ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL EJERCITO PORFIRISTA Y SU OPERATIVIDAD


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

EJERCITO MEXICANO

HCO. COL. MIL                                                       3/ER BTN.                                                                                                                                                                                                                          

CPO. DE CDTES.                                                    8/A CIA.

[pic 1]

CADETE DE PRIMER AÑO JOSE LUIS MONTALVO DOMÍNGUEZ

ASIGNATURA

HISTORIA MILITAR DE MEXICO II

TITULO DEL TRABAJO

ESTRUCTURA DEL EJERCITO PORFIRISTA Y SU OPERATIVIDAD

DOCENTE:

TTE. INF. RAUL GABRIEL GARCÍA ESPINOZA

DICENTE:

CDTE. 1/ER AÑO JOSE LUIS MONTALVO DOMINGUEZ

GRUPO PEDADOGICO:

106

NO. DE LISTA:

14

FECHA:

5 DE MAYO DEL 2015

Índice

Portada……………………………………………………………2

           

Justificación del tema……………………………………………4

            Objetivos…………………………………………………………5

            Introducción……………………………………………………..6

          Desarrollo del tema………………………………………….7-9

          Conclusiones…………………………………………………….10

           Bibliografía……………………………………………………….10

Justificación del tema.

  1. Este proyecto se ha elegido principalmente para conocer de una manera más completa los hechos que originaron la revolución mexicana.

  1. Se realizó este trabajo para que el grupo comprenda de una manera más clara como desde el inicio del ejército, se inició una organización, para establecer límites entre líderes.
  1. Esta investigación son importantes para el desarrollo de nuestro adiestramiento como oficiales, ya que nos muestra la conformación del ejército y compáralo con el hoy en día y así llevara a cabo un mejoramiento del mismo tipo.

Objetivo.

  1. Objetivo general.

  1. En este proyecto se tiene como finalidad, dar a conocer los puntos más específicos sobre la conformación, integración y operatividad del ejército de Porfirio Díaz, los inicios e un ejército nacional y su distribución.
  1. Objetivos específicos.
  1. Especificar como se conformando los batallones a lo largo del territorio nacional, de conforme a situaciones tácticas y estratégicas.
  1. Ser testigos de los avances sociales y tecnológicos que tuvo el país a lo largo del porfiriato, y entender el sistema político que se manejó en esa dictadura.
  1. También dar a conocer los elementos que llevo a Porfirio a la división del ejército y por qué realizarlo de una manera más académica, adiestrada y preparada para contrarrestar los levantamientos que se dieron en su gobierno.

INTRODUCCION.

  1. En el proyecto se hablara principalmente de como poco a poco  se fue armado e integrando durante el porfiriato un ejército más operativo y más organizado, no solo en tecnología sino de igual manera en conocimientos en combate.
  1. Se percatará de ilustraciones que se adquirieron durante la investigación para su adecuada comprensión de los hechos que ahí se  encuentra, y su respectiva información sobre el tema.
  1. Se presentara la información de manera cronológica de los sucesos para una mejor comprensión desde sus antecedentes, desarrollo, conclusión y su consecuencia que tuvo en México durante el porfiriato, y sus principales colaboradores.

ESTRUCTURA DEL EJERCITO DE PORFIRIO DIAZ.

A. GENERALIDADES

  1. En plena Revolución Mexicana ocurrió un hecho insólito. El llamado "ejército federal", preparado para la guerra, fue derrotado por otro, el "ejército revolucionario", surgido al calor de la lucha armada. Qué fue lo que sucedió. Qué fue lo que falló. Desde nuestro punto de vista, lo que falló fue la logística militar implementada por Porfirio Díaz y mantenida por Francisco I. Madero.

 

  1. Al ascender al poder en febrero de 1913, Victoriano Huerta buscó corregir las cosas, pero fue demasiado tarde. Aumentó el tamaño del ejército y lo distribuyó en forma más racional por todo el país, pero la revolución se había tornado incontrolable. Los generales, profesionales en el arte de la guerra, fueron humillados y sufrieron una derrota tras otra.

  1. Por su parte, la tropa asumió una conducta inesperada. En la primera oportunidad desertaba. A final de cuentas, en agosto de 1914, el ejército federal cargó con la derrota y fue disuelto.

B. EJÉRCITO FEDERAL: 1881–1914.

  1. durante el último tercio del siglo XIX el ejército federal desempeñó un papel importante en la estabilidad política y social del país. Lo sorprendente fue que en la segunda década del siglo XX se desmoronó como un castillo de naipes. Porque si se trataba de un ejército profesional cuyo oficio era la guerra, durante la Revolución Mexicana fue vencido por un ejército compuesto por personas a todas luces improvisadas.

[pic 2]

  1. Todo indica que Díaz efectivamente fue partidario de un ejército reducido, profesional, preparado en las aulas, y no más de un ejército gigantesco formado al calor de las revueltas cuyos generales se ganaban los galones con las armas en la mano.
  2.  En 1867 Benito Juárez resucitó el Colegio Militar, y llegado el momento, Díaz lo utilizó con la intención de preparar "científicamente" a los mandos medios y altos del ejército en el arte de la guerra, tarea completada en 1905 por el general Francisco
  3. Mena con la creación de la escuela de aspirantes.2 Como una resultante de la política "modernizadora" del ejército federal, hubo cierto interés en incorporar determinados adelantos en el campo de la tecnología militar incluido el uso del aeroplano.

  1. Asimismo, entre el ejército federal se gestó un núcleo de inventores de armamento. Uno de los ejemplos más notables fue el de Manuel Mondragón, inventor del cañón Chaumond Mondragón y de mejoras al fusil Porfirio Díaz.

Se hablaba de cañones, fusiles e incluso pólvora fabricados en escala tanto en México como en el extranjero.

  1. También se habló de un importante núcleo de ingenieros militares cuya labor se tradujo en el levantamiento de los primeros planos geográficos, otros fueron enviados a Europa, en particular a Francia y Alemania para prepararse, y a la vez para observar la organización de sus ejércitos.

[pic 3]

  1. La principal es una logística militar adecuada que implica distribuir los efectivos militares a lo largo y ancho del territorio nacional para proteger las fronteras, los puertos, los centros urbanos, así como las zonas mineras, petroleras, agrícolas, ganaderas y azucareras, entre otras. Ubicarlos en lugares estratégicos para proteger al sistema político de cualquier peligro interno y amenaza externa.

C. EL EJERCITO EN ACCION.

              a.  En realidad, una vez superada la invasión francesa y el imperio de Maximiliano, el ejército no tuvo grandes oportunidades para demostrar su verdadera valía y capacidad. En términos generales se puede afirmar que al inicio del Porfiriato los problemas tuvieron lugar particularmente en dos frentes: en la frontera norte y en la sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (121.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com