ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPEDICIONES DE CUBA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7

---Expedicionec de Cuba---

El Gobernador de Cuba era “Diego Velazquez”, este puesto se lo ganó ya que el rey de España lo eligió a él para serlo, (recuerden que España es un país Monarquista).

Diego Velazques solicita el permiso para una expedición, el Rey Fernando la autorizó pero le dijo Diego Velazquez que él debería de cubrir los gastos de la expedición, o sea que la corona no lo iba a patrocinar.

Nota: La única expedición que la corona patrocinó fue la de Cristóbal Colón, y recuerden no fue patrocinada por Fernando si no fue pagada por la reina Isabel I de Castilla.

Después de que el Rey le dijo que no lo iba a patrocinar, Diego Velazaquez consigue socios, desde personas que trabajan gratis hasta las personas que solo prestan el dinero para la expedición (recuerden que estas expediciones son demasiado caras), como Diego Velazquez es el que dirige todo el se convierte en el “Socio mayoritario” y escoge al Capitán de la expedición el cual es: “Francisco Hernandez de Cordova”.

Francisco Hernandez de Cordova sale de Cuba, la cual está cerca de la Península de Yucatán, cuando se encuentra con la Península se le ocurre la idea de irse por el Golfo de México, así que pasa por las costas de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y termina llegando a Campeche.

Francisco tenía la orden de que solo fuese una expedición de investigación, o sea que tenía qie anotar todo el tipo de aire, flora, fauna, como eran los habitantes (si llegaba a encontrarlos), y que comercializaran con las tribus indígenas haciendo “Trueque”, recuerden que el trueque es el cambio de mercancías, ejemplo: tu me das 5 gallinas y yo a cambio te doy una vaca.

Nota: Los trueques que hacían los españoles con los indígenas eran muy injustos, pues mientras los indígenas daban artesanías muy valiosas, metales preciosos, etc., los españoles les daban chacharas que no tenían ningún uso.

Gracias al trueque los españoles obtuvieron muchísimas ganancias por lo que cuando regresan a Cuba y Diego Velazques ve la cantidad de ganancias que obtuvieron en la expedición tiene la idea/iniciativa de hacer otra expedición.

-2da Expedición en 1518

El capitán de la segunda expedición será “Juan de Grijalva” y este seguirá la misma ruta que Francisco (Yucatán-Golfo de México), pero ocurrió algo en esta expedición pues al pasar por Tabasco-Veracruz, se encontró con un Río desembocado (ahora es conocido como el río de Grijalva), lo que ocurrió fue que al ser un desemboque el agua del río sale expulsada con demasiada fuerza hacia el Golfo y eso provocó que la embarcación de Grijalva saliera perjudicada pues este perdió marineros, barcos y mercancías, lo que provocó que perdiera mucho dinero.

Cuando regresa a Cuba las ganancias que traían eran menores a las de la primera expedición, pero lo bueno es que ya tenían el conocimiento del río y Diego Velazquez decide hacer una tercera expedición el año siguiente,

-3ra Expedición en 1519

Diego Velazquez decide que el capitán de la 3ra expedición fuese “Hernan Cortez”, así que este se prepara para su viaje, pero sucede algo, varias personas se acercaron a Diego Velazques y le comentaron que Hernan Cortez no era una persona en la que pudiese confiar, pues esa considerado como un ser ambicioso y de doble moral, por lo que Diego Velazquez comienza a dudar de este.

Nota: En todas las expediciones surgieron intrigas acerca de los capitanes, pero en esta ocasión habían sido personas de “confianza” las que le advirtieron acerca de Hrernan Cortez.

Pero ojo, no solo Diego Velazquez había sido advertido de esto, si no que también le llegaron rumores a Hernan Cortez de que Diego estaba teniendo dudas, así que se preocupa, pues si le quitaba ese puesto tan importante, no obtendrá riquezas y mucho menos se podría inmortalizar en la historia. Así que a Cortez se le ocurre la brillante idea de salir sin el permiso de Diego Velazquez; cuando Diego Velazquez se entera que Hernan Cortez ya había salido en la expedición se arrepentía de no haber hecho caso a los rumores sobre él.

Ya que Cortez salió sin permiso, este se convirtió en un prófugo de la ley por esto decide cambiar de ruta, para no ser encontrado.

Nota: Todas las decisiones que toma Cortez le salieron muy bien, Cortez aspira a la fama, afán de gloria, reconocimiento y al final lo logró ya que aunque tiene aproximadamente 500 años muerto, lo siguen recordando y pasó a la historia

Llega a las costas de Yucatán, costea el golfo, siempre comercializando, en algunos pueblos en los que hace trueque se entera que existen/hay españoles viviendo con los indígenas así que tiene la idea de rescatarlos y para eso lleva una comisión a los indígenas. (Recuerden que no solo de Cuba habían expediciones, pero nosotros nos centramos en las de Cuba porque son las que más importancia tienen en la historia de México).

Pero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com