ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso del primero de Mayo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Discurso Primero de mayo

El Primero de mayo fue la fecha elegida para celebrar el día del trabajador como homenaje a la primera manifestación de trabajadores que luchaban por una reducción de la jornada laboral a ocho horas.

El hecho ocurrió en el año 1886, en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos. El Primero de mayo de ese año comenzó una huelga general en todo el país.

Tres días después, durante una manifestación pacífica realizada en defensa del reclamo de trabajadores de Chicago, un desconocido hizo explotar una bomba que desencadenó un enfrentamiento entre la policía y manifestantes que arrojó un saldo de al menos doce personas muertas

Tres años después, a partir de un acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París, se estableció el Primero de mayo como homenaje a los Mártires de Chicago.

En la República Argentina

El Primero de Mayo de 1890 fue la primera vez que en la Argentina los trabajadores conmemoraron el Día del Trabajador, por iniciativa de un club de trabajadores alemanes que constituyó un comité obrero para convocar a la movilización. Este comité redactó un manifiesto que contenía las reivindicaciones obreras más elementales, como la jornada de trabajo de ocho horas, la prohibición del trabajo infantil, la supresión del trabajo a destajo, y la igualdad del salario por la misma actividad para varones y mujeres.

Esta reunión fue realizada en la zona de Recoleta, en Capital Federal y convocó a 2 mil personas cantidad muy importante para la época.

En el año 1909 durante la celebración del Día del Trabajador en la plaza de Lorea en Capital Federal, en un suceso conocido como la Semana Roja los obreros allí reunidos fueron víctimas de una brutal represión policial que dejó el saldo de 14 muertos y ochenta heridos.

En nuestra República Argentina, la Ley Nº 11.544 sancionada en 1929 durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, estableció que la jornada laboral no puede superar las ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, excepto para los trabajadores del sector agrícola, ganadero y del servicio doméstico.

Esto fue modificado el 3 de diciembre del año 2008 con la Resolución Nº 71/2008, donde dictamina que los trabajadores rurales de todo el país ahora tienen una jornada laboral de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales.

El 28 de abril de 1930, el presidente Hipólito Yrigoyen decretó el 1° de mayo el día del trabajador en todo el territorio nacional.

Los derechos de los trabajadores en nuestro país están garantizados por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que alude a la jornada limitada; descanso y vacaciones pagas; salario mínimo vital y móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de la empresa; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com