ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución histórica de las ideas Penales


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

APUNTES DE DERECHO PENAL.

Derecho Penal.- Es la rama del derecho público, relativa a los delitos, a las penas y medidas de seguridad que tienen por objeto la creación y conservación del orden social.

Proceso.- Es un medio de solución o de composición del litigio o de la controversia.

D. Procesal Penal.- Conjunto de normas jurídicas que regulan el proceso destinado a solucionar las controversias sobre la comisión de delitos y la aplicación de penas en las que resulten responsables de ellos.

El derecho procesal penal es una rama del derecho público interno, cuyas disposiciones se encaminan a mantener el orden social, reprimiendo los delitos por medio de las penas.

Además prevé las medidas de seguridad cuando son consecuencia de actos ejecutados por enfermos, menores de edad, etcétera.

Delito.- Es la acción u omisión que sancionan las leyes penales.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS IDEAS PENALES

VENGANZA PRIVADA.- (Edad antigüa) (Ley del taleón –ojo por ojo, diente por diente- también se le llama venganza de la sangre o época bárbara, en el primer periodo de formación del derecho penal fue el impulso de la defensa o venganza la razón, esencial de todas las actividades provocadas por un ataque injusto, por falta de prudencia individual, la cual esta después se organiza como casa particular, cada familia y cada grupo se protege haciéndose justicia por sí mismos de ahí que la función represiva estaba en manos del particular, sin duda se origino por el homicidio y las lesiones que son delitos de naturaleza sangrientos.

VENGANZA DIVINA.- Edad antigua, en este periodo se estima al delito como una de las causas de descontento de los dioses y por eso los jueces y tribunales juzgan en nombre de la divinidad ofendida y pronuncian sus sentencias e imponen las penas para satisfacer su ira y así poder lograr el descontento de su justa indignación la justicia represiva es manejada por la clase sacerdotal y aunque aparece en muchos pueblos tiene mas arraigo en Israel.

VENGANZA PÚBLICA.- (Edad media) a medida que los estados adquieren una mayor solidez se empieza a hacer la distinción entre delito publico y privado, en esta etapa los tribunales juzgan en nombre de la colectividad y para la salvaguarda de esta cada vez imponen penas mas crueles e inhumanas, ya que nada se respetaba, llegando al absurdo de desenterrar cadáveres para juzgarlos, los jueces y tribunales tomaban facultades omnipotentes ya que incriminaban hechos no previstos como delitos en las leyes. Los jueces abusaban de estos derechos ya que su actividad no fue puesta al servicio de la justicia sino de los déspotas, tiranos prevaleciendo este espíritu en el derecho penal Europeo hasta el siglo XVIII, sin embargo en Oriente y América se crearon suplicios para venganza con refinado escarnecimiento y así surge la tortura, calabozos, jaula de hierro, jaula de madera, potro, argolla, picota, horca, azotes rueda etc... Desde el punto de vista de la creación los vengadores al ejercitar su venganza se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com