ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOL. DEL GOB. DE CHIH


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

¿Cómo evaluarías los últimos gobiernos ha tenido nuestro estado y porque?

El estado de Chihuahua es un estado en el que a partir de 1924 se inician las primeras obras urbanas de pavimentación en Ciudad Juárez y enseguida el Gobernador Luis L. León inicia la construcción de la carretera Ciudad Juárez a Chihuahua; en la administración del Ing. Gustavo Talamantes se pavimentan los primeros tramos de Chihuahua a la Fundición de Ávalos y se construyen las carreteras de Hidalgo del Parral a Santa Bárbara y San Francisco del Oro, de Chihuahua a Camargo hasta Parral y Villa Matamoros.

La depresión de 1929 tuvo efectos severos en Chihuahua; la caída de los precios internacionales de los minerales afectó las actividades mineras de Santa Eulalia e Hidalgo del Parral y San Francisco del Oro y Cusihuiriachi estuvieron a punto de desaparecer al cerrar las principales compañías mineras extranjeras.

En el campo la situación es más crítica, ya que la ganadería es afectada drásticamente por el cierre de la exportación al mercado norteamericano. La agricultura es afectada tanto por la sequía de 1929, que redujo la producción de granos, como por los precios que hacían incosteable levantar las cosechas.

En el Valle de Juárez los pequeños productores de algodón protestaban por el bajo precio de la fibra. Al mismo tiempo el sector agrícola era la opción frente al desempleo frecuente de las zonas mineras y urbanas.

En Ciudad Juárez la depresión coincide con la cancelación en 1933 de la ley seca que prohibía la producción y el consumo del alcohol, de tal suerte que el turismo al declinar provoca el desempleo.

El 3 de marzo de 1929 estalla la rebelión contra el Gobierno de la República, llamada "rebelión renovadora"€encabezada por Gonzalo Escobar, cuando el Gral. Plutarco Elías Calles impone en la Presidencia al Lic. Emilio Portes Gil y a su sucesor el Ing. Pascual Ortiz Rubio.

Los renovadores chihuahuenses son derrotados por el Gral. Calles en Cd. Jiménez. Al término de la rebelión escobarista, en abril de 1929 es designado el Ing. Luis L. León, como Gobernador sustituto del Estado. En esta época se inicia una labor de concordia con opositores políticos, obreros y campesinos.

El Gobernador León es sustituido poco después por Francisco R. Almada, el historiador; y tras otros interinatos encabezados por Andrés Ortiz, el piloto aviador Roberto Fierro y el Diputado Local Eduardo Salido, se concluye el período del General Marcelo Caraveo, que había sido elegido para el período 1928 -1932.

Dentro de un entorno político difícil provocado por los terratenientes y los políticos que habían traicionado las causas de la revolución las organizaciones campesinas y los líderes de las Ligas de Comunidades Agrarias apoyan la candidatura del General de División Rodrigo M. Quevedo para contender en las elecciones de Gobernador de 1932.

Mientras tanto el estado continuaba su recuperación social, según el censo de 1930 ascendía a 491,793 habitantes. Los municipios más habitados eran: Chihuahua, Juárez, Batopilas, Hidalgo del Parral, Guadalupe y Calvo y los grupos menonitas establecidos en el Municipio de Cuauhtémoc.

En 1932, el Estado tenía 288 escuelas primarias y una matrícula de alrededor de 27 mil alumnos. Existían 45 escuelas rurales dependientes del Gobierno Federal, ubicadas la mayoría en los Municipios de Batopilas, Carichic y Urique.

Quevedo fue el primer Gobernador que logra concluir su mandato desde la época del Gobernador Ahumada a fines del siglo XIX. En este período se imponen severas restricciones al culto católico. El radicalismo anticlerical hace que el Congreso Local apruebe la modificación del nombre de varias localidades. San Eulalia se llamó Aquiles Serdán, San Isabel a General Trías, San Lorenzo a Dr. Belisario Domínguez y a Carretas el de Gran Morelos.

La situación económica en este período resulta más favorable. El año de 1935 repunta la minería. En Cusihuiriachi se reanudan las operaciones, y en Maguarichi un descubrimiento de oro hacía prosperar a la antigua y modesta población.

La exportación de ganado se reanuda en este período, para los disidentes políticos del gobierno, fueron años difíciles. La dureza es uno de los rasgos del gobierno.

Chihuahua durante el período de gobierno de Gustavo Talamantes, de 1936 a 1940, enfrenta fuertes dificultades con grupos políticos que habían sido sus amigos como el propio ex Gobernador Quevedo, habiéndose sucedido múltiples incidentes que mantuvieron a su gobierno en constante agitación. Inició y realizó la dotación y restitución de ejidos a los pueblos y comunidades chihuahuenses de conformidad con los preceptos de la ley de 6 de enero de 1915. Ayudó a las clases obreras y campesinas, sosteniendo siempre la tendencia izquierdista de su administración. En materia educativa se mejoran las condiciones laborales aumentó los sueldos de los maestros de las escuelas oficiales del Estado y se pavimentaron las primeras carreteras de Chihuahua a Ávalos y de Chihuahua a Ciudad Juárez.

En esta administración se observa una mayor apertura hacia el clero, sin que se logre impedir el asesinato del sacerdote de Santa Isabel, Pedro de Jesús Maldonado el 11 de febrero de 1937. Otro incidente lamentable es el asesinato del líder agrario Socorro Rivera en abril de 1939.

Entre 1930 y 1940, la superficie ejidal se incrementa de un millón de hectáreas a casi tres millones, mostrando de esta forma, la abierta política agrarista del Presidente Lázaro Cárdenas.

A partir de 1940, la economía chihuahuense observa años de sostenida expansión económica, sobre todo en el campo. La agricultura crece a tasas aceleradas, como resultado de las acciones de gobierno, entre ellas, la creación del sistema de riego de Delicias y la terminación de la Presa Las Vírgenes.

El aumento de la producción algodonera y otros cultivos convierten a Delicias en un centro de población de casi 40 mil habitantes en 1960 y más de 53 mil en 1970, de tal modo que esta nueva Ciudad supera en importancia a localidades de origen colonial, como: Camargo, Saucillo, Meoqui y Rosales.

La ampliación de las zonas temporaleras expande la agricultura de granos básicos, de 1940 a 1960 la siembra de 123 mil hectáreas de maíz y 28 mil de frijol es incrementada a 236 mil y 124 mil, respectivamente. Estos aumentos tienen lugar en la región oeste del Estado.

En materia forestal, los empresarios locales fueron sustituyendo a los inversionistas extranjeros afectados por la depresión económica de 1929. Entre 1946 y 1952 varios empresarios encabezados por Eloy Vallina, el General Antonio Guerrero y Esteban Almeida adquieren los derechos canadienses en ferrocarriles, tierras y fábricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com