ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica De La Familia Humana


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 3

Déficit en Habilidades Sociales

Introducción:

Las personas habilidosas socialmente suelen vivir de una manera placentera la interacción con los demás, y no les causara ninguna tensión negativa enfrentarse a situaciones nuevas. Estas personas se sentirán valoradas y respetadas y se encontrarán bien con ellas mismas.

En cambio, las personas con déficit en esta faceta mostrarán cierto temor en sus relaciones sociales y vivirán con gran estrés aquellas situaciones que supongan el contacto con personas nuevas o la incorporación a nuevos grupos.

Es importante trabajar las habilidades sociales a lo largo de toda la vida, porque será una parcela insustituible en cualquier ámbito laboral relacionado con la ayuda a las personas, como es el Técnico Superior en Educación Infantil.

¿Cuál es el origen de la falta de habilidades sociales?

La respuesta a esta pregunta es muy compleja, pues se deriva de la diversidad humana, tanto en sus componentes genéticos como culturales, es decir, hay factores innatos y otros que son consecuencia del proceso educativo y de socialización.

Cada persona nace con una información genética que lo hace diferente a las demás. Este código genético va a perdurar toda la vida y va a determinar algunas capacidades que facilitarán o dificultaran la adquisición de habilidades sociales. De esta forma hay personas que por naturaleza son más extrovertidas y otras más introvertidas.

Por otra parte, es evidente que la adquisición en mayor o menos grado de algunas de estas características vendrá modelada por el propio proceso de socialización.

Falta de aprendizajes

Las habilidades sociales se van aprendiendo durante el proceso de socialización, generalmente mediante procesos de imitación y refuerzo, a través de los modelos de comportamiento de las figuras de referencia. Cuando la persona ha crecido en un ambiente pobre en este tipo de estímulos, con ausencia de modelos válidos y falta de refuerzos, su repertorio de conductas y habilidades para desenvolverse en una determinada situación interpersonal es muy limitado. En estos casos podemos decir que la persona no dispone de habilidades sociales porque nunca las ha aprendido.

Incapacidad para ponerlos en práctica

En otras situaciones la persona sabe cual es la conducta apropiada y dispone en su repertorio de determinadas habilidades, sin embargo, no las pone en práctica porque algunos factores condicionan su ejecución.

Manifestaciones del déficit en habilidades sociales

Las dificultades para interrelacionarse de manera adecuada se ponen de manifiesto a través de unas conductas que evidencian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com