ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN GLOBAL DE HISTORIA 3ER GRADO


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Exámen  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA SECUNDARIA GENRAL #7

PROFR. MANUEL IÑIGUEZ CAMBEROS

MTRO JOSE ALFREDO AYALA ACOSTA

EXAMEN GLOBAL DE HISTORIA 3ER GRADO

Nombre: ______________________________________________________ grupo: ______

  • 1. ¿Cuáles son los tres grandes periodos en que se divide la historia prehispánica de México?
  1. Preclásico, Posclásico y Clásico.
  2. Maya, teotihuacano y azteca.
  3. Antes de la Conquista, durante la Conquista y después de la Conquista.
  4. De 2000 a 1000 a.C., de 1000 a.C. a 1 d.C. y de 1 d.C. a 1519 (con la llegada de Hernán Cortés).
  • 2. El impulso a la minería en el siglo XVIII propició el crecimiento de ciudades como:
  1. San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato.
  2. Guadalajara, Querétaro y Veracruz.
  3. Morelia, Puebla y Oaxaca.
  4. Celaya, León y Orizaba.
  • 3. Selecciona el inciso con las consecuencias de las reformas borbónicas para la Iglesia:
  1. Expulsión de los franciscanos, incremento de templos indígenas y venta de los bienes eclesiásticos.
  2. Pérdida de poder entre la sociedad, popularización de otras creencias y prohibición para la construcción de conventos.
  3. Incremento del poder social y riquezas, así como la construcción de conventos en todo el territorio.
  4. Expulsión de los jesuitas, traspaso de los templos indígenas al clero secular y uso de los bienes eclesiásticos.
  • 4. Fueron algunas de las reacciones en el virreinato novohispano ante la invasión de Francia en España:
  1. Se debatió entre reunir una junta de gobierno exclusiva para Nueva España o conformar una junta de gobierno con todas las posesiones españolas. Al elegirse la primera propuesta, los criollos tuvieron la oportunidad de ejercer el poder. Esto generó conflictos, pues los españoles en Nueva España no estaban dispuestos a compartirlo.
  2. Se debatió entre reunir una junta de gobierno exclusiva para Nueva España o conformar una junta de gobierno con todas las posesiones españolas. Al elegirse la primera posición, las disputas por el poder entre españoles llevó a que un grupo encarcelara al virrey y tomara el mando. Con esto se generó un clima de rebelión incluso entre los criollos.
  3. Se debatió entre reunir una junta de gobierno exclusiva para Nueva España o conformar una junta de gobierno con todas las posesiones españolas. La primera propuesta generó desconfianza por la autonomía que implicaba para el Virreinato y porque los criollos eran sus promotores, de modo que los españoles destituyeron a los criollos de sus funciones en el gobierno mediante un golpe de Estado, encarcelaron al virrey y tomaron el poder. Esto originó un clima de rebelión.
  4. Se debatió entre reunir una junta de gobierno exclusiva para Nueva España o conformar una junta de gobierno con todas las posesiones españolas. Tras elegirse la segunda propuesta, los españoles establecieron en la Ciudad de México un gobierno provisional para todo el reino español. Sin embargo, el virrey se opuso a dejar el cargo y fue encarcelado. Por su parte, criollos e indígenas aprovecharon las disputas para levantarse en armas.
  • 5. Escoge la opción que contenga el orden correcto de las etapas de la Guerra de Independencia en México:
  1. Campaña de Hidalgo, Allende y Aldama. Liderazgo de José María Morelos e Ignacio Rayón. Lucha de Nicolás Bravo y caudillos regionales. Enfrentamientos entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Creación del Ejército Trigarante.
  2. Campaña de Hidalgo, Allende y Aldama. Lucha de Nicolás Bravo y caudillos regionales. Liderazgo de José María Morelos e Ignacio Rayón. Enfrentamientos entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Creación del Ejército Trigarante.
  3. Campaña de Hidalgo, Allende y Aldama. Enfrentamientos entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Lucha de Nicolás Bravo y caudillos regionales. Liderazgo de José María Morelos e Ignacio Rayón. Creación del Ejército Trigarante.
  4. Campaña de Hidalgo, Allende y Aldama. Creación del Ejército Trigarante. Enfrentamientos entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Liderazgo de José María Morelos e Ignacio Rayón. Lucha de Nicolás Bravo y caudillos regionales.
  • 6. ¿En qué consistió el movimiento nacionalista entre 1920 y 1950 en México?
  1. En la lucha por el poder político de un grupo de liberales que defendía los ideales revolucionarios, los cuales se hicieron llamar los “nacionalistas” y se identificaron con el fascismo europeo.
  2. En construir y difundir una nueva cultura nacional que exaltara la identidad mexicana en su diversidad, la defensa del territorio y el sufrimiento compartido. Tal identidad fue discutida por intelectuales y políticos.
