ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNOGRAFIA: BARRIO PRIMERO DE MAYO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

ETNOGRAFIA: BARRIO PRIMERO DE MAYO

TOMAS MENDEZ GUTIERREZ

Prof. Indira Andrea Quiroga Dallos

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA

Facultad de gastronomía y alta cocina

1er Semestre

2021

  • Introducción
  • ´´Ese fue en un momento de la más grande crisis de vivencia en Valledupar. En esa época la gente del interior, santandereanos, antioquenos, estaban siendo perseguidos por la violencia liberal conservadora, entonces allá se corrió la voz de que Valledupar era un remanso de paz´´, relato un nativo de calamar, Bolívar/
  • Metodología
  • Aquí daremos un vistazo de manera cultural y folclórico sobre el barrio 3primero de mayo, donde conoceremos poco a poco su historia, su formación y sus fuentes gastronómicas. Toda esta información vendrá acompañado de una entrevista con una miembro fundadora del barrio, y reportajes validados y realizados por el periódico el pilón.
  • Descripción

-  Primero de mayo, Su fecha de fundación fue en el 7 de mayo de 1965, y actualmente el barrio cuenta con 61 años, y tomo el nombre de primero de mayo en honor a los trabajadores del mundo.

-Siendo el primero de mayo uno de los primeros y principales barrios de Valledupar y siendo habitado por personas de todas partes de Colombia su gastronomía es muy variadas.

-Hablando con varias familias, muchos me contaron que eran de otras partes del país, pero huyendo de toda la violencia por parte de las guerrillas y paramilitares, llegaron a Valledupar, donde encontraron paz y se asentaron en el primero de mayo, que en ese tiempo era conocido como las tablitas, por sus casas hechas a mano con madera. Su comida como ya dije era variada, por las diversas costumbres que ahí habitaban, muchos concuerdan con que el arroz de fideos, carne desmechada y tajadas de plátano amarillo con jugo de panela con limón.

- El barrio Primero de mayo, que era conocido anteriormente como las Tablitas y los Comelobos, comenzó como un barrio de invasión cuando un grupo de hombres y mujeres decidieron habitarlo liderados por Pepe Betancourt, Tulio Villa y Anita Martínez, llegaron a este lugar que comenzaba en el sector de la granja y se extendía hasta el terminal de transportes y la glorieta del obelisco. Del barrio primero de mayo se desprendieron otros como San Martin, Siete de Agosto y el ´´Simón Bolívar´´, creado originalmente un 7 de mayo tomo este nombre por la celebración del día del trabajador. El barrio primero de mayo, comienzo desde la calle 20 hasta la calle 30 donde comienza el barrio san Martin, y la carrera 23 donde es frontera con el barrio 7 de agosto. El lugar de referencia es la famosa plaza del primero de mayo, por la cual se podria decir que es más conocida, en la plaza se celebran varios eventos, como la fiesta del primero de mayo, presentaciones de artistas reconocidos y la feria del Dulce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (317.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com