ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL BUQUE


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

Estructura del Buque - Elementos estructurales de los mamparos y puntales - VII

TIPOS DE MAMPAROS

Los mamparos son diafragmas verticales que dividen interiormente el casco, pudiendo ser al mismo tiempo estructuras resistentes que contribuyen a la resistencia general de la viga-casco.

Los mamparos se pueden dividir, por lo tanto, en dos grandes grupos:

1. Mamparos resistentes.

2. Mamparos no resistentes.

De acuerdo a la misión que cumplan en cuanto a las funciones que realicen en la compartimentación, cualquiera de los mamparos anteriores podrá ser de subdivisión cuando consigan una seguridad contra la inundación total del buque o simplemente de compartimentación o divisorio.

Los mamparos pueden ser según su colocación en el buque, longitudinales y transversales.

El mamparo resistente, sea cual sea su orientación y sus misiones de subdivisión o simplemente divisorio, puede estar formado por dos tipos de estructura netamente distintos, según se consiga el reforzado mediante angulares unidos a las planchas o bien con un plegado de la plancha que aumente la longitud de la misma y por lo tanto sus efectos de resistencia.

MAMPAROS DE SUBDIVISIÓN

Son mamparos de subdivisión aquellos que tienen como misión fundamental el crear compartimientos estancos, de tal modo que cuando por inundación accidental uno de estos compartimientos se llene totalmente de agua, el buque no se hunda.

Por lo tanto las características fundamentales son:

a)Ser estanco al agua.

b)Tener resistencia propia, de modo que soporte las presiones del agua por un lado.

La resistencia indicada en el punto “b" no tiene que ayudar a la del buque, pero a efectos estructurales, por lo general se construyen no sólo de subdivisión sino también resistentes.

Son mamparos de subdivisión obligatorios y mínimos en un buque:

1. Mamparo de Colisión de Proa.

2. Mamparo de Prensaestopas.

3. Mamparos de Proa y Popa de Cámara de Máquinas.

4. Mamparos del Túnel del Eje.

Cuando la Cámara de Máquinas está a popa, el mamparo de popa de la misma pasa a ser el mismo que el de prensaestopas, suprimiéndose al mismo tiempo el túnel del eje.

Este número de mamparos, tres con cámara de máquinas a popa y cuatro en el centro, se ve aumentado cuando la eslora es del orden de 90 metros o los sobrepasa, requiriéndose por lo general de cinco en adelante, lo cual hace que la bodega esté dividida en varias zonas. Para buques de guerra y de pasaje, el número de mamparos de subdivisión es un factor importante, ya que será el que defina la seguridad del buque frente a inundaciones, estipulándose que incluso pueda el buque navegar con dos compartimientos adyacentes inundados, manteniendo condiciones de escora y asiento, aceptables para la navegación.

MAMPAROS RESISTENTES

Los mamparos resistentes son aquellos que tienen corno misiones fundamentales:

a)Contribuir eficazmente a la resistencia transversal o longitudinal, según sea su dirección.

b)Ser soporte eficaz de las cubiertas, costados y fondo.

c)Trasmitir los esfuerzos de una parte de la estructura a otra.

d)Servir de mamparo de subdivisión.

Respecto al tipo de mamparo según la dirección, se puede decir que el más corrientemente usado es el transversal, mientras que el longitudinal son muy pocos los buques que disponen de él, casi exclusivamente los petroleros, los cuales son buques muy grandes y que requieren una subdivisión de la bodega en tanques independientes, algunos para lastre exclusivamente.

Pueden existir en algunos tipos de buques, como los bulk-carrier, estructuras que se asimilan a mamparos inclinados que forman tanques laterales. Estos seudo-mamparos pueden considerarse no obstante como estructuras especiales y no incluirse dentro del estudio de mamparos.

Todo mamparo resistente puede tener dos constituciones estructurales netamente distintas, siendo éstas:

1. Plancha con refuerzos (planos).

2. Plancha ondulada.

La plancha con refuerzo consta de tracas colocadas horizontal o verticalmente, reforzadas por una cara con elementos de soporte simples o reforzados que se situarán en sentido vertical y horizontal, haciendo siempre ortogonal la dirección del elemento simple con la del reforzado.

Los mamparos con plancha ondulada están formados por plancha a la que se le ha dado una forma ondulada con elementos de soporte aislados en sentido perpendicular a las aristas de la ondulación.

ESTRUCTURA DE LOS MAMPAROS PLANOS

La estructura de un mamparo plano está formada por planchas y elementos de soporte constituidos por perfiles comerciales o armados, que generalmente formarán un entramado rectangular. Las planchas estarán constituidas, como se indicó anteriormente, por tracas cuyos espesores suelen disminuir hacia arriba, estando unidas al fondo, casi siempre a través de una varenga con tabla en fondos sencillos, o al forro interior en dobles fondos.

Las diferencias de espesores de las tracas irán todas hacia la misma cara, que será la opuesta a la que tenga el reforzado.

Los elementos de soporte de un mamparo plano pueden ser:

a) Refuerzos verticales.

b) Refuerzos horizontales,

c) Vigas o traviesas.

d) Contrafuertes o bulárcamas de mamparo.

Por lo general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com