ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Cuba


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Cuba ha sido uno de los países comunistas más polémicos e históricamente hablando, en su larga trascendencia hacia su libertad nos habla de grandes proezas de personajes que intervinieron, de una manera importante en Cuba y que de gran influencia sirvieron para el resto del mundo.

Hablar de la revolución cubana, tendríamos que remontarnos a sus antecedentes que por ende fue su independencia y su guerra civil, que consecuentemente fue dando las condiciones para su revolución. Cuba como una colonia dominada por potencias extranjeras se fue abriendo paso a su liberación y fue generando condiciones, desde sus orígenes tuvo que hacer cambios radicales y movimientos armados.

Todo esto dio paso a la guerra de guerrillas que fue un precursor importante en la victoria del pueblo de Cuba, con la participación del Che, Fidel y Raúl Castro, Camilo Cinfuegos y entre otros personajes importantes que lo antecedieron como Martí, todos estos fueron fundamentales en las batallas libradas por la lucha del proletariado.

Cabe señalar que Cuba fue uno de los pocos países que con su revolución obtuvo un cambio verdadero político, económico y socialista en el mundo, y que se ha enfrentado a las adversidades y ataques del capitalismo e imperialismo.

Cuba como un país socialista y en desarrollo, con toda su historia nos sirve de ejemplo ante los ojos de una sociedad corrompida y depravada, para darnos cuenta que hay otra alternativa posible, de poder hacer un cambio radical para una prospera convivencia entre los ciudadanos de un país y parte del mundo.

1. CUBA PREREVOLUCIONARIA

1.1 Primera guerra civil (1868-1876)

En cuba, la introducción tecnológica y financiera de los países capitalistas más desarrollados entró en contradicción con el sistema esclavista empleado en la isla, mismo sistema que a finales del siglo XIX se encontraba en declive.

Esto fue la antesala de la primer guerra civil por la liberación nacional, misma que fue impulsada por un sector de medianos cafetaleros, azucareros y ganaderos que se sentían en desventaja frente a los grandes hacendados. Dicha guerra se vio sofocada debido a las concesiones otorgadas por la corona española, traicionando así, a la base que había participado en el movimiento: esclavos liberados y campesinos.

1.2 La Independencia de Cuba

José Martí, literato y fundador, en 1892 del Partido Revolucionario Cubano (PRC), encabezó lo que fue la segunda guerra de Liberación Nacional de Cuba, dicho movimiento contó con un amplio respaldo popular. El programa de Martí tenía un marcado carácter progresista, además de tener en cuenta que no bastaba liberarse de la corona española, puesto que seguía el asfixiante dominio del imperialismo yanqui. Sin embargo, este proyecto se truncó tras su muerte en 1895.

A pesar de la represión brutal del ejército español, el pueblo cubano jamás se rindió, fue ahí cuando EUA con su disfraz de “democrático” y en 1902 Cuba es reconocida como una Republica independiente, pero con la respectiva injerencia tanto política como económica de los yanquis.

Y para el año de 1925 sube al poder Gerardo Machado, quien se convertirá en el tipo de dictador que use la demagogia y la brutal represión contra opositores (modelo a seguir por los futuros dictadores latinoamericanos).

Cabe destacar que el “Apóstol” como es considerado Martí en cuba, dejó un gran legado revolucionario que serviría de inspiración para el movimiento 26 de julio que encabezaría Fidel Castro en 1953.

1.3 La revuelta de 1933

En 1933 Fulgencio Batista, antiguo sargento - taquígrafo ascendido a coronel durante la revolución antimachadista, se instaló en el poder, mediante un golpe militar, convirtiéndose así en el nuevo hombre de confianza de los Estados Unidos. Dando paso a lo que sería una nueva dictadura militar.

José Martí. El Apóstol.

2. LA GUERRILLA

En 1952 se aproximaban las elecciones, y todo indicaba un inminente triunfo de la oposición de Batista, pero la respuesta no se hizo esperar, con un Golpe de Estado, a esto podemos considerar como la chispa que acabo de encender la Revolución. Resulta preciso citar a Martí (1889): “es tan criminal quien promueve en un país la guerra que se puede evitar, como quien deja de promover la inevitable” (p.38).

2.1 El Plan Moncada

El 26 de julio de 1933 un grupo de alrededor de 120 jóvenes al mando de Fidel Castro asaltaron el cuartel Moncada, en Santiago Cuba, el cual buscaba desencadenar un movimiento social que pusiera fin a la dictadura. Para la mala suerte de los rebeldes el plan no prospero, por lo cual la mayoría fueron fusilados, mientras que Fidel fue hecho prisionero con una condena de más de 15 años, pero gracias a la presión internacional y para aparentar una imagen de normalidad, el gobierno de Batista le otorgo la libertad después de dos años. Fidel fue exiliado en México, desde donde planearía la insurgencia nuevamente.

2.2 Fidel y el “Che”

En 1955 el “Che” Guevara se encontraba en Guatemala, nación que atravesaba por una crisis social debido a la destitución del presidente Jacobo Arbenz, por ese motivo, Guevara emigra hacia México, donde conoce a Fidel que se encontraba exiliado. Tras el encuentro el “che” decide participar en la expedición por la liberación de Cuba que los hermanos Castro ya habían planeado durante el exilio. Después de conocer a Fidel, Guevara alude:

“un acontecimiento político es haber conocido a Fidel Castro, el revolucionario cubano, muchacho joven, inteligente, muy seguro de sí mismo, de extraordinaria audacia, creo que simpatizamos mutuamente” (Che Guevara, donde nunca jamás lo imagino, 2004).

2.3 El Granma

El 25 de noviembre de 1956, la embarcación “el Granma” adquirida por Fidel Castro, parte de Veracruz y llegan a costas cubanas el de 2 de diciembre. Con una tripulación inicial de 82 rebeldes y tras una serie de encuentros con la policía, solo sobrevivieron 12 (entre estos se encuentran: “che” Guevara, Camilo Cienfuegos, Fidel Castro y Raúl Castro ) que se refugiaron en la Sierra de Cuba, para después formar el núcleo guerrillero.

2.4 La Sierra

Desorganizados, desmoralizados, Fidel reagrupa a una pequeña tropa compuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com