ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR BARRIO PRIMERO DE MAYO ISTMINA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.708 Palabras (19 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 19

FUNDACION UNIVERSITARIA CLARETIANA

“UNICLARETIANA”

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES

MATERIA:

SEMINARIO DE INVESTIGACIÒN II

TEMA:

PORTAFOLIO 1: PROYECTO DE INVESTIGACION

PRESENTADO POR:

YILENNY LEUDO ASPRILLA

 DAYSLA PASTORA FERRER MORENO

TUTOR:

CARLOS ANDRES TOBAR TOVAR

QUIBDO,  17 DE JUNIO 2017

 

INTRODUCCIÒN

La  violencia Intrafamiliar tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual, en cuyos caso es necesario que las entidades gubernamentales abordar las familias víctimas de este flagela garantizando  bienestar social, a través de la articulación de un  conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de las personas en una sociedad y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la satisfacción humana o social.

Este proyecto busca evaluar el bienestar social generado en las victimas de la violencia intrafamiliar en el Barrio Primero de Mayo, sector el llano del Municipio de Istmina, por parte de la alcaldía municipal a través de programas estatales en pro de la mejora y eliminación de causas y efectos de este tipo de violencia durante los meses de enero a  septiembre del año 2016.

Para ello se ha  formulado la siguiente pregunta: ¿Cómo ha sido la reflexión propuesta por la Secretaria de Desarrollo Social de Istmina sobre el bienestar social de las víctimas de violenta intrafamiliar en el Barrio  Primero de Mayo sector El Llano Municipio de Istmina durante los meses de Enero a Septiembre del año 2016?, esperando encontrar resultados satisfactorios que reflejen una disminución del problema en por lo menos un 50% de las familias; aportando a los actores gubernamentales información confiable para la evaluación de la  eficacia de dichos programas.

PRESENTACIÓN DE PROBLEMÁTICA SOCIAL A INTERVENIR (INVESTIGAR)

TEMA: Violencia intrafamiliar Barrio  Primero de Mayo sector El Llano Istmina-Chocó.

ANTECEDENTES DEL TEMA

En la década de 1970 las feministas analizaron el alcance de la violencia  intrafamiliar ya que antes era considerada como un fenómeno exclusivamente masculino y se crearon centros de acogida y de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos.  La violencia doméstica también está relacionada con los niños maltratados (muchas veces, aunque no siempre, por abuso sexual) y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.

Algunos autores buscan el origen de los conflictos subyacentes a la violencia intrafamiliar en las rutinas del hogar adaptadas a una fuerza de trabajo exclusivamente masculina, que ha dejado de monopolizar los ingresos económicos de la familia con la incorporación de la mujer al trabajo, la pobreza y la escasa movilidad social.

Se desconoce si este tipo de violencia es un fenómeno en alza o en baja, incluso en países donde hoy existe un mayor número de denuncias y de registros que en épocas anteriores.   Por un lado, es probable que haya una mayor predisposición a denunciar estos hechos al existir una mayor independencia femenina, más oportunidades de trabajo fuera del hogar, mayor conciencia feminista y más posibilidades de anticoncepción. Por otro lado, la motivación para la violencia es menor al existir una mayor libertad de elección de compañero, menos matrimonios forzados y una mayor emancipación de la mujer en cuanto a propiedad, estudios y divorcio. Ninguno de estos elementos puede ser evaluado con exactitud. La tecnología de la información actual ayuda a recopilar datos, pero en cambio resulta difícil conocer los procesos y los antecedentes.

 Algunas feministas radicales opinan que es la familia la raíz del problema y que la solución está en liberarse del hombre, mientras que en el extremo opuesto otros opinan que la mujer debe limitarse a su papel de ama de casa y madre.


  

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El Llano es un  sector del Barrio Primero de Mayo de Istmina, ubicado hacia la parte inferior en la ribera de la quebrada de San Pablo, sus pobladores son personas en su mayoría desplazadas por la violencia de pueblos cercanos y de algunos barrios del municipio de Istmina que fueron azotados por la intimidación ejercida por medio de grupos al margen de la ley a mediados del año 2006, por lo general son personas analfabetas y de escasos recursos económicos, desconocedores de las normas de convivencia y de algunos valores morales, situación por la cual sus habitantes se han visto involucrados con mucha frecuencia en casos de abusos y violencia intrafamiliar siendo esta ultima la que más víctimas y consecuencias sociales ha originado, convirtiendo a este sector en una zona de alta peligrosidad para el resto de los habitantes del municipio .

Este Barrio está constituido por aproximadamente 150 familias, de las cuales existe reporte de 15 casos de violencia intrafamiliar que a la vez están siendo beneficias por los programas en contra de la violencia ofrecidos por la alcaldía Municipal de Istmina en pro de garantizar bienestar social a aquellas familias pero pese a esto el problema persiste.

FORMULACIÓN DE PROBLEMA

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido la reflexión propuesta por la Secretaria de Desarrollo Social de Istmina sobre el bienestar social de las víctimas de violenta intrafamiliar en el Barrio  Primero de Mayo sector El Llano Municipio de Istmina durante los meses de Enero a Septiembre del año 2016?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (547.4 Kb)   docx (506.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com