ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTINCIÓN DE LA ESCLAVITUD PROBLEMA JURÍDICO.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 6


EXTINCIÓN DE LA ESCLAVITUD
PROBLEMA JURÍDICO

[pic 1]

[pic 2]

En la antigua Roma, la manumisión es el nombre que recibía el proceso de liberar a un esclavo, tras lo cual se convertía en un liberto. La manumisión fue una práctica común en Roma y sus territorios a lo largo de su historia. Un esclavo, por afecto, favores prestados, méritos, cualidades personales, buena voluntad del propietario, podía convertirse en liberto e incluso ser aceptado e incorporado a la alta sociedad romana, como es caso de algunos libertos imperiales, que por el sistema de promoción social, así como por su excepcional riqueza o experiencia, alcanzaron la cima de la escala social llegando a desempeñar cargos políticos gracias al apoyo de la aristocracia romana. Pero lo más habitual era que se les siguiera viendo como siervos, no permitiéndoles olvidar su pasado, y la mayor parte de los libertos simplemente subieron un peldaño en la estratificación social romana, pasando a formar parte de la plebe y con ello la necesidad de ganarse la vida con su trabajo, por lo que muchos de ellos siguieron trabajando para sus anteriores propietarios, ahora patronos.

PROBLEMÁTICA:

Cayo obtuvo de Ticio, por coacción, un esclavo, y posteriormente, cuando hizo su testamento, lo manumitió. Ticio preguntó a un jurista lo siguiente:

  • a) ¿Es válida la manumisión?

Evidentemente es cierto, toda vez que la manumisión es una de las formas en que se otorgaba de modo especial la libertad del esclavo, sin embargo, para que la manumisión surta sus efectos jurídicos, eran necesarias dos condiciones, la primera es de manera solemne, que fuera con la voluntad del propietario y la segunda, que se efectuara de forma no solemne, en este caso, el esclavo era liberado pero no se le otorgaba la ciudadanía romana sino que quedaba en condición de ciudadano latino, obligándolo  a traspasar sus bienes a su antiguo dueño al momento de su muerte.

  • b) ¿De qué clase de manumisión se trata y qué efectos produce?

Manumisión por testamento, ya que en este caso Cayo concedió su libertad (manumisión) a Ticio, obviamente expresada en testamento, esta voluntad testamentaria, lógicamente surtiría efecto en el momento de la muerte de Cayo, y era obligatoria por disposición de la ley de las XII tablas.

Pero la manumisión de esta naturaleza podía estar sujeta a determinados requisitos indispensables a fin de cumplir con lo dispuesto por Cayo, en la primera la Manumisión Testamentaria Directa, Cayo concede su libertad a Ticio por medio de una clase de manumisión hecha en términos imperativos, y de esta manera el esclavo recibe el nombre de libertus orcinus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (207.1 Kb)   docx (424.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com