ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Arquitectura Y La Escultura A La Llegada De Los Españoles.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  1.642 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

A raíz de la conquista española, se produjeron grandes acontecimientos, ésta imposición española contribuyó al surgimiento de la modificación de la arquitectura, escultura, y cultura de Latinoamérica para algunas culturas que por imposición adoptaron el esquema estructural español y que fueron modificadas por completo, como otras que estaban lejos del yugo español o que lucharon, no cambiaron y hoy en día siguen marginadas, así como algunas culturas que se mezclaron y aún conservan una parte de su identidad original protegiéndola como patrimonio y sacando provecho de ella. En 1880-1900 Latinoamérica inicia el proceso de modernización influenciada por los movimientos europeos y norteamericanos, se crea una arquitectura y una escultura variada llena de matices y culturas, se producen mezclas inéditas y singulares.

El interrogante básico que surge al abordar el tema de la Identidad Latinoamericana, dentro de las discusiones teóricas es el de si ¿existe una característica común, que nos destaque y nos identifique?

Para comenzar a desarrollar una respuesta a este interrogante es necesario remontarnos a nuestro pasado en el cual antes de la llegada de los españoles, poseíamos una característica prehispánica es decir, los antiguos pobladores de América que varían según su entorno y que eran autónomas, separadas entre sí, que ocupaban territorios limitados y probablemente desconocidos unos para otros. Más de mil lenguas se hablaban antes de la llegada de los españoles, esta identidad prehispánica es aun admirada por generaciones: Templos, pirámides y ciudades construidas sin la ayuda de herramientas avanzadas y la tecnología, que aún con el paso del tiempo perduran hasta nuestros días. Pero si observamos la arquitectura y la escultura nos encontraremos con diversas construcciones totalmente diferentes, de igual manera si nos situamos en Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela entre otras; encontraremos la misma diversificación.

La mezcla de características relacionadas con la arquitectura, escultura y las riquezas culturales compuestas de lenguas, creencias, costumbres, entre otras, que varían y se diversifican en el tiempo, espacio y lugar es en últimas nuestra identidad latinoamericana. Podríamos decir que en la conquista hubo una transculturación, un intercambio cultural que hubo balance en el encuentro entre la cultura española e indígena, o una aculturación en la que hubo un desbalance entre las culturas.

En contextos culturales como en Latinoamérica en el que las tradiciones no se han marchado, la modernidad no acaba de llegar. Los elementos traídos de contextos diversos se han convertido en la característica común de una Arquitectura identificada como “Latinoamericana”, A cerca de la identidad de los edificios latinoamericanos se debe constituir una característica dependiendo de la época. A través de esta característica se puede elaborar un proceso de transformación en el pensar y producir la Arquitectura y la escultura actual en algunos contextos de nuestra región, o una nueva Arquitectura y Escultura Latinoamericana.

I.- LAS ARQUITECTURAS Y ESCULTURAS MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA.

Con la llegada de los españoles a Latinoamérica se presentaron tres grandes acontecimientos vistos desde el punto de vista arquitectónico una se refiere a la Arquitectura que no cambió y se mantuvo con el transcurrir del tiempo, otra que desaparece por completo y que por fuerza y en contra de la voluntad de los antiguas pobladores es borrada y recreada con nuevos ideales, políticas y arquitectura y la última que es la combinación de las dos antes mencionadas y que mezclan lo existente y lo nuevo traído por los Españoles.

La primera se refiere a la marginalidad para aquellas comunidades que estaban lejos del alcance Español o que probablemente éstos desconocían de su existencia también a las otras comunidades que lucharon y se mantuvieron fieles a su lengua y a sus costumbres, que no se asimilaron a la lengua común es decir el dialecto Español traído por los conquistadores, a los nuevos sistemas de producción y consumo, quedaron desde entonces y hasta hoy en día marginadas del desarrollo general de la nueva civilización aunque los pobladores de algunas de estas civilizaciones marginadas hayan fallecido o migrado a la civilización con el transcurrir del tiempo, las civilizaciones modernas han sacado provecho de esta marginalidad creando planes turísticos y cobrando por la visualización de la arquitectura y con los ingresos generados presumen salvaguardar y realizar mantenimiento sobre las edificaciones expuestas al público.

La segunda se refiere a las culturas que los Españoles atacaron tomando por fuerza y con el uso de armas, engaños y librando grandes batallas, esclavizando a los antiguos pobladores, robando sus pertenencias, trayendo su nueva lengua, su religión, sus pensamientos, su modo de administración y producción económica que por política debían fortalecer y que para ello se apropiaron y modificaron por completo las edificaciones ya existentes creando un nuevo concepto de arquitectura, borrando así su identidad e imponiendo la que consigo traían.

La tercera que es una mezcla de las dos anteriores es producto de elementos de distinta naturaleza, esta mezcla es la tendencia más fuerte creada como consecuencia por la colonización de los españoles y que la arquitectura y escultura de ese momento han evolucionado través del tiempo unas edificaciones que por tradición se mantienen y edificaciones que han sufrido procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com