reina Puabi o Shubar.

“Esculturas del Templo de Tell-Asmar” (Alabastrín, Metropolitan Museum, Nueva York) representativas de la escultura sumeria, tenían una finalidad concreta la de dejar constancia de la práctica religiosa, se dejaban en los templos para tener la compañía constante de la divinidad. Este grupo está formado por doce esculturas de pequeño tamaño, dos femeninas y las demás masculinas. Se encontraron en las ruinas de un templo, quizá se guardaron para esconderlos de una invasión. Están realizados en alabastrín.

Las figuras son de distintos tamaños y todos están en la misma postura. Los más grandes son dos figuras, una de mujer y otra de hombre, que se suponen que son el príncipe y una sacerdotisa (por lo que lleva en las manos) o la esposa del príncipe. Tienen los ojos muy abiertos en los que se incrustaban conchas o lapislázuli, pero en algunas figuras faltan. Llevan el kaunakes con la piel vista. Los pies asoman por debajo y están prácticamente sin trabajar.

“La Gran cantante de Ur-Nansha” es una figura sedente que muestra su originalidad al tener los pies cruzados. Cumple las mismas características, pero está rota. Está realizada en alabastro yesos. Está semidesnuda y se recoge el kaunakes de manera que las piernas, que están cruzadas, quedan al descubrierto. Tiene la sonrisa más acentuada y el pelo muy simétrico y simple que le cae por detrás.

“La Dama del Remo”, sentada con la falda de hojas superpuestas. Como todas las figuras sumerias, muestra las manos unidas con una introducida en el puño de la otra.

El relieve sumerio estructura el espacio en registros superpuestos, hay tendencia a omitir detalles y fondos. Carece de perspectiva, las figuras aparecen de perfil en su cara pero el cuerpo de frente a la forma egipcia. También hay jerarquización en las figuras, la más importante aparece en mayor tamaño.

Entre otros ejemplos destaca un relieve en cobre de Tell El obeid, que representa un águila con las alas desplegadas y dos ciervos bajo ellas. Apareció fragmentado en Tell el Obeid y se ha colocado así como si fuera un dintel pero no se sabe cómo estaba realmente. Las columnas son de madera y están recubiertas de mosaicos de colores con formas geométricas. La parte de arriba está realizada en piedra. El relieve, que es un altorrelieve, es muy interesante ya que muestra el gran realismo con el que realizaban los animales, especialmente visible en los ciervos. El águila es leontocéfala, es decir, tiene cabeza de león, y tiene cobijados bajos sus alas a los dos ciervos (simetría). No se conoce su simbolismo, parece que tenía una simbología religiosa aunque en un principio se pensó que era heráldico.

Se han encontrado muchas placas con un agujero en el centro que representan banquetes, entre ellas destacan “Las Placas del Simposium” y “La Placa de Ur-Nanse” (Museo de Louvre, París), ésta última con imágenes de carácter social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com