ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica De Las Ideas Penales


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  1.746 Visitas

Página 1 de 2

lEvolución histórica de las ideas penales

Muy bien, hemos llegado al momento de la conclusión, en toda nuestra presentación hemos estado hablando de lo que es la Evolución de las ideas penales, que como anteriormente mis compañeros ya lo mencionaron, se habla de cuatro periodos o 5 periodos.

1. La venganza privada (Ley del talión, ojo por ojo y diente por diente y más adelante los preceptos dados en el código de Hammurabi, se da lugar a la retribución monetaria y expulsión del agresor o transgresor por así decirlo).

2. La venganza religiosa o divina (desastres naturales) se creía que al violar la ley ofendían a la Máxima autoridad del hombre, que es Dios, los castigos tenían un peso religioso y eran impuestos por la clase sacerdotal).

3. La venganza pública (se reconoce legitimidad al poder público, al que se le da la responsabilidad de castigar a los criminales para mantenimiento y seguridad del pueblo, castigos crueles, calabozos, orca, decapitación, la pena trascendía a las generaciones).

4. Periodo humanitario (se busca atenuar las penas, es decir que sean más razonables o humanitarias pensando un poco más en el reo, cabe destacar la obra del autor Cesar Bonnesana Márquez de Beccaria llamada “De los delitos y de las penas” que es considerada como pilar en el periodo humanitario del derecho penal y base del actual derecho punitivo).

5. Periodo científico (se profundiza científicamente con respecto al delincuente, porque del crimen, como readaptar al sujeto y prevenir la posible comisión de delitos).

• Ahora, yo me pregunto, ¿Para que nos sirve en derecho penal, el estudio de su evolución a lo largo de la historia? Porque así es más fácil comprender los lineamientos utilizados hoy en día para los delitos, las penas, los delincuentes y los métodos de prevención.

Hoy en día:

Misión del derecho penal: Proteger bienes jurídicos, la paz pública y garantizar una vida social al margen del delito.

Funciones: Represiva (se impone una pena), preventiva y la protección de la convivencia social.

Ahora, para poder a ver llegado a nuestro sistema penal actual, tuvimos que ir evolucionado, pasando por todos estos periodos, el hombre desde sus inicios es un ser que por naturaleza transgrede la ley, nuestra tendencia es inclinarnos a lo malo, pero no porque ciertamente así sea, si nuestra naturaleza es algo que puede alterar el comportamiento de la sociedad, o perjudicar a la misma, lo debemos de dejar así, sino que para que haya el orden debido, tuvimos que recurrir a un sistema de derecho penal, que mantenga el orden, la paz y el bienestar de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com