ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Términos más Usados En Riesgos Aplicados A Proyectos


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 9

Los conceptos siguientes son muy usados en proyectos, y su definición ha sido tomada principalmente del PMBOK (R) Guide, del Project Management Institute (PMI). Están en orden alfabético.

Acción Preventiva. Una directriz documentada para realizar una actividad que puede reducir la probabilidad de sufrir consecuencias negativas asociadas con los riesgos del proyecto.

Aceptar el Riesgo. Una técnica de planeación de la respuesta a los riesgos que indica que el equipo del proyecto ha decidido no cambiar el plan para la administración del proyecto para hacer frente a un riesgo, o no ha podido identificar alguna otra estrategia de respuesta adecuada. También conocido como: Aceptación del Riesgo.

Administración de los Riesgos del Proyecto. La Administración de los Riesgos del Proyecto incluye los procesos relacionados con llevar a cabo la planeación de la administración, identificación, análisis de los riesgos, y respuestas a los mismos, así como su monitoreo y control en un proyecto. Incluye maximizar la probabilidad y consecuencias de los eventos positivos y minimizar la probabilidad y consecuencias de los eventos adversos a los objetivos del proyecto.

Amenaza. Una condición o situación desfavorable para el proyecto, conjunto de circunstancias negativas, conjunto de eventos negativos, riesgo que si se hace realidad tendrá un impacto negativo en un objetivo del proyecto, o posibilidad de cambios negativos. Compárese con oportunidad

Análisis Causal. Una técnica analítica utilizada para determinar el motivo subyacente básico que causa una variación, un defecto o un riesgo. Más de una variación, defecto o riesgo pueden deberse a una causa.

Análisis de árbol de decisión. El árbol de decisión es un diagrama que describe una decisión bajo consideración y las implicaciones de elegir una u otra de las alternativas existentes. Incorpora probabilidades o riesgos y los costos o recompensas de seguir cada camino posible de eventos y decisiones futuras. Permite obtener la solución del mayor valor monetario esperado (EMV)

Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). Esta técnica para recabar información evalúa el proyecto desde la perspectiva de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada proyecto para aumentar la amplitud de los riesgos considerados por la administración de riesgos. También conocido como: Análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) o Análisis de Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Análisis de Sensibilidad. Una técnica de análisis cuantitativo de riesgos y de modelado utilizada para ayudar a determinar qué riesgos tienen el mayor impacto posible sobre el proyecto. Este método evalúa el grado en que la incertidumbre de cada elemento del proyecto afecta al objetivo que está siendo examinado cuando todos los demás elementos inciertos son mantenidos en sus valores de referencia. La representación habitual de los resultados es un diagrama con forma de tornado.

Análisis de Supuestos. Técnica que analiza la exactitud de los supuestos e identifica los riesgos del proyecto causados por el carácter impreciso, incoherente o incompleto de los supuestos. También conocido como: Análisis de Suposiciones; o Análisis de Premisas.

Base de datos de riesgos. Un depósito que se mantiene para recolectar, mantener y analizar los datos recolectados y utilizados en los procesos de administración de riesgos. Un programa de lecciones aprendidas utiliza esta base de datos. Esta base de datos es el resultado del proceso de monitoreo y control de riesgos.

Categoría de Riesgo. Un grupo de posibles causas de riesgo. Las causas de riesgo pueden agruparse en categorías como técnica, externa, de la organización, ambiental o de administración de proyectos. Una categoría puede incluir subcategorías como madurez técnica, clima o estimación agresiva.

Convergencia de ruta. El nodo en el programa donde los caminos paralelos se unen. En ese nodo, cualquier retraso de los caminos que convergen pueden dar lugar a un retraso de todo el proyecto. En el análisis de riesgo cuantitativo de un programa, los riesgos más importantes se detectan en estos puntos.

Curva S. Representación gráfica de los costos acumulativos, las horas de mano de obra, el porcentaje de trabajo y otras cantidades, trazados en relación con el tiempo. Se utiliza para representar el valor planificado, el valor ganado y el costo real del trabajo del proyecto. El nombre proviene de la forma en S de la curva (más uniforme al principio y al final, más pronunciada en el medio) producida en un proyecto que comienza despacio, se acelera y disminuye al final. Término que también se utiliza para expresar la distribución acumulada de probabilidad, que consiste en el resultado de una simulación, la cual es una herramienta de análisis cuantitativo de riesgos.

Disparadores. Los disparadores, algunas veces llamados señales de advertencia o síntomas de riesgo, son indicadores de que ha ocurrido o está por ocurrir un riesgo. Los disparadores pueden descubrirse en el proceso de identificación de riesgos y pueden observarse en el proceso de seguimiento y control de riesgos. A veces se les llama síntomas de riesgo o señales de advertencia.

Estructura de Desglose del Riesgo. Una descripción jerárquica de los riesgos del proyecto, identificados y organizados por categoría de riesgo y subcategoría, que identifica las distintas áreas y causas de posibles riesgos. La estructura de desglose del riesgo a menudo suele adaptarse para tipos de proyectos específicos. También conocido como: Desglose de la Estructura de Riesgos; Estructura de Desagregación de Riesgos; Estructura de Descomposición del Riesgo; Estructura de la División del Riesgo; Estructura Detallada de Riesgos; o Estructura Detallada del Riesgo

Evento de riesgo. La ocurrencia discreta que puede afectar para bien o para mal el proyecto.

Evitar el Riesgo. Una técnica de planeación de la respuesta a los riesgos ante una amenaza que genera cambios en el plan para la administración del proyecto con la intención de eliminar el riesgo o proteger los objetivos del proyecto de su impacto. También conocido como: Eliminación del Riesgo; Evadir el Riesgo; o Prevención del Riesgo.

Identificación del riesgo. Determinación de qué riesgos podrían afectar al proyecto y documentación de sus características. Las herramientas utilizadas para esto son la lluvia de ideas y las listas de verificación (Checklists).

Identificar los Riesgos. El proceso de determinar los riesgos que pueden afectar al proyecto y documentar sus características.

Lista de verificación. Un listado de los riesgos posibles que pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com