ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gob electrónico


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO, UNIDAD PLAYA DEL CARMEN

Alumna: Rosaura Guadalupe Rivera Uh.

Licenciatura: Gobierno y Gestión Pública.

Profesor: Gabriel Aceves.

  • Capítulo V “Gobierno electrónico en los Municipios en México. Contextos y desafíos”

Este capítulo en general habla sobre cómo es la manera en que los gobiernos municipales tienen relación con el gobierno electrónico. Ya que el uso de las TIC dentro del sector público lleva un tiempo implementándose pero siento que no en todos los municipios de México ha sido efectivo, la lectura dice que a partir de que el gobierno electrónico se use se tiene que hacer un cambio organizacional entre los ciudadanos y el gobierno; pero en algunos países como en México no han podido lograr un cambio en cuanto al acceso a internet en lugares públicos para que cualquier ciudadano pueda tener acceso libre a la información, ya que para que el gobierno electrónico sea exitoso debe lograr que todos los ciudadanos tengan acceso a toda la información y a una red de internet.

Con esto se busca modernizar y agilizar las gestiones públicas a través de estas tecnologías y programas específicos, de igual manera busca incrementar la eficiencia y accesibilidad de respuestas a las demandas que los ciudadanos realicen. En los Municipios se busca fortalecer las responsabilidades de las Instituciones iniciando con darle cobertura de los servicios públicos para que llegue a todo ciudadano, pero para hacer una política innovadora las administraciones municipales tienen que considerar el uso de las TIC en sus departamentos gubernamentales.

  • Capítulo VI “Perspectivas y alcances del gobierno electrónico para mejorar la administración pública en los Municipios Mexicanos”

Considero que la innovación de las instituciones municipales está en introducir las TIC para los servicios públicos y que sean de calidad junto con la implementación de políticas públicas eficientes. Las TIC se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana con la utilización en los procesos de aprendizaje, en el trabajo, en las comunicaciones (televisión, radio, redes sociales, noticias) e innovación en las formas de entretenimiento.

México ha entrado en una fase donde se ha transformado dando paso a la democracia y a la importancia en el plano nacional a las elecciones, pero también ha crecido la exigencia de los ciudadanos para que exista transparencia, acceso a la información y la libertad de expresión. Pero el gobierno electrónico surge como un paso al cambio ante estas situaciones todo esto a través de sistemas digitales en las instituciones para poder dar una mejor y rápida respuesta a las demandas, necesidades, peticiones y propuestas a ciudadanas. Por esta razón es muy importante que se hagan reformas para que los gobiernos municipales puedan tomar decisiones de manejar lo que son sus recursos y proponer sus propios programas y proyectos de solución. El gobierno electrónico lo que busca es esta relación entre el Estado y el ciudadano de manera que puedan solicitar información o acceder a un servicio público. Se quiere incentivar el uso de las TIC para las gestiones con la propuesta de que no sólo beneficiará a los municipios sino que ayudaría a liberar la concentración de responsabilidades en los estados y en la federación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com