  3. En construir y difundir una nueva cultura nacional que exaltara la identidad mexicana en lo prehispánico, lo popular y los ideales de la Revolución. Artistas, intelectuales y políticos participaron en la formación de este movimiento.
  4. En la promoción de los productos y servicios nacionales para reactivar la economía mexicana. También se realizó una campaña contra los productos y empleadores extranjeros que explotaban a los obreros y las riquezas del país.
  • 7. Venustiano Carranza convocó al Congreso para elaborar una nueva Constitución que conservara los elementos liberales de la de 1857 y agregara reformas sociales y económicas. El artículo 123 de esta Carta Magna, aprobada en 1917, estableció que:
  1. Toda persona nacida en territorio nacional es libre y goza de las garantías y los derechos constitucionales. Asimismo, cualquier extranjero que pise territorio nacional estará protegido y gozará de los mismos derechos.
  2. El subsuelo y los recursos naturales del territorio mexicano son propiedad de la nación. Las tierras arrebatadas a las comunidades y los pueblos, cuya propiedad original les correspondía, les serán restituidas.
  3. La educación básica debe ser laica, gratuita y obligatoria para todos los niños mexicanos.
  4. La jornada laboral es de máximo ocho horas. Se prohíbe el trabajo infantil. El patrón está obligado a proveer al trabajador de servicios de salud y prestaciones. Se consagra el derecho de asociación y huelga.
  • 8. Durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas se instauró una política nacionalista que consistió en expropiar las industrias controladas por extranjeros. Entre los bienes nacionalizados estaban:
  1. Las industrias petrolera en la década de 1950 y la telefónica en 1968
  2. La industria petrolera en 1938 y los ferrocarriles en la década de la misma década.
  3. La industria minera en 1910 y el correo en 1938.
  4. La industria minera la década de 1950 y los sindicatos en la misma.
  • 9. El crecimiento industrial de México a partir de la década de 1940 se debió a lo siguiente:
  1. La estabilidad económica y a que era un país sobre todo rural, donde se impulsaban la urbanización y la obra pública.
  2. El incremento excesivo de los aranceles para los productos extranjeros y el fenómeno económico conocido como el “milagro mexicano”, aunados a la devaluación del peso.
  3. La firma del programa “Bracero” con Estados Unidos de América, el establecimiento de una política económica de austeridad y la nacionalización de las industrias petrolera, telefónica y eléctrica.
  4. La Segunda Guerra Mundial, la implementación de la política de sustitución de importaciones y el fomento a la incorporación de tecnología en los procesos productivos.
  • 10. Fueron movimientos sociales ocurridos en las décadas de 1950 y 1960 que transformaron la vida política del país:
  1. Magisterial y ferrocarrilero; médico y estudiantil.
  2. De mineros y electricistas; petrolero y de maestros.
  3. Guerrillero e indígena; campesino y de periodistas.
  4. Ecológico y socialista; cristiano y transportista.
  • 11. A partir de la segunda mitad del siglo XX las labores domésticas se simplificaron. Surgieron nuevos medios de comunicación y formas de entretenimiento, además de que se transformó la producción y las costumbres. Esto fue posible, entre otras razones, gracias a la expansión de:
  1. La industria electrónica.
  2. La industria informática.
  3. La industria petrolera.
  4. La industria eléctrica.
  • 12. La introducción del pensamiento científico, ajeno a cualquier filiación religiosa y que excluye la práctica e impartición de cualquier culto en el ámbito educativo, es una cualidad de la enseñanza mexicana englobada en el concepto de:
  1. Educación nacionalista.
  2. Educación obligatoria.
  3. Educación laica.
  4. Educación religiosa.
  • 13. Durante el siglo XX la posición del Estado frente a la población indígena pasó por dos etapas. La primera tuvo que ver con el “indigenismo institucional”, que consistió en:
  1. Homogeneizar, castellanizar y modernizar a los pueblos indígenas, mientras que la segunda etapa se relacionó con el reconocimiento de su especificidad y el respeto de sus derechos.
  2. Impulsar el desarrollo autónomo de las comunidades indígenas con respeto a su especificidad, mientras que la segunda etapa se relacionó con el reconocimiento de sus derechos en la Constitución.
  3. Exterminar de manera silenciosa a las culturas indígenas por parte del gobierno, mientras que la segunda etapa se relacionó con la reconciliación con los indígenas y el reconocimiento de sus derechos.
  4. Incentivar el conocimiento de las culturas prehispánicas para reconocer y respetar a los indígenas actuales, mientras que la segunda etapa consistió en promover las culturas indígenas contemporáneas.
