ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  4.034 Palabras (17 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 17

LA EDUCACION SOCIALISTA DURANTE EL PERIODO DEL GENERAL LAZARO CARDENAS DEL RIO Y LAS REFORMAS EDUCATIVAS.

INTRODUCCION

El tema de la educación en México, en todos los ámbitos, político,

Económico y social, ha representado siempre un reto a seguir, y ha dependido de cada gobierno, dar un avance o retroceso en el mismo, a través de decretos, reformas a las leyes vigentes o creación de nuevos ordenamientos que pretendan modificar el rumbo de la educación en nuestro país, o simplemente a través de políticas sexenales sobre la educación, principalmente en su nivel básico.

La educación es un asunto que se considera prioritario y debe analizarse

desde una visión a mediano y largo plazo, ya que solo así pueden verse en realidad los frutos de un cambio de modelo educativo.

Lo que se aprecia en la mayoría de las iniciativas de reformas a la Ley General de Educación, son modificaciones aisladas, que pretenden cambios parciales a la Ley, ya que solo en pocos casos se propone un verdadero giro a lo ya establecido en materia educativa.

A partir de las primeras constituciones, se peleaba ya, porque la educación fuera gratuita, laica y obligatoria. Cuando se da la separación de la iglesia, de los asuntos nacionales, se forman las ideas de las élites, con valores de orden liberal, todos los asuntos públicos que antes eran manejados por la iglesia, pasan a poder del Estado.

El presente estudio de caso proporciona una visión general de las reformas de educación a partir del gobierno del periodo del General Lázaro Cárdenas al actual.

MARCO HISTORICO

Con base a la modificación del Art. 3° Constitucional en 1934, se dio una orientación socialista a la educación. Esta debía inculcar los deberes de la solidaridad humana y los derechos laborales. La enseñanza utilitaria y colectivista debía preparar a los alumnos para la producción y fomentar el amor al trabajo como deber social. Al mismo tiempo se dio el fortalecimiento de la cultura de la salud y del vigor físico, así como expresión artística y cultural de corte nacionalista. Con esta modificación se hicieron explicitas las facultades de la Secretaría para aplicar la ley obligada a los empresario a establecer “escuelas Artículo 123” para los hijos de trabajadores en empresas industriales o rurales.

También se efectuaron algunas acciones para ejemplificar la posición de México ante los conflictos internacionales: la creación de la Casa de España y la Escuela Internado España México para niños refugiados españoles.

La educación secundaria se fortaleció quedando bajo responsabilidad del Estado. Se vuelve co-educacional, práctica, experimental y técnica. Se organiza los Consejos Técnicos Escolares para promover la participación de la comunidad escolar.

Algunos planteles ofrecieron servicios nocturnos, y se prepararon libros de textos especiales para adultos trabajadores. En este tema la labor del profesor Moisés Sáenz fue fundamental.

En 1932 fue necesario reestructurar la enseñanza técnica, dándole un carácter politécnico. Se multiplicaron las instituciones educativas destinadas a este tipo de educación. Debido a ello se creó el Instituto Politécnico Nacional, oficialmente establecido en 1937, organismo de docencia y de investigación, respondiendo a las necesidades de la industria y la agricultura. Esta acción fortaleció lo realizado anteriormente con la creación y reglamentación del Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica, 1935 y 1936.

Las universidades vivieron desencuentros en el seno de sus comunidades en torno a la orientación socialista de la educación. Célebre es la polémica que entorno a este tema sostuvieron Antonio Caso y Vicente Lombardo Toledano.

Los diferendos en torno a la posibilidad de imprimir una orientación ideológica única a la vida universitaria se comenzaron a resolver con la autonomía plena en 1933 y reconocerse los principios de libertad de cátedra e investigación por los que luchó Antonio Caso, y que aseguró el primer rector de la universidad plenamente autónoma, Manuel Gómez Morín.

Esta reforma educativa tuvo una vigencia real solamente durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas de 1934- 1940, pues el gobierno de Manuel Ávila Camacho de 1940- 1946 le dio otro rumbo a la educación pública hacia una línea más liberal.

La educación pública durante el gobierno de Lázaro Cárdenas la una de las características de nuestra historia de la educación, en las cuatro primeras décadas del siglo XX, es la falta de continuidad de las políticas educativas y los planes de trabajo por esta razón nuestra historia educativa registra múltiples proyectos que luego fueron echados a la basura con los daños consiguientes para el desarrollo pedagógico del país.

Dentro de la etapa de la historia de la educación sobre sale el gobierno de Lázaro Cárdenas por sus importantes obras llevadas a cabo en el campo educativo siendo dignas de mención las siguientes: promulgación de la ley orgánica y reglamentaria que organiza el sistema educativo; regulación de una ley que regula los servicios docentes; creación del instituto técnico industrial; creación de la escuela normal de maestras de párvulos; creación de la escuela normal superior

LEY ORGÁNICA Y REGLAMENTARIA DEL PERSONAL DOCENTE DE LA REPUBLICA

En 1927 se declara un problema en el Ministerio de Educación el cual se refería a la falta de maestros titulados, su origen era los bajos salarios ya que el último aumento que se había hecho a los maestros fue en 1925. La solución que encontró el doctor Mora para remediar aquella situación fue la promulgación de la ley orgánica y reglamentaria de la república, decreto 938 del año 1927.

LEY ORGÁNICA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE 1927

El 14 de diciembre de 1927 se promulgó la ley orgánica del Ramo de instrucción pública, por medio de la cual se procedió a reorganizar el sistema educativo del país, incluyendo la creación de dos nuevos centro de gran importancia: la Escuela Normal de Maestras para Párvulos y la Escuela Normal Superior.

SALEN OTROS MAESTROS AL EXTERIOR

Siendo todavía Ministro de Educación el doctor Carlos Federico Mora se elaboraron las bases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com