ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DE LA SANCION PENAL


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene un análisis sobre la realidad de los centros penitenciarios en nuestro país estaremos enfocados en el aspecto de la reinserción social, ya que se busca no castigar al delincuente, sino ayudarle a dejar los hábitos que lo llevaron a delinquir y brindarle ayuda par que se transforme en un ser humano que sea de utilidad par la sociedad.

Según sectores de la doctrina las obligaciones de ,los estados , constituyen derechos para sus ciudadanos, desde este punto de vista cuando la constitución manda a que se creen centros penitenciarios adecuados para promover la readaptación del delincuente esta prácticamente otorgándole un derecho a las personas privadas de libertad a que puedan ser sujetos de ayuda y de atenciones para una efectiva reincorporación a la sociedad,, reincorporación que debe de traer una formación integral que permita al delincuente, alcanzar una vida honrada y digna al momento de dejarlo en libertad.

Tenemos un legislación enfocada cumplir con el buen trato al recluso, pero la cruel realidad de nuestro sistema penitenciaro, contrasta totalmente con la teoría, los niveles de hacinamiento son desesperantes, es necesario buscar el cumplimiento efectivo de las disposiciones en materia penitenciaria para nuestro país, ya que escasamente se cumple.

Lamentablemente las cárceles no rehabilitan son lugares que permiten alejar por un tiempo determinando a las personas que trasgredieron las leyes de convivencia pero que no realizan una labor efectiva de rehabilitación.

LA SANCIÓN PENAL

Se divide en cuatro fases de acuerdo al fin principal que tenía la sanción penal en cada una de sus fases, y señala que aunque no haya sido el único objetivo, pero si era el fin principal.

Fase Vindicativa: Históricamente se ubica en los llamados pueblos primitivos, iban orientadas a penas corporales, y el objeto principal de la sanción penal era la Venganza. El titular de la sanción penal o (Facultad de castigar) era el mismo ofendido o el grupo del ofendido.

Fase Expiacionista o Retribucionista: Expiacionista por el carácter divino. Se ubica históricamente, en el medio ero o edad media, llamada también fase de la venganza divina. El objetivo principal de la sanción penal va a ser la explotación oficial del trabajo del recluso.

Fase correccionalista: También llamada fase del nacimiento de la pena de prisión, surge a finales del siglo 18, en Costa Rica en el código general del 1841.

El objetivo principal de la sanción penal, es la sanción del recluso por medio del régimen penitenciario, es un concepto que se incorpora en esta fase, como la técnica orientada a la consecución del fin propuesto o sea la corrección del recluso.

Fase Re-socializante: Se ubica históricamente a finales del siglo 19, El objetivo principal de la sanción penal es la re socialización del recluso, por medio del tratamiento penitenciario. En este el titular de la sanción penal es el Estado, a través de las siguientes instituciones características.

Régimen Progresivo: emerge de la fase re-socializante, implica que la resocialización del sujeto no se puede conseguir a través de una acción uniforme. Con rehabilitaciones variables durante el cumplimiento de la pena, con varias etapas, y el transito entre una y otra depende según el sujeto se vaya ajustando.

Régimen All aperto o al aire: Consiste en someter a las persona a instituciones independientes o como ultima etapa de un régimen progresivo.

Régimen de prisión abierta: Que no todos requieren muros o celdas para descontar sentencias: esto por medio de 2 aspectos: Que no exista obstáculos naturales o culturales, (inventados por el hombre).

Esto es una evolución de las penas que se daban en las cárceles que iban desde castigos fiscos hasta nuestra actualidad que lo que se busca es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com