  • 14. La Guerra Civil española obligó al exilio a miles de españoles. Una parte llegó a México y enriqueció la vida educativa, artística, política y cultural del país. ¿Qué presidente apoyó a los refugiados españoles?
  1. Manuel Ávila Camacho.
  2. Lázaro Cárdenas del Río.
  3. Gustavo Díaz Ordaz.
  4. Adolfo López Mateos.
  • 15. ¿Cuál fue la posición de México respecto a la Segunda Guerra Mundial y qué acciones llevó a cabo?
  1. Al principio se declaró neutral y después contra los Aliados, con los que suspendió relaciones. Cuando dos buques petroleros mexicanos fueron atacados decidió participar del lado del Eje, con el Escuadrón 201.
  2. México no participó en la guerra y se mantuvo neutral. La única acción consistió en organizar al Escuadrón 201 para prevenir cualquier intrusión en territorio nacional.
  3. Al principio se declaró neutral y después contra las potencias del Eje, con las que suspendió relaciones. Cuando dos buques petroleros mexicanos fueron atacados decidió participar del lado de los Aliados, con el Escuadrón 201.
  4. Desde el principio México apoyó a las potencias del Eje, al suministrarles petróleo y materias primas. Durante la guerra perdió dos buques petroleros y al Escuadrón 201. Con el triunfo de las potencias del Eje, fue reconocido en el ámbito internacional.
  • 16. Fueron algunas causas del fin del modelo económico proteccionista:
  1. El gobierno descuidó las políticas sociales, por lo que se volvieron un elemento pesado y caro, además de ineficiente, al que había que transformar hacia el proteccionismo.
  2. La producción agrícola resultó insuficiente para el mercado interno. Los productos mexicanos eran caros y de baja calidad. El Estado ya no pudo pagar los servicios sociales de la población ni la deuda externa.
  3. La industria se volvió muy competitiva, por lo que el proteccionismo resultó un obstáculo. La población prefirió los servicios privados a los sociales. La recaudación de impuestos era deficiente.
  4. La economía mundial presionó a la mexicana para abrir sus fronteras a los mercados externos. El gobierno mexicano permitió la libre competencia a cambio de más préstamos.
  • 17. Algunas características del modelo neoliberal implantado en México en la década de 1980 son:
  1. Estatalización de empresas, subsidios a productos básicos y proteccionismo económico.
  2. Aumento de impuestos, nacionalización de bancos y aumento en el precio de los servicios.
  3. Mínima participación del Estado en la economía, fin de los subsidios y apertura de las fronteras comerciales.
  4. Libertad de propiedad y económica, de traslado y de expresión.
  • 18. En los últimos 30 años las reformas electorales en México han sentado las bases para generar una vida pública más democrática. ¿Cuáles han sido algunos de sus logros?
  1. Apertura a nuevos partidos políticos, canalización de las inquietudes ciudadanas por medios institucionales, mayor cuidado en los procesos electorales y más autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE).
  2. Elecciones más justas y satisfactorias para la gente, mayor tiempo de promoción del voto en los medios de comunicación, material electoral de mejor calidad y mayor presupuesto.
  3. Partidos políticos más honestos, reducción del autoritarismo en los comicios, erradicación de vicios e ilegalidades en las campañas políticas y transparencia en la información.
  4. Un IFE con instalaciones de primer mundo, funcionarios con sueldos muy elevados e injerencia de los partidos políticos en los órganos de gobierno de esa institución.
  • 19. Algunos retos de la democracia actual consisten en:
  1. Reducir la deuda externa y la inflación, lograr los índices necesarios para colocarse entre los países de primer mundo y alcanzar una tasa de crecimiento aceptable y sostenida.
  2. Destruir las redes del narcotráfico y eliminar la violencia de las calles, reducir los índices de delincuencia y construir la paz social.
  3. Monopolizar los medios de comunicación, promover el crecimiento de los suburbios, ejercer la ley de manera distintiva, así como lograr el mayor índice de clientelismo y corporativismo político posible.
  4. Lograr la gobernabilidad del país, reducir las desigualdades sociales y económicas, democratizar los medios de comunicación, así como dar voz y participación a los sectores marginados.
  • 20. ¿Cuál es la situación actual en cuanto al crecimiento de la población?
  1. La explosión demográfica está cada vez más regulada gracias a diferentes políticas de control natal y una mayor educación y concientización sobre el tema.
  2. La explosión demográfica está en ascenso gracias a las políticas de control natal, como el uso de anticonceptivos.
  3. La explosión demográfica está en niveles aceptables gracias a las políticas de planificación familiar.
  4. La explosión demográfica está por debajo de su nivel debido a la tasa del analfabetismo entre mujeres indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com