ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DEL MUNICIPIO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  3.588 Palabras (15 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 15

EVOLUCION HISTORICA DE LA INSTITUCION MUNICIPAL.

Los orígenes del Municipio los encontramos en las raíces de la convivencia social. El Municipio aparece históricamente mucho antes del surgimiento de los estados nacionales modernos.

Antes de la existencia del Municipio existieron ciudades, pueblos, aldeas, conviene, entonces, destacar brevemente sobre los antecedentes de esta institución.

1.2.- PUEBLOS PRIMITIVOS.

Revisando tratados sobre la evolución de la humanidad se concluye que ésta ha sido dividida en Prehistoria, Protohistoria e Historia. Morgan, autor citado por Federich Engels en su obra: “El Origen de la Familia, La Propiedad Privada y el Estado” clasifica a la Prehistoria en tres períodos: Salvajismo, Barbarie y Civilización. Los primeros períodos han sido subdivididos por el mismo autor en tres estadios: inferior, medio y superior.

De estos períodos el que nos interesa Para desarrollar el tema es el estadio superior del salvajismo caracterizado principalmente por la invención del arco y la flecha, lo que permite a su vez el nacimiento de las primeras agrupaciones sociales como la aldea y el establecimiento de la caza como ocupación normal.

En este estadio del salvajismo, la humanidad vivía todavía errante por el mundo debido a su carácter nómada que primaba.

Ya en la Barbarie, en el estadio inferior surge la alfarería y se inicia además la domesticación y cría de los primeros animales, el cultivo de plantas, los gérmenes de la agricultura y la ganadería, en fin es el paso de hombre nómada al sedentario y como efecto inmediato resulta la unión de grupos sociales o familias en un lugar determinado, al principio se radicaban en forma temporal, pero luego se establecieron en forma permanente.

Sin duda el sedentarismo favoreció la necesidad de agrupación entre tribus, campamentos, caseríos, con el objeto de satisfacer sus primitivas necesidades comunes.

El antecedente del Municipio lo constituyen aquellas ciudades que existieron ante que el Imperio Romano, estas son las nacidas en Mesopotamia, Egipto, El Valle del Indo, Sumeria, las polis griegas, Fenicia, etc. Estas ciudades se encontraban confundidas con los antiguos Estados, ya que tenían la misma regulación legal, administrativa y de gobierno.

La ciudad aparece como consecuencia de la necesidad de agrupación social.

Lewis Munford, en su obra “La ciudad en la historia” comenta que la ciudad es una forma desarrollada de agrupación social, antes de esta, existieron los caseríos, aldeas, campamentos, las cavernas.

En la formación de las primeras ciudades influenció decisivamente, a parte de la tendencia de socialización, el sentimiento religioso, el respeto a los muertos, la adoración a los dioses. Debido a estos factores se fueron construyendo santuarios y alrededor de ellos se agruparon un pequeño número de personas, que a poco a poco fue constituyéndose en pueblo. Otros factores que concurrieron para la formación de las primeras ciudades son los aspectos que faciliten el comercio, es el claro ejemplo de las ciudades fenicias.

Mucho antes que la ciudad sea concebida como un sitio de residencia fija, eran considerados lugares a los que iba la gente o visitaba periódicamente. Un ejemplo de esto, son las peregrinaciones de carácter religiosos realizada hacia algún paraje o lugar de reunión.

Históricamente, las ciudades surgen dentro de la transición de la edad de piedra a la era de los metales, hace aproximadamente 5000 a 3000 años A. C., dicho con más propiedad, la ciudad, históricamente es la consecuencia de la unión entre la cultura paleolítica y neolítica, nace en la "comunidad paleo-neolítica” .

Las aldeas, que se constituyen en germen de la ciudad, ya poseían en forma primitiva la estructura embrionaria de la ciudad: el altar, la cisterna, la vía pública, el ágora o plaza.

De las primeras ciudades egipcias divididas en distritos llamados “nomos”, de las hindúes gobernadas por monarcas con poderes absolutos, se llegan a las polis griegas nacidas en el estado superior de la barbarie, a las puertas de la civilización, cuya semilla es la gens griega, mucho más desarrollada que el iroqués. Estas ciudades estaban amuralladas, compuestas por “fratrias” y tribus, integradas éstas por el consejo que en su seno agrupaba en un principio a los jefes de las gens y luego aquellos que resultaban electos, la asamblea del pueblo, el jefe militar. Esta organización es característica de la Grecia Heroica.

Engels señala que en el proceso de transición hacia el estado griego, el Atico fue dividido en alrededor de cien municipios llamados “demos”, mientras que a los habitantes se los llamaba “demarca”, estos “municipios” estaban compuestos además por un tesorero y jueces que administraban justicia.

1.3. EL MUNICIPIO ROMANO.

El Imperio Romano sin duda se proyecta en el tiempo por ser el creador de un sistema de Derecho muy difundido en la actualidad, por que es el lugar en donde nace el Cristianismo, y además, se constituye en el escenario en donde surge el MUNICIPIO, o como lo dice Fabián Onsari, nace “el Derecho Municipal, la administración de los intereses del Municipio en forma más o menos orgánica”.

Previo a revisar el nacimiento y evolución del Municipio Romano, es necesario recordar algo de la historia de Roma.

Siguiendo la leyenda más generalizada, Roma fue fundada en el año 753 A. C. Por los gemelos Rómulo y Remo , hijos de Rhea Silvia consagrado por el rey Amulio a la diosa Vesta. Amulio arrebató el reinado a Numitor, abuelo de los gemelos. Fruto de un castigo los hermanos fueron abandonados y arrojados al río Tiber, allí una loba los rescató alimentó. Ya adultos consiguieron recuperar el reino arrebatado por Amulio y fundaron Roma en una colina. Rómulo mató a Remo y fue así aquel el primer Rey Romano.

Cuando el Imperio Romano gozaba de su época de apogeo conquistaba varios pueblos, lo cual permitía sumar más poder y territorio, pero como consecuencia de ello y debido a la resistencia de los pueblos a ser conquistados, en el ejército romano cada vez aumentaba los muertos. Lo relatado obligó a buscar alternativas y estrategias para evitar mayores bajas y obtener recursos económicos .

Una de estas estrategias fue celebrar tratados llamados de “Alianza y amistad” con aquellos pueblos conquistados, estos tratados consistían en que Roma les concedía independencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com