ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN HISTORICA DEL SINDICALISMO


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 14

        

EVOLUCIÓN HISTORICA DEL SINDICALISMO

La clase feudal institucionalizada por la Dinastía Carolingia, había arraigado fuertemente en Francia. Por esta clase feudal era incapaz de adaptarse a los cambios sociales, como consecuencia de la rigidez del régimen monárquico. Esa inadaptación de los nuevos hábitos de la sociedad, dio pie a la aparición de una nueva clase social, la burguesía que fue adquiriendo un poderío económico creciente. Y por otro lado, género en las clases más bajas u enorme descontento que los llevo a odiar a todos esos valores.

Ese descontento y ese odio abrieron puerta a la Revolución Francesa de 1789, pasados los primeros momentos de desorden y desconcertó, provocados por la Revolución, la nueva clase burguesa fue ocupando poco a poco el vacío dejado por el feudalismo. Esta sustitución de feudalismo por capitalismo, fueron importando y estableciendo decididamente ese nuevo sistema económico que con su consolidación, dio origen a lo que conocemos como Revolución Industrial. Los responsables de esta Revolución Industrial, para garantizarse una fácil rentabilidad impusieron a la mano de obras unas condiciones extremadamente duras. Los representantes de los obreros reaccionaron ante tamaña injusticia, poniendo en marcha un nuevo movimiento rendivicativo que paso en a la historia con el nombre utópico. Trata de establecer una sociedad más perfecta, en donde se destacara ante todo la igualdad y todos gozaran de idénticas oportunidades.

El sindicalismo Utópico se convierte en la primera y principal corriente del pensamiento moderno, y aunque nace en Francia, es en Inglaterra donde se desarrolló plenamente, fueron Marx y Engles, en el Manifiesto Comunista, las que bautizaron a este momento socialismo utópico.

-El primer teórico que trato de desarrollar científicamente el socialismo utópico fue el Gales Robert Owen, fue un pionero del socialismo, que se dejó influir por los pensadores ilustrados del siglo XVII y que crea en el progreso del género humano mediante la razón y la educación.

Así, desde su posición como empresario mejoro notablemente las condiciones laborales y económicas de los trabajadores. Proporciono a estos unas condiciones más dignas en cuanto a vivienda, a sanidad y educación.

-Hay otras características comunes a los diversos movimientos socialistas, también muy importantes. Entre ellas estaría la crítica radical al sistema capitalista, al que consideraban social y económicamente injusto.

Esta lucha, contra viento y marea para mejorar las compensaciones salariales y evitar la explotación del trabajador, sirvió marco a todo el movimiento social posterior. Aparecen los primeros organizadores obreras, agrupadas de acuerdo con el oficio de cada uno. En Inglaterra se dio el nombre de traneudions a estas organizaciones obreras emergente.

Fue Inglaterra donde más rápidamente perdió t se desarrolló más a fondo el procesos de industrialización. A mediados del siglo XVIII, en Gran Bretaña, el movimiento industrial había dado ya un paso de gigante.

La construcción del ferrocarril, además de poner en órbita la explotación del carbón y el crecimiento de la siderurgia, actuó como motor eficaz de toda la industria, al facilitar el traslado de mercancías desde las fábricas hasta los distintos puntos de consumo. Todos esos factores contribuyeron decisivamente a que Inglaterra, desde esas fechas u hasta la Primera Guerra Mundial, ostentara sin ninguna duda la supremacía industrial y financiera. Uno de los principales luchadores contra la creciente explotación fue Roberte Doherty que, desde niño había soportado un trabajado muy duro en la  hilandería de algodón.

La industrialización, en la Europa Continental, tardo en despegar mucho más que en Inglaterra. Prácticamente hasta 1850, permaneció estancada, sin apenas desarrollo alguno. En muchos países europeos, entre los que esta Italia, Rusia y España, la industrialización además diferente es mucho más tardía.

En Francia fueron las mujeres las primeras en romper el hielo, formando organizaciones colectivas con el objeto de defenderse de la explotación, tanto en los aserraderos de Burdeos como en las fábricas textiles de Lyon.  Es en 1830, y coincidiendo con una de las primeras crisis económicas cuando crean una asociación estable a la que llamaron ya Sindicato.

En España todo este proceso de asociación colectiva de los trabajadores, tarda más en iniciarse.

EL SINDICALISMO EN MÉXICO

El sindicalismo mexicano, tiene sus orígenes en las primeras décadas del siglo xx, cuando la lucha revolucionaria estableció finalmente en el documento  constitucional, el derecho de la libertad de asociación. Desde entonces y con el apoyo de los gobiernos federales el sindicalismo en México conformo lentamente grupos representativos de diferentes gremios en el país.

Sin embargo, desde entonces se ha ido estableciendo una dualidad; por un lado el fin primordial del sindicalismo mexicano debió ser el de la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, en función de los cambios  políticos, sociales, y económicos.

Tal es el caso de una jornada laboral que no debe exceder las 8 horas diarias. Pueden agregarse otras conquistas que fueron originándose de la relación entre las cúpulas sindicales y el gobierno, como días de descanso obligatorio, las prestaciones que amparan la participación de utilidades, periodos vacacionales pagados, derecho a la seguridad social.

La segunda parte de la dualidad, es que el sindicalismo en México se ha dado formulando como un cuerpo social de resistencia, dentro de la cual no se ha permitido el desarrollo económico y estructural del país.

En México una fuente indudable de riqueza, poder e impunidad durante el siglo xx y lo que va del siglo XXI ha sido el liderazgo sindical. El uso y el abuso de la clase obrera para un fin de enriquecimiento, de muestra de poder; de voto duro; el acarreo como manantial de prensas y “logros sindicales”, en fin ser en México líder sindical es y ha sido un empleo muy redituable.

Un poder como para detener un país, como sucedió a finales de los cincuentas con las huelgas de los ferrocarrileros, encabezados por Demetrio vallejo.

Poder como para ser considerados boletín político, ejemplo de ellos las capturas de Carlos Jonguitud Barrios, líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), y de Joaquín Hernández Galicia, cabeza del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana. (STRRM).

Poder para acumular grandes riquezas, como han denunciado la mayoría de los afiliados a una confederación, Sindicato y Asociación, que no detentan el poder y que para acceder a él hacen público el enriquecimiento de sus líderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com