ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptico Estado Falcon


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTO ETICO LEGALES

Abordar los aspectos ético-legales de los registros de enfermería, desde la consideración de su importancia para el desarrollo profesional enfermero y como instrumentos para una atención sanitaria de calidad, supone tener en cuenta una serie de derechos y obligaciones que emanan de la legislación vigente (Constitución Española; Ley General de Sanidad y que afectan tanto, a los usuarios del sistema sanitario, como a los profesionales que trabajan en él. Además es necesario atender a los principios éticos básicos del ejercicio profesional enfermero y todo ello porque la relación que se establece entre enfermera/usuario, a nivel individual o integrado en el equipo de salud, es una relación terapéutica que exige de la enfermera profesional un comportamiento que puede etiquetarse como comportamiento práctico moral. La enfermera profesional, en su acción de cuidar, toma una serie de decisiones que repercuten positiva o negativamente sobre los usuarios de los servicios de salud.

La confidencialidad; el derecho a la intimidad; el secreto profesional entran en juego cuando se trata de valorar los registros desde una perspectiva ética y/o legal. Paralelamente deberemos considerar tres valores fundamentales en el ejercicio profesional enfermero: el respeto a la dignidad humana sin prejuicios; la defensa de la intimidad; y la aceptación de la responsabilidad propia sobre las actuaciones.

Si de lo que se trata es de reflexionar sobre la vertiente ética de los registros enfermeros, es necesario hacerlo partiendo del marco que dibujan estos valores morales y los principios éticos que los desarrollan

IMPLICACIONES EN EL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA QUIRURGICA

Al escenario del ejercicio de la profesión de enfermería, en los últimos años, se está incorporando, cada vez con más notoriedad, un nuevo factor, que viene a condicionar la práctica cotidiana, éste no es otro que el incremento de exigencia por parte de los clientes de los servicios sanitarios, que se traduce a menudo en procesos litigiosos contra profesionales de enfermería, por entender que las atenciones recibidas no cumplen las expectativas de calidad o no derivan en los resultados esperados por los usuarios.

Actualmente el enfermero quirúrgico utiliza la formación del vínculo terapéutico como una de las principales herramientas de trabajo.

Este proceso implica poseer conocimientos teóricos y científicos asociados a la capacidad de comunicación, de empatía, amor, conciencia crítica así como de una solida base ética y legal.

El incumplimiento de la responsabilidad con lleva al profesional a sanciones que pueden ir de desde un carácter administrativo hasta las de tipo penal.

La práctica profesional de enfermería implica la responsabilidad de sus juicios y acciones y está regida por aspectos legales, civil, penal y éticos propios de la disciplina.

SITUACIONES QUE DEBILITAN LA CONCIENCIA QUIRURGICA

• la escasa moral en el quirófano puede ser causada por una serie de problemas dentro del * estos pueden involucrar a todo el plantel o tan solo a ciertas personas, la apatía y la escasa moral son enemigos del buen cuidado del paciente.

Apatía en el equipo

• Cuando la moral es débil en un departamento, están muy atentos a los detalles y pueden sentir “ a nadie le interesa , porque me tiene que interesar a mi”

• Este tipo de actitud puede causar en todo el departamento la pérdida de la visión de su objetivo principal: el tratamiento de la enfermedad y el cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com